Local

Puede aftas ser causadas por el estrés, falta de vitaminas o factores hormonales

Chihuahua.- Las aftas son úlceras abiertas y dolorosas en la boca. Su aspecto es de color blanco ó amarillo y están rodeadas por un área roja y brillante. Algunas personas presentan...
  • Por José Oswaldo
Puede aftas ser causadas por el estrés, falta de vitaminas o factores hormonales

Chihuahua.- Las aftas son úlceras abiertas y dolorosas en la boca. Su aspecto es de color blanco ó amarillo y están rodeadas por un área roja y brillante. Algunas personas presentan fiebre y malestar general además de ganglios linfáticos inflamados. Cualquier persona puede desarrollar el malestar pero las mujeres son más propensas a sufrirlo. En algunas ocasiones el problema puede ser hereditario.

Las lesiones pueden aparecer en base de encías, lengua, labios ó paladar y pueden ser como consecuencia de una infección viral, estrés emocional, falta de vitaminas y minerales en la alimentación, periodos menstruales, cambios hormonales ó alergias a los alimentos, entre otros factores, así lo informa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Chihuahua.

El doctor Jaime Iván Ruiz Cereceres, urgenciólogo del Instituto comentó que, estas úlceras pueden estar ligadas a problemas con el sistema inmunitario, que funciona como defensa del cuerpo y en algunas ocasiones no detecta una infección viral, ó reacciona de manera exagerada, ante cualquier arreglo dental que se haya realizado en la boca, por eso hacen su aparición.

El dolor por lo general disminuye en un período de 7 a 10 días y pueden pasar de una a tres semanas para que las aftas que tienen un tamaño aproximado al centímetro, sanen por completo. Para las úlceras más grandes, se lleva un poco más de tiempo de recuperación.

El especialista mencionó que, por lo general, las aftas desaparecen solas, sin embargo si estas después de 10 días no dan muestra de disminución, aumentan, se presenta dolor de cabeza, fiebre y diarrea, es recomendable acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que corresponda para que el médico valore e indique el tratamiento a seguir.

En caso de presentar esta molestia es necesario evitar consumir alimentos calientes ó muy condimentados, porque esto podría causar más dolor. Es recomendable cepillar bien los dientes además de utilizar la seda dental de manera regular.

El IMSS exhorta a todos los derechohabientes para que acudan de manera periódica a realizarse una revisión dental, con ello evitarían la aparición de una infección bucal.

Tags: