Mi Pódium

Plebiscito

Sábado 3 de Diciembre 2016, 8:01 am
AAA

El Gobernador tiene la oportunidad de hacer historia en la política estatal y, someter, por primera vez, decisiones de gobierno trascendentes a un plebiscito.

El artículo 93 fracción XVI de la Constitución Política del Estado, espera ansioso su primera aplicación, desde que fue creado en el año de 1997.

Por ahorita, esta norma jurídica, al igual que el referéndum, se halla refrigerada en ese concepto denominado como derecho vigente pero no positivo.

Es decir, sigue vivo pero no se aplica. Es letra viva pero está muerta, se diría, paradójicamente.

Desde mi punto de vista, en atención al contexto en que se produjo la elección de junio pasado, la sociedad chihuahuense podría estar lista para asumir con seriedad el ejercicio de un derecho de esta naturaleza.

Y Javier Corral podría ser el primer gobernador en elevar el nivel de la civilidad política estatal, que le diera, realmente, a través de ésta y otras figuras, el poder al ciudadano.

Serían hechos y no discursos.

Cita el referido artículo 93 en su fracción XVI de nuestra máxima carta jurídica, que son facultades del gobernador:

“Solicitar al Instituto Estatal Electoral someta a plebiscito, en los términos que disponga la ley, propuestas de actos o decisiones de gobierno considerados como trascendentes para la vida pública del Estado”.

Esta fracción fue reformada mediante decreto 603-97 II D.P., publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 71 el 3 de septiembre de 1997.

Decisiones trascendentes en el ejercicio del gobierno y en el devenir de la vida pública, hay muchas. El gobernante se desgasta porque debe tomar decisiones sin consultar a los gobernados.

Cargan sobre su espalda todo el peso de la decisión.

Cierto es, que cuentan con innumerables asesores y encuestas; empero, unos y otras, permanecen bajo cuerda, sin ser dadas a conocer, solo vistas como instrumentos de consulta del omnípodo poder del titular del poder ejecutivo.

Cada decisión, cada acción, cada programa, cada triunfo y cada derrota, son atribuídas al gobernador. Por eso, el desgaste que sufre siempre es en caída y, al final de su mandato, es imposible ya sostener la lápida de la responsabilidad. 

¿Qué sucedería si el gobernante comparte con sus gobernados el poder y el peso de decidir? ¿aligeraría la carga? ¿sería un error? ¿le reconocerían su vocación democrática? ¿le tacharían de timorato?

No lo sabemos, porque no podemos entrar en el futuro.

Empero, la memoria apunta al referente inmediato, la conexión en el tiempo. La elección en el estado de California, en los Estados Unidos, en donde votaron por el uso recreativo de la mariguana.

Filas y filas de votantes, que expresaban por la televisión, o por las redes sociales, su enfoque sobre el tema.

Y, al final, después de contabilizar los resultados, todos bajo la condición de aceptar el rumbo que la mayoría imprimió al estado.

Algo más que Corral tiene a su favor, es que la reforma a la fracción mencionada del artículo 93 constitucional, se hizo en el sexenio de Francisco Barrio, cuando él mismo estaba en el apogeo de su carrera política. 

Era diputado federal en la legislatura 57, después de haber sido diputado local y presidente del CDE del PAN.

Decisiones trascendentes hay muchas en la vida pública de un estado.

Falta voluntad política para instrumentar el ejercicio de un derecho de esa naturaleza. El órgano responsable, que sería, por mandato constitucional, el Instituto Estatal Electoral, ya está listo y afinado.

El referéndum y la autonomía del ministerio público, son dos temas dignos de ser analizados en posteriores textos. No cabe la amplitud de su entramado en un escrito compartido con el plebiscito.

Y lo digo desde aquí, porque éste es mi pódium.

Reportero:  Redacción C
Windstar
ANUNCIATE AQUu00cd
Banner Aseo Urbano Estrada
RUBA INTERIOR
Whatsapp
Juu00e1rez 2
El día nota a nota
10:48 - Vicente Fox invita a los jóvenes entrarle al negocio de la marihuana10:43 - Presentan testigos en juicio oral de La Coneja10:43 - Impacta aspecto del hijo de Will Smith10:41 - Sexoservidoras le roban anillo de compromiso en despedida de soltero 10:36 - Los de Bronco embroncados10:32 - Saturan familiares de policías detenidos salas de audiencias10:31 - Realizan simulacro de amenaza de bomba en avión de carga10:21 - Seguridad y salud son los retos más difíciles10:14 - Estos productos mexicanos matan lentamente a los consumidores09:54 - Hallan un muerto en camino real 09:44 - Adiós a Bancomer; BBVA unifica su marca en todo el mundo 09:42 - Con churro en mano, piden legalización de mariguana09:39 - Le dan 42 años de cárcel por matar a su mamá en jardines de oriente09:32 - Jugador de Pumas se tatúa la cara de su novia... y lo cambia por jugador del Cruz Azul09:22 - Peñafiel confirma que suspende producción de agua mineral09:17 - Un problema menos la reforma educativa: Amlo09:12 - Encuentran objetos prohibidos en cereso de Juárez09:11 - Chivas lanza 6x1 para evitar invasión esmeralda en el Estadio Akron09:03 - Arrancan la reja para robar pinturas y $10 mil08:57 - Decomisan Nike, Gucci y Rolex piratas en aeropuerto de Cdmx08:55 - Vas a reír, llorar y gritar al ver Avengers Endgame: críticos08:45 - Mujer vuelca y queda atrapada durante ¡cinco días! en su carro 08:41 - Hijos mayores de López Obrador lanzan empresa chocolatera08:40 - Causa extrañeza militares apostados en la FGR08:30 - Judicializarán casos de cheques emitidos por secretaría de salud08:27 - Aseguran pipas y contenedores con huachicol en Cuauhtémoc08:19 - Van 54 incendios forestales en lo que va del año08:13 - ¿Te pico una araña y no sabes que hacer? enseñarán antídotos en curso07:57 - Rescatan a cachorro que cayó al fondo de una fosa 07:46 - Diputados aprueban reforma educativa de López Obrador07:45 - Ejecutan a uno en carnicería de Cuauhtémoc07:40 - Enfermera confiesa haber intercambiado a 5 mil bebés sólo por diversión07:39 - Fue un invento levantón de taxista para no pagar la renta de placas07:39 - Familia que daño Piedra del Elefante regresa para asumir las consecuencias07:22 - Chofer de urbano se convierte en Iron Man por estreno de Avengers Endgame07:22 - Matan a mujer en la colonia anáhuac 07:16 - Ambiente fresco a caluroso este jueves07:16 - Mañana se estrena Avengers Endgame en cines de Chihuahua07:00 - Caen dos mujeres por disparar a policías06:43 - Aleida Núñez sufre quemaduras de segundo grado
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?