Local

Proponen reforma a Ley de Salud tras caso de intoxicación en maquila

  • Por

Chihuahua.- La diputada Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, integrante de la Comisión de Salud, presentó un dictamen con carácter de decreto mediante el cual se reforma el artículo 355, primer párrafo, de la Ley Estatal de Salud, en materia de vigilancia sanitaria y sus verificaciones.

Durante su exposición de motivos, la legisladora explicó que la iniciativa surge tras el lamentable fallecimiento de un joven trabajador de maquila de 27 años de edad en Ciudad Juárez, el pasado 24 de agosto, presuntamente a causa de una intoxicación alimentaria.

“Un hombre en la plenitud de su vida. Un daño irreparable a su familia. Se menciona que alrededor de 50 compañeros de la misma maquiladora también presentaron síntomas de intoxicación alimentaria”, señaló Reyes Calzadías, subrayando que este caso refleja una problemática persistente en el estado.

La diputada enfatizó la relevancia de la industria maquiladora en Chihuahua, la cual genera una gran cantidad de empleos. Actualmente, 419,244 chihuahuenses laboran en 478 empresas manufactureras, de las cuales 318 se ubican en Ciudad Juárez, concentrando más del 50% de la capacidad productiva del sector.

En este contexto, se presentó el siguiente decreto para reformar el artículo 355, primer párrafo, de la Ley Estatal de Salud, que quedaría redactado de la siguiente manera:

Artículo 355. Las verificaciones podrán ser ordinarias y extraordinarias. Las primeras se efectuarán de manera regular, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria, en días y horas hábiles; y las segundas, en cualquier momento.