La Fuente

*El domingo 13 se registra la maru *Pobres litigantes en serio *El Cara de Plástico renuncia a la coesvi *Los voy a dejar en ridículo dice cruz

  • Por Redacción1
*El domingo 13 se registra la maru *Pobres litigantes en serio *El Cara de Plástico renuncia a la coesvi *Los voy a dejar en ridículo dice cruz

EL DOMINGO 13 de diciembre se registrará la maru para competir por la candidatura al gobierno del estado. Como haya sido, el equipo de la alcaldesa definió esa fecha para llevar a cabo el registro. Este fin de semana andará en cdmx junto con otros miembros de la comisión permanente nacional del PAN para definir allá el tema de las coaliciones con otros partidos políticos. Qué miedo, en serio, porque se topará con el innombrable mandatario que para variar ha salido del estado en otro de sus propósitos de politiquería. Corral se arrogó facultades de líder nacional de acción nacional y colocó en su cuenta de twitter una encuesta para preguntar si están o no de acuerdo con las alianzas. No le toca a él más que opinar, pero no encabezar una consulta de esa naturaleza por no ser el presidente del comité ejecutivo nacional del partido blanquiazul. Como sea, allá estarán El Paisita y Maru Campos, podría ser frente a frente, en un desencuentro más provocado por el mandatario. Ya todas las cartas están puestas bajo la mesa y no hay posiciones ocultas o indefinidas, pero seguramente Corral seguirá con su política terrorista de intromisión en la vida partidaria. Ya le mandaron decir que no tenga miedo, que deje decidir a los chihuahuenses.

PUES a los litigantes no hay ni quien les tire ni un hueso, ni quien les pele en el adolorido mundo de la justicia. Es que, el Tribunal Superior de Justicia abrió un curso de capacitación para operar la sala de audiencias para personas en condición de vulnerabilidad. Sin embargo, fue dirigido únicamente  a magistrados, jueces, defensores públicos y hasta mps. Pero de los litigantes de a pie ni quien se acuerde, siendo que son más los litigantes que hay por fuera y entonces como quieren que aprendan a manejar la famosa sala SAPCOV si limitan la capacitación a los demás operadores. Ni los miles de pesos que se gastaron en echarla a andar, en serio, que no sean gachos en el tribunal si los litigantes andan sin chambear de perdis compartan las capacitaciones para evitar un monopolio en el uso de esta sala. Dicen que la mayor promotora es la jueza Alejandra Ramos, pero no comparte con los litigantes su afán por realizar audiencia en ese espacio. La Sala Covid, como le dicen los litigantes afuera, fue diseñada para proteger a las Personas en Condición de Vulnerabilidad, de ahí su nombre SAPCOV, pero nunca pensaron que también los litigantes asisten a las audiencias.

HAY que esperar la respuesta del senador Cruz Pérez Cuéllar a la solicitud del juicio de procedencia de Corral. Es que, el legislador, advirtió ya que dejará en ridículo al gobernador y al fiscal. O seáse, asegura que no hay nada en su contra, nada sólido, y que son solo especulaciones del mandatario. Existe por ahí un punto que será indudablemente de interés, pues Cruz dice que el estado presionó a sus tepés, los famosos testigos protegidos, para inculparle. Pérez Cuéllar agradeció a Corral la precampaña que le ha hecho en cdmx y en todo el estado de Chihuahua, pues le ha ayudado a sumar puntos. Nadie con dos dedos en la frente, ciertamente, podría creer a El Paisita que no es política, ni electoral, la persecución emprendida contra Cruz. Más bien cumple la máxima cultural de que no hay compadre que no haga daño. El senador de morena esperará la notificación de la cámara alta para darle respuesta puntual a la solicitud de desafuero, algo que de entrada rechazó el presidente de la república. López Obrador mandó decir a Corral que no tenga miedo, que deje a los chihuahuenses elegir quién será su próximo gobernador.

TIENE razón la diputada Rosa Isela Gaytán cuando dice que antes de recortar el presupuesto de ichmujer, el estado debe ajustar otras áreas. Es que la misoginia impera aún en palacio, pues de aprobarse el presupuesto proyectado, se causarían graves perjuicios a la funcionalidad del instituto. Tendría Ema Saldaña que despedir 125 empleados, cerrar siete centros de atención a la violencia contra las mujeres, dos refugios en zona urbana y zona serrana, y el retiro de personal comisionado a los centros de justicia para mujeres. También reducirían 60 por ciento del personal del área de educación y sensibilización en género y la suspensión del programa de familiares de víctimas de violencia, por medio del cual se otorgan apoyos mensuales a quienes después de un feminicidio se hallan en estado de vulnerabilidad. Así que la diputada pidió a la comisión de hacienda y presupuesto elevar el monto en 14.7 millones de pesos. Además de darles el remedio Rosy Gaytán les dio el trapito, pues sugirió sacar esa partida de los 110 melones de Política Digital, de la coordinación ejecutiva del gabinete, que sirve para dos cosas, o del súper bono de retiro que pretende darles el estado a los llamados altos funcionarios.

EL CHANCLOTAS está dispuesto a sacrificarse nuevamente por la causa estatal. En su loco delirio, el narcopolítico solicitó licencia para separarse de su cargo como titular de la comisión estatal de vivienda. Por un lado es positivo que solicite licencia, pues será un inútil menos que viva del erario y exaccione los recursos públicos. Por el otro, ha succionado tanto dinero público que arrancará su estéril campaña con eso para luego llevarle todas las facturas a Federico Elías Madero, que parece tener tanto dinero que está dispuesto a tirarlo. Carlos Marcelino Borruel Baquera pretende embarcarse en una nueva aventura que le prodigue más money con el fin de incrementar su lote de más de 500 millones de pesos. Le importan al ex funcionario estatal tres cacahuates los votos que pudiera obtener, porque está enfocado en hacer de esta elección un nuevo negocio emprendedor. El Chanclas ha sido uno de los funcionarios más corruptos en la historia de Chihuahua desde que fue bautizado como El Diezmo en la etapa que fue alcalde, pues pedía a los proveedores el diez por ciento de cada obra que hacía desde la alcaldía, hasta subirle al veinte antes de culminar su período. Primero mamó El Milci (mil cirugías) o El Cara de Plástico de cementos de Chihuahua y ahora de CTU, para luego dar de topes por todos lados.

JUAN Carlos Loera destapó prácticamente al alcalde de Guadalupe y Calvo, Noel Chávez. Lisa y llanamente, en su libro Caminando por Chihuahua, aseguró que es el mejor alcalde de los 67 que hay en la entidad. Loera, que dijo conocerlos a todos, expresó que en algunas localidades existen condiciones muy difíciles y que por esa razón a veces es complicado brillar o hacer bien las cosas. A pesar de ser Noel Chávez un edil emanado de una expresión distinta a la de morena, el ex delegado estatal de programas sociales manifestó mantener acuerdos en beneficio de la comunidad de Guadalupe y Calvo. Lo digo sin ningún temor político a hablar con la verdad, indicó Juan Carlos. Este aserto fue hecho por el aspirante durante la presentación de su libro Caminando por Chihuahua el pasado miércoles. Ciertamente, el alcalde Noel Chávez ha despertado simpatías por su labor al frente de la presidencia municipal de Guadalupe y Calvo. En este momento de definiciones políticas, previas a las votaciones del próximo año, será importante ver por dónde correrá el agua del caudal de aspirantes. Las piezas se acomodarán en forma definitiva muy pronto para colocar las distintas fuerzas políticas en el lugar que les corresponda.