La Fuente

*Tiemblan en palacio y en coesvi *Si no pagas el agua te la corto *La boda virus de camarguense en mazatlán *¿Cuál vacuna iban a aplicar?

  • Por Redacción1
*Tiemblan en palacio y en coesvi *Si no pagas el agua te la corto *La boda virus de camarguense en mazatlán *¿Cuál vacuna iban a aplicar?

DICEN los que saben que con los puros datos oficiales, Corral se anda metiendo fácil 500 mil pesos de viaticos. El varo no falta en palacio, cierto, pero El Paisita si se deja caer con esos gastos que ningún beneficio traen a los chihuahuenses. Entre avión y avión, comida y comida aligerada, le ha hecho un hoyo grande a las finanzas estatales. Es increíble ver cómo le pega sabroso al presupuesto con sus viajes a todas partes del país. Le importa un comino el estado, la pandemia y el modo de vivir de los chihuahuenses. En fin, dicen que lo que si pegó y duro en palacio y en la comisión estatal de vivienda fue la detención de un personaje apodado El 32. La aprehensión la hizo el ejército y la guardia nacional así que pueden imaginarse por dónde va la cosa. Innumerables rumores se soltaron este lunes, al iniciar la semana, con este caso, pues fue realmente sorpresivo e inesperado. La detención está relacionada con la masacre en Bavispe, Sonora, en donde murieron niños lebarones a manos del crimen organizado.

LA RAZA en Camargo anda encabritada porque los funcionarios son candil de la calle y oscuridad de la casa. No puede entenderse de otra manera, si los principales coaboradores de El Ranchero Chidote, Arturo Zubía Fernández, andan en plena pandemnia en  una boda que se celebró en Mazatlán. Los lacayos del presidente municipal entre los que se pueden identificar a Carlitos Aldana Director del  Instituto municipal de la juventud y Carolina Alvídrez, regidora del partido acción nacional, aquella que dicen atropello a un motociclista cuyo caso sigue impune le dieron vuelo a la hilacha. Se les hizo fácil seguir el ejemplo de su líder El Ranchero Chido y se dieron tremendo vuelo en esa pachangavirus nivel ilimitado, según se aprecia en el video que ha circulado ampliamente. La boda era ni más ni menos que del Lic. Álvaro Alvarado, colaborador del secretario del ayuntamiento de Camargo, imagínense nada más, que es el que atiende a diario la barandilla de todo el territorio municipal. De qué sirve que la ciudadanía camarguense tenga todos los cuidados y esté confinada en sus hogares si ellos no siguen los cuidados. En una vueltecita a la presidencia municipal de Camargo, debido a la alta irresponsabilidad de sus funcionarios, podría echarse todo a perder.

CIERTAMENTE como dice la diputada Rocío González, urge auditar, y de una manera muy especial, el gasto reorientado del estado supuestamente para la pandemia. Por obvias razones, resultó ser una legisladora de acción nacional, la que hiciera semejante propuesta. En un contexto político normal de oposición, deberían haber sido los diputados de morena los que exigieran la satisfacción de esa demanda. Empero, los locales, amigochos de Corral, andan en las nubes todavía, a pesar que el proceso electoral ha sido puesto en marcha. Bueno, es que 3 mil 400 millones de pesos programados para la pandemia no son cualquier cosa, la verdad de las cosas. Son demasiados los rumores sobre la dirección que ha tenido ese dinero como para que se deje al garete. Los resultados del combate al coronavirus han sido realmente desastrosos para la administración de El Paisita. La mejor prueba de esto es que debió recurrir a un toque de queda para hacer su mejor intento de mitigación. Nadie sabe en que se gasta tanto dinero Corral y es justo que la sociedad sepa y conozca a detalle los pormenores de este asunto. Seguramente, una gran parte de ese dinero se habrá ido a la empresa de Ismael El Pasito Rodríguez, la que tiene en la ciudad de El Paso, en traslados aéreos y refacciones, así como en comilongas y demás viáticos, pues ha sido ésta la actividad más notoria del gobernador en toda la pandemia.

LOS marucos si quieren alianza, obvio, pero no al modo de los maderos. Por eso batearon el sábado la propuesta en el consejo estatal. Muchos se fueron con la finta de que no habrá alianza pero eso no es cierto. Había que darle vuelta al plan de los maderos y los corrales. Unidos, pretendían sacar adelante la votación para pasar la decisión del tema a la comisión permanente. Este último órgano si está dominado por los corrales, así que ellos dirían, si hubiesen ganado, claro, con quiénes serían las alianzas y eso es vital. Madero ni cuenta se dio de la jugada, pues andaba metido en el brete de la moiss, paseándose en la presa Las Vírgenes con videos nostálgicos e infructuosos. Al perder la votación, el tema de las alianzas pasará al seno del comité ejecutivo nacional, desde donde Marko Cortés y su equipo podrán tomar definiciones y decisiones. No solo era un pleito entre marucos y corrales, sino también entre el presidente del comité ejecutivo nacional del pan y el gobernador de Chihuahua. Corral, visto está, no da una en los terrenos de la maru y cada votación que enfrenta la pierde. Cierto, no fue mucha la diferencia pero para ser el gobernador, tener el poder de dar línea y amenazar a la burocracia con el despido si no votan por sus propuestas, el significado de la derrota es grande.

BUENA campañita le armaron a El Pony Lara por medio de mensajes de SMS. Enviaron sus queridos amigos una imagen donde aparece la figura del aspirante a la alcaldía muy sonriente. Al lado izquierdo, aparece el encabezado: Si no pagas el agua ¡te la corto! No es ninguna mentira, porque realmente es el presidente de la jmas más abusón que ha habido en la ciudad de Chihuahua, con la pluma cuata más grande que jamás haya existido. Sin embargo, pues, el envío es lógicamente cortesía de sus amigos de partido. Porque hasta eso, El Pony Lara tiene el cinismo de tirarle a la alcaldía a ver si cae una diputación local. Le ha copiado el estilo a El Chanclas, nada más que sin haberle pegado, pues a su compañero Borruel si le pegó el chiche en aquellos ayeres de la década pasada. Después del anuncio, aparece una encuesta donde preguntan por quién votarían y por quién nunca votarían para la presidencia municipal de Chihuahua. No es necesario hacer esa campaña, verdaderamente, pues solito se la ha auto aplicado El Pony y ha sido un as en eso de destrozar el poco prestigio que tenía antes de asumir el cargo. Es que, en serio, trabaja como un pony pero mete caballo como si fuera un shire inglés o como si fuera el Big Jake.

ASÍ como el video de los buitres sobre la clínica morelos del imss, algo huele mal en el hospital central. De un momento a otro cambiaron de estrategia en el tema de aplicar la vacuna anticovid al personal médico del nosocomio. Es ahí, precisamente, donde radica el sospechosismo. Apenas fue publicado el oficio donde el doctor Vittorio Vigna, /que ya padeció el coronavirus por cierto/ director del hospital Central, ordenaba a sus coordinadores levantar un censo de los conejillos de indias, cuando se esfumó el proyecto. El boletín de salud para informar que todo había sido producto de una mala interpretación, no es más que una sarta de mentiras envueltas en verdades a medias. De inmediato, los galenos críticos del sector, empezaron a formularse preguntas sobre el caso. La primera, obviamente, consistió en saber porque el estado actuaba en lo oscurito. Luego, abundaron los cuestionamientos sobre el objeto del llamado a ser voluntarios a fuerzas. ¿Cuál vacuna es, de Pfizer, Oxford, Aztra séneca o una patito que Corral haya conseguido en otro lado? ¿Harán algún tipo de pago a manera de compensación por enrolarse en ese campo de batalla? ¿Adjuntarían seguros de vida por si acaso o considerarían daños colaterales en el uso de la vacuna? ¿Avisaron –ojo- al sector salud de la federación la práctica de ese experimento con médicos y enfermeras del nosocomio? Preguntas son que nadie responderá, pues ni siquiera admitieron que el 27 de noviembre la aplicarían al personal de salud del hospital central. ¿Por qué así?