Noticias

Alerta protección civil sobre fuertes lluvias para esta semana

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta preventiva ante el pronóstico de lluvias fuertes a puntuales sobre la región serrana, así como de dispersas a moderadas para el...
  • Por Editor 02

Cortecía Protección Civil

Cortecía Protección Civil

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta preventiva ante el pronóstico de lluvias fuertes a puntuales sobre la región serrana, así como de dispersas a moderadas para el resto de la entidad, a partir de este martes 21 de julio.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, la onda tropical número 18, que se localiza en los límites de las costas de Michoacán y Guerrero, así como canales de baja presión en interacción con la entrada de aire cálido y húmedo del Océano Pacifico, Golfo de México y Mar Caribe, provocará fuertes lluvias a puntuales (acompañadas de granizo, tormentas eléctricas y fuertes rachas de vientos) sobre el territorio estatal.

La CEPC informa que para este martes a partir de las 15:00 horas se pronostican lluvias con una intensidad de fuertes a puntualmente sobre los municipios serranos, especialmente Madera y Temósachic.

La intensidad de las precipitaciones será de dispersas a moderadas en las zonas occidente y suroeste, incluyendo a Moris, Ocampo, Uruachi, Bocoyna, Chínipas, Guazapares, Urique, Batopilas, Morelos, Guachochi y Guadalupe y Calvo.

En tanto, se pronostican precipitaciones de aisladas a dispersas en Juárez, Palomas, Ahumada, Cuauhtémoc, Chihuahua, Balleza, Parral, Jiménez y Manuel Benavides.

Por la tarde del miércoles 22 se espera ambiente de caluroso a muy caluroso, cielo mayormente nublado, con lluvias moderadas a fuertes en Madera, Temósachic, Morelos, Batopilas y Guadalupe y Calvo.

Mientras que, de dispersas a moderadas en Morís, Ocampo, Uruachi, Bocoyna, Chínipas, Guazapares, Urique y Guachochi; de aisladas a dispersas en las zonas norte, centro, sur y sureste, incluyendo a Juárez, Palomas, Ahumada, Cuauhtémoc, Chihuahua, Balleza, Parral y Jiménez.

Las precipitaciones estarán acompañadas de rachas de vientos que pueden superar los 45 kilómetros por hora (km/h) en las zonas centro, sureste y noreste, especialmente en Chihuahua, Parral, Jiménez, Saucillo y Ojinaga; en Juárez, Ahumada y Janos podrán superar los 35 km/h.

Para el jueves 23 se esperan lluvias de moderadas a fuertes en las zonas noroeste y suroeste, con mayor incidencia en Madera, Temósachi, Morelos, Batopilas y Guadalupe y Calvo.

En la zona occidente se prevén lluvias de dispersas a moderadas, especialmente en Morís, Ocampo, Uruachi, Bocoyna, Chínipas, Guazapares, Urique y Guachochi; y de aisladas a dispersas en Ahumada, Cuauhtémoc, Chihuahua, Balleza, Parral y Jiménez.

También se esperan ráfagas de viento que pueden superar los 55 km/h en las zonas norte, este y noreste, incluyendo a Juárez, Julimes y Ojinaga; los 45 km/h en la zona sureste, principalmente Jiménez y Saucillo; y los 35 km/h en las zonas centro y sur, Chihuahua y Parral.

Por tal motivo la CEPC hace un llamado a la población, principalmente de la región serrana, para que tomen las medidas preventivas necesarias, debido a la a la posibilidad de deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones repentinas ante las fuertes lluvias.

Para evitar accidentes recomienda no salir de sus hogares a la hora que se presenten las lluvias, asegurar objetos que puedan ser desprendidos fácilmente por los vientos y limpiar coladeras con el fin de evitar inundaciones; en caso de estar fuera de casa, se recomienda evitar cruzar calles, avenidas o arroyos con riegos de inundación. En caso de emergencia llamar al 9-1-1.

Tags: