Nuevo Casas Grandes

La Rotonda de Chihuahuenses Ilustres: Historia de un recinto abandonado

  • Por

Chihuahua. El monumento a los Revolucionarios Chihuahuenses, construido por Francisco Villa, permaneció por treinta y tres años enmarcando la cripta funeraria destinada a guardar los restos revolucionarios que sucumbieron en el campo del honor en la gran conflagración de 1910. Los primeros en ocupar una urna fueron los Generales Trinidad Rodríguez, Jefe de la Brigada Cuauhtémoc de la División del Norte, quien falleció en la Batalla de Zacatecas el 23 de junio de 1914, y el General Toribio Ortega, quien después del triunfo de Zacatecas fue trasladado gravemente enfermo a Chihuahua, donde falleció el 16 de julio de 1914.

El panteón de la Regla dejó de funcionar a finales del siglo XIX y el Ayuntamiento Local planeó convertirlo en un sitio de esparcimiento público. En 1947, el Monumento fue reubicado en la Ciudad Infantil, sobre la cripta funeraria de la Rotonda de los Hombres Ilustres de Chihuahua, construida en ese año para dar sepultura a los personajes que por sus méritos cívicos se hubiesen distinguido en alguna rama de las artes, las ciencias, la docencia y la defensa de la Patria, quienes fueron declarados Beneméritos del Estado por la Legislatura Local.

Así permanecieron en este lugar hasta el año de 1956, fecha en que por haberse expandido las instalaciones del Instituto Tecnológico Regional en el perímetro de la Rotonda, hubo necesidad de reubicarlo, en un lugar de la Ciudad Deportiva, el cual se acondicionó apropiadamente y el monumento fue desarmado y reconstruido en el nuevo sitio.

Con el paso del tiempo, las ceremonias en honor de los Beneméritos dejaron de efectuarse y la inclemencia de éste causó daños al vistoso monumento, que pronto cayó en el descuido por lo que se hicieron gestiones para reubicarlo a un lugar más a propósito y eligieron un nuevo sitio construido en la Macroplaza del Centro Histórico.

Así el 1 de junio del 2004, por disposición oficial, los restos de los Beneméritos que ocupaban la Cripta de la Rotonda de los Hombres Ilustres de Chihuahua que se localizaba al centro de la Ciudad Deportiva, fueron trasladados al nuevo lugar que se acondicionó en el interior de la base que sostiene la columna del Ángel de la Libertad, pero con el nombre oficial de Rotonda de los Chihuahuenses Ilustres.

Prácticamente desde entonces este Recinto Histórico permanece abandonado y cerrado al público.