Local

Queremos cerrar el café Calicanto cantando y de pie: Jesús Vargas

Chihuahua.- El calicanto se cerrará el último día del mes, con una gran fiesta que comienza este domingo y continuará con diversas actividades todos los días durante...
  • Por Xochitl García
Queremos cerrar el café Calicanto cantando y de pie: Jesús Vargas

Chihuahua.- El calicanto se cerrará el último día del mes, con una gran fiesta que comienza este domingo y continuará con diversas actividades todos los días durante la última semana de operaciones de este emblemático lugar, así lo indicó Jesús Vargas, uno de los cuatro dueños de este lugar ubicado en el centro de la ciudad, después de permanecer en operaciones por espacio de 20 años.

Dijo que la razón de que este café cultural cierre sus puertas es que ya no les fue posible aceptar la relación que la dueña del inmueble quería establecer, debido a que el pago de la renta les fue elevado un 75% más y debido a esto, no les es factible continuar, además de otras condiciones que la arrendadora les informó, las cuales no permiten continuar esta relación.

Comentó que les ha causado tristeza, no tanto por lo que significa  en sí el negocio, ya que desde hace 3 años, este ya no era redituable para los socios debido a la inseguridad y a los cambios en el centro de la ciudad, sin embargo, sostuvieron el café, para cumplir con los compromisos con los empleados y proveedores, pero lo más importante, por lo que el lugar significaba en cuestiones de cultura ya que se convirtió en un centro de cultural.

Argumentó que Calicanto se convirtió en un lugar alternativo en donde la gente se sentía a gusto, ya que no había formalidades, convirtiéndose en un lugar “Seguro” para todas las edades principalmente para los jóvenes quienes asistían por las tardes a disfrutar de este lugar.

Mencionó que se convirtió en un lugar predilecto de los turistas, ya que, inclusive se encontraba dentro del catálogo de turismo, así mismo fue parte importante para los rarámuris que pasaban todos los días hacia el centro de la ciudad, ya que las puertas del café se encontraban abiertas para ellos, en el entendido de que no se podían acercar a la mesa de los comensales a pedir, cosa que los llamados tarahumaras por los chabochis, respetaban.

Para finalizar, dijo que se trató de que Calicanto no fuera solamente un lugar de servicio para la gente que tiene dinero, sino también que fuera una especie de islote donde los rarámuris podían ser respetados, algo que ningún otro restaurant hizo.

Este lugar cerrará a lo grande ofreciendo diversas manifestaciones culturales como lo ha venido haciendo hasta el día de hoy, comenzando con el domingo en donde se presentará Manolo con un concierto infantil, también se pretende realizar tres días de conciertos, así como un lectura de poemas y una lotería típica para el último domingo, en donde los premios a entregar constará de libros, estarán también a la venta dos discos, uno con los cantantes de la nueva generación de jóvenes que se integraron al calicanto y otro con los pertenecientes a la generación anterior, los cuales tendrán solo un costo de recuperación.

“Queremos despedirnos del local de la calle Aldama, cantando y de pie, e invitamos a toda la comunidad a que nos acompañen, esperando que no sea una despedida, sino solo un cambio de local”.

Tags: