Nacional

Llaman La cárcel a la Secundaria Técnica 42, donde fue agredida joven mixteca

Ciudad de México.- Entre las materias no escritas impartidas en la Secundaria Técnica 42 Alejo Peralta, sobresale aprender a defenderse. Estudiantes, padres y profesores coinciden en que...
  • Por José Oswaldo

Marcaron a la estudiante Angelina

Marcaron a la estudiante Angelina

Ciudad de México.- Entre las materias no escritas impartidas en la Secundaria Técnica 42 Alejo Peralta, sobresale aprender a defenderse. Estudiantes, padres y profesores coinciden en que en la escuela, situada en Tepito, resistirse al acoso y rechazar las agresiones es común.

"Sí hay pleitos como en todo Tepito, pero no es una escuela insegura, es una escuela brava en donde los muchachos aprenden a defenderse", dijo la mamá Lucía.

En el video donde se evidenció la agresión a Angelina, comentaron sus compañeros, se ve cómo ella intentó contener con sus fuerzas la agresión.

Pero ese no es el único caso de bullying en el plantel.

Yahveh narró, al mostrar su cicatriz, que el año pasado, con una goma para borrar una niña le talló la piel de la mano, mientras lo sujetaban.

"Vine a ver a la subdirectora, porque esas cosas no son broma, pero no pasó nada", comentó su mamá, Marina.

En el aspecto de su fachada la técnica 42 lleva el estigma.

Las mallas cuadriculadas que cubren los ventanales, la reja corrediza que da acceso a la puerta principal y un enorme muro rojo de cinco metros de altura, sobre la calle Gorostiza, hacen que los vecinos llamen a la escuela "La cárcel".

"Para entrar te pasan el detector de metales, a lo mejor no por armas, sino para que no metas teléfonos, pero todos traen, y también le llaman 'cárcel' porque adentro hay cámaras que ven en la dirección, por si hay peleas o fuman", mencionó la alumna Gina.

Ubicada en una esquina de la Calle Tenochtitlán, la entrada es monitoreada por una cámara de seguridad, colocada a 10 metros de la escuela.

En el acceso un letrero invita a la Escuela para Padres dedicada a evitar el bullying.

Ayer, a la hora de la salida, los alumnos se gritaban entre risas: "¡Mixteca! ¡Mixteco!"

Indaga SEP bullying y el MP, a agresores

El caso de Angelina, la estudiante mixteca golpeada y humillada por sus compañeros en la Secundaria Técnica 42, de Tepito, puso a trabajar a la SEP y la Procuraduría de Justicia del DF.

La Administración Federal de los Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF) informó que está investigando el maltrato.

La dependencia federal ya levantó un acta administrativa basada en entrevistas al personal de la escuela, a fin de deslindar responsabilidades.

Los resultados de esta investigación, a cargo de la Dirección General de Escuelas Secundarias Técnicas y de la Unidad para la Atención al Maltrato y Abuso Sexual Infantil de la SEP se darán a conocer la próxima semana.

"La Administración tiene facultades para sancionar administrativamente a maestros y autoridades en caso de que hayan incurrido en faltas u omisiones.

"Se está integrando apenas el expediente y también se determinará si la joven y sus padres reciben atención psicológica", señaló la dependencia.

Angelina, de 16 años, afirma que ha sido maltratada y discriminada por meses en la secundaria 42 y que ya lo había denunciado a una profesora.

En tanto, la pérdida de la libertad podría ser el precio que paguen los tres alumnos que cometieron Bullying contra Angelina.

La PGJ calificó como graves las lesiones que la alumna tiene en el rostro y que fueron ocasionadas por sus compañeros, por lo que el Ministerio Público prevé hacer una acción de remisión a un juez de adolescentes en conflicto con la ley.

Los médicos calificaron las heridas como aquellas que dejan cicatriz permanente en el rostro.

El juez de delitos graves, que todavía aplica las leyes de forma escrita, podrá determinar si los adolescentes son remitidos a un centro de tratamiento para menores y que enfrenten su juicio privados de la libertad.

La Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes inició la denuncia de Angelina sin detenido, por lo que el MP debe recabar las pruebas necesarias para integrarla y sancionar a los culpables.

Por tal motivo ya se giraron citatorios y hoy se espera el arribo del director, la trabajadora social y dos maestros, de química y física, de la secundaria técnica para que les tomen sus declaraciones.

Los alumnos agresores también deberán declarar y se espera que el jueves se pueda determinar la acción de remisión.

Por separado, la Ombudsman capitalina, Perla Gómez, informó que iniciaron una queja por el caso.

Sostuvo que como parte de la investigación revisan el actuar de la Procuraduría al momento que se negó a iniciar una averiguación previa.

Este lunes, Angelina no se presentó a clases.

Tags: