Noticias

Se amparan maquilas juarenses vs cobro de iva

Ciudad Juárez.- Empresas maquiladoras de la ciudad buscan ampararse en contra del cobro que el Gobierno federal pretende hacer a aquellas que están certificadas en materia de Impuesto al Valor Agregado...
  • Por editora 03

No están de acuerdo con el pago que busca la Federación

No están de acuerdo con el pago que busca la Federación

Ciudad Juárez.- Empresas maquiladoras de la ciudad buscan ampararse en contra del cobro que el Gobierno federal pretende hacer a aquellas que están certificadas en materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Pedro Chavira, presidente de Index Juárez, comentó que son cerca de 200 mil pesos los que las empresas tendrán que pagar para seguir con los beneficios de dichos gravámenes, lo cual consideró un plan recaudatorio por parte de la Federación. 

“Es bastante dinero, no estamos de acuerdo con el pago. Es probable que lo paguemos, pero analizamos la posibilidad de llegar hasta los amparos”, mencionó.

Dijo que en un momento donde las empresas tienen restricciones para operar por la pandemia, realizar dicho pago representa dificultades financieras.

“El cobro sí impacta cuando traemos poco flujo de capital, pero lo que más nos preocupa es la actitud recaudadora del Gobierno federal”, recalcó.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) les informó la semana pasada a las empresas que las que se encuentran certificadas en materia de IVA e IEPS deberán pagar ahora una cuota de casi 30 mil pesos para seguir gozando de beneficios en dichos gravámenes.

Sin embargo, también se incluye un retroactivo similar por cada año que duraron certificadas desde 2015, por lo que suman casi 200 mil pesos los que deberán pagar las empresas para seguir certificadas.

De acuerdo con datos de Index Juárez, de las 330 plantas que existen en la frontera, 198 se verán impactadas con dicha medida.

Se trata de uno de los cambios hechos a las Reglas Generales de Comercio Exterior por el Gobierno federal en un decreto publicado el 24 de julio, donde se incluyen también eliminación de derechos y restricción de actividades.

 

Con información del diario.mx

Tags: