Local

No más corridas de toros, fue un compromiso que yo hice: Kike Valles

  • Por

Súmate a nuestro Canal de Difusión en WhatsApp
 

Chihuahua.- El empresario chihuahuense, Enrique Carlos Valles Zavala, dijo que la Plaza de Toros La Esperanza ha concluido con el ciclo de corridas de toros, cumpliendo con un compromiso realizado, y hoy se transforma en un club deportivo de Pádel.

El posible desconocimiento de los legisladores, así como la presión de colectivos defensores de los animales, fueron algunas de las causas que llevaron a tomar la decisión de cambiar totalmente el giro, con lo cual llega a su fin una ancestral celebración como es la fiesta brava.

“Yo no puedo definir si la falta de conocimiento de los legisladores les hace legislar en contra de algo que no conocen, como la fiesta de toros. Lo que sí te puedo decir es que hice un compromiso cuando pretendimos dar la corrida de toros. Nos comprometimos en su momento con el alcalde Marco Bonilla, de que iba a ser la última corrida de toros que realizaríamos si nos daba la oportunidad de hacerlo. Estuvimos en el trabajo de los permisos y demás. Él cumplió su parte como municipio y yo estoy obligado a cumplir la mía como empresario. Si prometí que iba a ser la última en este recinto, en esta época, mientras esté en mi administración, lo tengo que cumplir”, dijo Kike Valles.

Asimismo, el empresario chihuahuense comentó que junto con uno de sus hermanos y familiares, lograron un acuerdo de inversión, solicitaron créditos y sostuvieron pláticas con instituciones bancarias para realizar esta importante remodelación de la plaza de toros.

Enrique Carlos Valles Zavala, mejor conocido en la política y el gremio empresarial como Kike Valles, dio una breve reseña de la historia de este emblemático recinto, el cual fue construido en 1965 por dos chihuahuenses visionarios, según dijo Valles.

“La plaza de toros fue construida por dos chihuahuenses visionarios, Don José Carti y Don José Martínez del Río. Luego, la adquirió Don Tomás Valles Vivar, mi abuelo, y después mi padre (Don Carlos Valles Hicks) se la compró a mi abuelo. Posteriormente, ya la manejamos nosotros y, personalmente, llevo desde 1990 manejando los destinos de la plaza”.

En una breve reseña, Kike Valles habló de las personalidades del arte taurino que se presentaron a lo largo de los años en esta tradicional plaza de toros, conocida primero como La Esperanza, luego Plaza de Todos, y ahora como Bull Ring Pádel Club.

“¿Quiénes han toreado aquí? Bendito sea Dios, tuvimos el placer de ver casi todas las figuras mundiales de aquellos años, como Manuel Benítez Pérez, conocido como ‘El Cordobés’, Carlos Arruza, quien toreó su última corrida aquí en la plaza, así como la alternativa de uno de los más grandes toreros que ha tenido México, Raúl Contreras "Finito". Más recientemente, te puedo hablar de Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Curro Rivera, e incluso tuvimos el honor de ver a "El Curi" (se refiere a Curro Rivera Agüero, un torero mexicano reconocido por su estilo de toreo y su participación en el "Trío Dorado" junto a Eloy Cavazos y Manolo Martínez en la década de 1970)”.

La Plaza de Toros La Esperanza llegó a su etapa final, donde, además de la fiesta brava, Kike Valles recordó las espectaculares presentaciones de artistas famosos que se presentaron en este recinto, tales como Juan Gabriel, Antonio Aguilar y su familia, Vicente Fernández, Chayito Valdés, y los Tigres del Norte, entre otros.

“Te puedo hablar de muchísimos artistas, creo que de los años setentas, ochentas y hasta mediados de los noventas, que estuvieron en esta plaza de toros. Fue una historia muy grande y un legado importante para la cultura de Chihuahua. Los contemporáneos tenemos recuerdos de los enanitos toreros, Cepillín, Burbujas, Menudo, Holiday on Ice, el King Kong y el globo aerostático”, mencionó.

Acompañado de su esposa Macus González Lozoya, Kike Valles explicó la nueva experiencia que ofrece la Plaza de Todos para todas las familias chihuahuenses, luego de este giro de 360º para remodelar las instalaciones y convertirlas en un moderno centro deportivo.

“Es un giro importante y yo creo que una de las mejores maneras de apoyar a la juventud chihuahuense hoy por hoy es a través del deporte. El deporte integra, y un deporte que se está poniendo muy de moda y que es un gran integrador de familias es el pádel, por eso, junto con mi hermano Juan Carlos, mi esposa y mi cuñada, decidimos darle este giro a la plaza”, expresó Kike Valles.

Enrique Carlos Valles Zavala explicó que, para llevar a cabo este proyecto, se requirió de una inversión significativa para adecuar cuatro canchas de pádel de la mejor calidad mundial, con pasto considerado como el mejor para este deporte a nivel internacional.

“Tenemos las estructuras, un vidrio templado de 12 milímetros, que es muy superior a las canchas de pádel en Chihuahua, con cortes finos para evitar accidentes. Además, contamos con una iluminación de primera calidad y seguimos trabajando en algunos detalles para realizar la gran apertura, que esperamos llevar a cabo pronto”, comentó.

Para esta apertura formal, Kike Valles informó que ya hay confirmación de la asistencia de algunos pádelistas internacionales interesados en conocer estas nuevas instalaciones del Bull Ring Pádel Club. Se trata de cuatro canchas con las medidas oficiales para practicar este deporte. Además, la plaza fue remodelada para habilitar baños para hombres y mujeres, con sus regaderas, gimnasio de calentamiento, vestidores, y espacios habilitados como teleworking, con internet gratuito y pantallas.

“También tenemos el área de asadores, el gimnasio, y una área de comida con una persona encargada de ello de forma exclusiva. Ya tenemos proyectados algunos campeonatos nacionales importantes y estamos trabajando en el proyecto de una asociación de clubes en Chihuahua para traer el primer abierto de pádel a la ciudad, y vamos a ser parte de este esfuerzo”, concluyó Kike Valles.

Finalmente, el empresario chihuahuense hizo la invitación a la población a practicar este deporte en el lugar o en la cancha que mejor les acomode, ya que este deporte es muy familiar.

“Aquí ofrecemos clases gratuitas para que experimenten lo que es pegarle a la pelota, que se diviertan. Las canchas se rentan hasta por una hora y media, y habrá retas de hombres. No es necesario tener un equipo; solo basta con inscribirse y empezar a jugar. Nosotros les facilitamos las raquetas y las pelotas, y después, los mismos visitantes se hacen de su equipo personal. Pero, para empezar, tenemos todo lo necesario para que vengan y se diviertan todos los integrantes de la familia, ya que este deporte es para todas las edades”, concluyeron Kike Valles y su esposa Macus González Lozoya.