Local

Protestan pacientes con esclerosis múltiple por falta de medicamentos

  • Por

Chihuahua. – Pacientes con esclerosis múltiple se manifestaron en las instalaciones de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la avenida Universidad para exigir el abasto oportuno de medicamentos esenciales para su tratamiento, los cuales, denunciaron, no han sido surtidos desde principios de año.

Los manifestantes señalaron que más de 300 personas en la ciudad de Chihuahua padecen esta enfermedad neurológica degenerativa y que, pese a las múltiples solicitudes, el IMSS no ha podido garantizar el suministro de los fármacos, los cuales son de alto costo y necesarios para evitar el deterioro progresivo de su salud.

"Nos traen de vuelta en vuelta, con listas de espera y promesas incumplidas. Apenas el domingo pasado, cuando supieron que nos íbamos a manifestar, llamaron a unos cuantos para entregar medicamentos", expresaron los pacientes.

Como medida de presión, decidieron bloquear el tránsito vehicular sobre la Avenida Universidad, a la altura de la Avenida Escudero, con el fin de ser escuchados por las autoridades del Instituto y visibilizar su situación.

Entre los medicamentos que requieren se encuentran Copaxone, Fingolimod, Rituximab, Ocrelizumab y Natalizumab, cuyos precios por caja oscilan entre los 50 mil y 80 mil pesos. Estos tratamientos son indispensables para controlar la progresión de la enfermedad, que en muchos casos ya mantiene a los pacientes postrados en sillas de ruedas.