Mi Pódium

Plebiscito

Sábado 3 de Diciembre 2016, 8:01 am
AAA

El Gobernador tiene la oportunidad de hacer historia en la política estatal y, someter, por primera vez, decisiones de gobierno trascendentes a un plebiscito.

El artículo 93 fracción XVI de la Constitución Política del Estado, espera ansioso su primera aplicación, desde que fue creado en el año de 1997.

Por ahorita, esta norma jurídica, al igual que el referéndum, se halla refrigerada en ese concepto denominado como derecho vigente pero no positivo.

Es decir, sigue vivo pero no se aplica. Es letra viva pero está muerta, se diría, paradójicamente.

Desde mi punto de vista, en atención al contexto en que se produjo la elección de junio pasado, la sociedad chihuahuense podría estar lista para asumir con seriedad el ejercicio de un derecho de esta naturaleza.

Y Javier Corral podría ser el primer gobernador en elevar el nivel de la civilidad política estatal, que le diera, realmente, a través de ésta y otras figuras, el poder al ciudadano.

Serían hechos y no discursos.

Cita el referido artículo 93 en su fracción XVI de nuestra máxima carta jurídica, que son facultades del gobernador:

“Solicitar al Instituto Estatal Electoral someta a plebiscito, en los términos que disponga la ley, propuestas de actos o decisiones de gobierno considerados como trascendentes para la vida pública del Estado”.

Esta fracción fue reformada mediante decreto 603-97 II D.P., publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 71 el 3 de septiembre de 1997.

Decisiones trascendentes en el ejercicio del gobierno y en el devenir de la vida pública, hay muchas. El gobernante se desgasta porque debe tomar decisiones sin consultar a los gobernados.

Cargan sobre su espalda todo el peso de la decisión.

Cierto es, que cuentan con innumerables asesores y encuestas; empero, unos y otras, permanecen bajo cuerda, sin ser dadas a conocer, solo vistas como instrumentos de consulta del omnípodo poder del titular del poder ejecutivo.

Cada decisión, cada acción, cada programa, cada triunfo y cada derrota, son atribuídas al gobernador. Por eso, el desgaste que sufre siempre es en caída y, al final de su mandato, es imposible ya sostener la lápida de la responsabilidad. 

¿Qué sucedería si el gobernante comparte con sus gobernados el poder y el peso de decidir? ¿aligeraría la carga? ¿sería un error? ¿le reconocerían su vocación democrática? ¿le tacharían de timorato?

No lo sabemos, porque no podemos entrar en el futuro.

Empero, la memoria apunta al referente inmediato, la conexión en el tiempo. La elección en el estado de California, en los Estados Unidos, en donde votaron por el uso recreativo de la mariguana.

Filas y filas de votantes, que expresaban por la televisión, o por las redes sociales, su enfoque sobre el tema.

Y, al final, después de contabilizar los resultados, todos bajo la condición de aceptar el rumbo que la mayoría imprimió al estado.

Algo más que Corral tiene a su favor, es que la reforma a la fracción mencionada del artículo 93 constitucional, se hizo en el sexenio de Francisco Barrio, cuando él mismo estaba en el apogeo de su carrera política. 

Era diputado federal en la legislatura 57, después de haber sido diputado local y presidente del CDE del PAN.

Decisiones trascendentes hay muchas en la vida pública de un estado.

Falta voluntad política para instrumentar el ejercicio de un derecho de esa naturaleza. El órgano responsable, que sería, por mandato constitucional, el Instituto Estatal Electoral, ya está listo y afinado.

El referéndum y la autonomía del ministerio público, son dos temas dignos de ser analizados en posteriores textos. No cabe la amplitud de su entramado en un escrito compartido con el plebiscito.

Y lo digo desde aquí, porque éste es mi pódium.

Reportero:  Redacción C
El día nota a nota
21:54 - Entra al oxxo pero con todo y auto en Juárez 21:31 - Se llevan pantallas y diversos artículos en la fovisste 21:05 - Kim Kardashian salió tímida e insegura sobre su cuerpo20:14 - Huracán Willa alcanza categoría 4, avanza a costas mexicanas19:57 - Niña de 10 años es asesinada por sus tíos en Argentina19:44 - Van a Colima a esparcir cenizas de familiar, mueren por oleaje de Willa19:17 - Snyder rodó material de Liga de la Justicia para dos películas18:59 - González socorre a Pumas frente a Tigres18:33 - Roba retroexcavadora de construcción por la uvm18:19 - Roban casa en Jardines de San Francisco17:42 - Se solidariza cem con cardenal Norberto Rivera tras atentado17:41 - Matan a uno en la colonia Manuel Gómez Morin17:35 - Marchan por calles en pro de la salud mental17:10 - Queda lesionada en fuerte choque sobre la José María Iglesias16:52 - Chivas ve cada vez más lejos la liguilla16:39 - Recaudan juguetes comunidad misionera con kermés en el palomar16:38 - Encuentran muerto a mochilero en Sudáfrica; fue apuñalado16:25 - Lo detienen por abusar sexualmente de hijastra15:59 - Ofrece diputado Villarreal apoyo a las mujeres emprendedoras de Ahumada15:47 - Simulan entregar paquete en casa de Norberto Rivera y matan a escolta15:20 - Deja Trump proceso de asilo a México14:59 - Cayeron 7.2mm de lluvia desde el sábado14:47 - Multa Tránsito a conductores mal estacionados en la Gómez Morin14:40 - Empiezan muertos a llenar de vida los panteones14:12 - Ofrecen cursos de revisiones mamarias en plaza del Ángel14:09 - Se retrasa coronación de Hamilton13:45 - Pide AMLO a Chiapas proteger a migrantes13:07 - Descarrila tren en Taiwán; mueren 2212:55 - Muere dentro de celda en la comandancia sur12:39 - Inaugura Chazelle Morelia12:21 - Marca tránsito recorrido de maratón; se pide manejar con precaución el domingo12:21 - Realizan caravana biker contra el cáncer de mama 12:18 - Sin retrasos vuelos en aeropuerto pese a neblina12:10 - Ganan Pliskova y Svitolina en Finales11:39 - Se suicida colgándose en el baño de su casa11:35 - Van cinco ataques contra la Policía Estatal11:15 - Dejan tiradas barreras y baños de mitin de Amlo11:14 - Muere dentro de su vehículo en Riberas de Sacramento11:04 - Intenta robar máquina de boletos, pero explota y muere10:54 - Presentan horarios de misas en san juditas10:52 - Tributo a Juanga10:28 - Arriba López Obrador a Chiapas para reunirse con Velasco Coello10:19 - Vea aquí si esta su auto robado10:02 - En mira de diputados, contenidos que fomenten violencia a mujeres09:47 - Detienen a 34 personas en fiesta escandalosa en Juárez09:35 - Tres heridos por choque en la vallarta09:33 - Pide arzobispo por mujeres con cáncer de mama09:21 - Damien Chazelle revela el lado oscuro de la luna08:48 - Estas son las 10 carreras mejor pagadas de México08:48 - Captan en video a ladrón de local en Juárez
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?