Local

Acusan abuso sexual de entrenador de basquet del cbtis 122

Chihuahua. – A más de tres años de haber presentado una denuncia por abuso sexual, la joven Ángela Carrasco, basquetbolista originaria de Nuevo Casas Grandes y seleccionada nacional mexicana en su...
  • Por César Lozano

Chihuahua. – A más de tres años de haber presentado una denuncia por abuso sexual, la joven Ángela Carrasco, basquetbolista originaria de Nuevo Casas Grandes y seleccionada nacional mexicana en su categoría, no ha tenido respuesta de la justicia chihuahuense, denunció su madre Ahidee Velez.

La denuncia formal fue presentada el 21 de enero de 2017 bajo la causa penal 1891/2017 en contra del profesor Jesús Raúl Panduro Campos, entonces encargado estatal de la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol A.C.), quien seleccionó a Ángela para venir a formarse como deportista y estudiante a la capital del estado e incluso, le ofreció vivir en su casa junto a otra seleccionada bajo la condición de dar resultados en la escuela y el deporte para ser alguien en la vida.

De acuerdo a la denuncia el abuso ocurrió el 20 de enero de 2017 en la noche, cuando ella dormía y Panduro entró a su cuarto. Luego de realizarle tocamientos intentó besarla pero como pudo, escapó de la casa ubicada en la colonia Mármol III y buscó refugio con conocidos quienes le ayudaron a regresar a Casas Grandes donde acudió a dar testimonio a las autoridades un día después.

“ESTABA YO EN MI CUARTO, ME QUEDE SOLA CON ÉL, ES DECIR NO HABÍA NADIE YO ESTABA CON MI CELULAR MI PROFESOR ENTRO Y ME DIJO QUE, ,  ESTABA HACIENDO.” Así comienza el relato de la denuncia cuyos detalles se omiten en la redacción, pero mencionan diversos tocamientos y contactos hasta que Ángela, de entonces 16 años lo aventó.

Según la joven denunciante no era la primera vez que sufría un ataque de naturaleza sexual por parte del entrenador, ya que en marzo de 2016 cuando ella se encontraba lastimada de la rodilla con pretexto de atenderla se presentó la primera situación de abuso y acoso.

“YA MI PROFESOR SUBIÓ A SU CUARTO Y YO CUANDO IBA A SUBIR AL MIO ESTABA EN LAS ESCALERAS. IGUAL ME EMPEZÓ A ACARICIAR LA ESPALDA Y A QUERER DARME BESOS, YO LO AVENTÉ Y ME METÍ A MI CUARTO HASTA QUE ALGUIEN LLEGARA... MI PROFESOR SEGUIA BESANDOME, ME QUERÍA BESAR EL PECHO, YO SALÍ CORRIENDO BAJE LAS ESCALERAS, LLEGUÉ A LA PUERTA PRINCIPAL, ME SALÍ Y CERRE EL CANDADO PARA QUE NO ME SIGUIERA, YO SOLO ESCUCHÉ QUE DE LA PUERTA PRINCIPAL QUE ME GRITÓ “EY” PERO SALÍ CORRIENDO Y YA NO LO VÍ, ME FUI A UN PARQUE QUE ESTA CERCA DE LA CASA”.

La madre de Ángela señala que la primera vez, su hija no denunció por miedo a que no le creyeran, esto también lo mencionó en la denuncia. Hasta el momento la joven no supera el impacto psicológico que desencadenó el hecho y tiene que acudir con especialistas, mientras los años pasan y las autoridades no le dan continuidad al caso.

Ángela y sus compañeras llegaron de Casas Grandes para conformar un selectivo del CBTIS 122, donde estudiaban e incluso les llamaban las “hijas de Panduro”, sobre todo a ella y su compañera Karla Natalia, porque a ellas dos las hospedaban y asistían.

La madre de la entonces menor de edad dijo que buscará de todas las formas posibles que se haga justicia, mientras la carrera deportiva de Ángela sigue su curso y ahora es seleccionada de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Tags: