Local

No hay margen ni para renovar un camión: Untrac por falta de apoyo

  • Por

Súmate a nuestro Canal de Difusión en WhatsApp
 

Chihuahua.– En rueda de prensa, el líder de la Unión Nacional de Transportistas para el Cambio (Untrac), Matías Prieto, dio a conocer el posicionamiento de la organización ante lo que calificó como una nula atención por parte de los gobiernos estatal y federal hacia el sector del transporte público.

Prieto reconoció que el servicio de transporte enfrenta deficiencias, pero aseguró que no toda la responsabilidad recae en los concesionarios, ya que las condiciones actuales son resultado de la falta de incentivos y apoyos gubernamentales.

“Sí se puede renovar la flotilla con camiones nuevos, pero se necesita apoyo. Con una reducción en el precio del diésel, incentivos fiscales o subsidios, se podría avanzar mucho. Con el aumento de la tarifa no alcanza para renovar camiones, menos con las obligaciones fiscales actuales”, señaló.

El líder transportista recordó que en acuerdos previos con el gobierno, se habló de un apoyo de 250 mil pesos por concesionario, sin embargo, hasta el momento ese recurso no se ha entregado.

Asimismo, denunció que los camiones no deberían exceder los 10 años de antigüedad, pero ni siquiera las advertencias del gobierno de retirar concesiones se han cumplido, lo que refleja, dijo, una falta de voluntad real por parte de las autoridades.

Finalmente, aclaró que el problema no se resuelve únicamente aumentando la tarifa a 12 pesos. “De esos 12 pesos, 6 se van al gobierno, y a eso hay que restarle la tarifa preferencial. No hay margen de ganancia para pagar un camión nuevo. El problema de fondo es que los gobiernos no están haciendo su parte”, concluyó.