Local

Invitan a un paseo en bicicleta a favor de un alto al acoso callejero a las mujeres

Domingo 19 de Marzo 2017, 7:42 am
AAA

Chihuahua.- Chihuahua en Bicicleta, Wikipolítica y Mukira invitan a un paseo en bicicleta a favor de un alto al acoso callejero a las mujeres. Este recorrido se realizará por sexto año consecutivo y siempre cuenta con un tema de género para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La cita es este domingo 19 de marzo, iniciando el recorrido a las 5:00 p.m. en el Parque Mujer Árbol de Vida (C. Ramírez Calderón y Mirador). El punto medio será en la Cruz de Clavos (enfrente de Palacio de Gobierno) con una intervención a cargo de Laura Aragón, quien ha librado una larga lucha desde diferentes trincheras para el acceso de las mujeres a la justicia y una vida libre de violencia. Ella es fundadora de la Asociación Civil, Mukira. Por último se concluirá la convivencia en Don Burro (enfrente de El Diario de Chihuahua), en donde algunas integrantes del grupo “Wikipolítica” expondrán una serie de Carteles Feministas.

Las prácticas de acoso sexual callejero son sufridas de manera sistemática, en especial por las mujeres, ocurriendo varias veces al día desde aproximadamente los 12 años, lo que genera traumatización ya que es una práctica no deseada que genera un impacto psicológico negativo en la vida de las mujeres. Miradas lascivas, piropos, silbidos, besos, bocinazos, jadeos, gestos obscenos, comentarios sexuales, directos o indirectos al cuerpo, fotografías y grabaciones del cuerpo, no consentidas y con connotación sexual, persecución y arrinconamiento, son la cotidianidad para la gran mayoría de las mujeres.

El objeto de este paseo es manifestar que todas las personas tienen derecho a transitar libremente y con la confianza de no ser violentados, independiente del contexto, la edad, la hora del día o el vestuario que ocupa la persona agredida, los derechos humanos no dependen ni se suspenden por detalles del entorno. No hay excusas ni justificaciones para el acoso sexual callejero. 

El género es la principal barrera para que las personas se suban a andar en bicicleta, debido al ambiente hóstil a las que las mujeres se enfrentan y las desalientan, por lo cual ellas son un marcador de ciudades más seguras.

Se busca concientizar a hombres y mujeres de que los llamados piropos, tan normalizados en nuestra cultura, son prácticas de acoso sexual.

Reportero:  Redacción C
Windstar
Banner Aseo Urbano Estrada
PARRAL INTERIOR
Whatsapp
INTERIOR
RUBA INTERIOR
El día nota a nota
13:26 - Dan prórroga de 6 meses de prisión a ex director de Fideapech13:21 - Agentes viales recibieron dinero de la multa para ir a pagarla: Fiscal13:14 - Nosotros somos los buenos en el transporte: Lozoya12:35 - Extreman medidas para cruzar en santa teresa 12:13 - Asiste alcalde a ponencia sobre migración en AL12:01 - No puede Meraz explicar criterio para haber dado registro al pes11:33 - Impugnarán ante sala superior registro del pes11:31 - Atienden reporte de halcón herido11:17 - Gasolinera responde ante daños a vehículos por combustible con agua11:04 - Le dan mantenimiento al palacio de justicia laboral10:44 - Filas de más de dos horas para cruzar a El Paso10:18 - Detienen a dos que intentaron ingresar a residencia de Angélica Rivera 10:10 - Dan 4 años de cárcel a cantante por violación de una niña10:07 - Notable deterioro en la ciudad judicial09:58 - Presentan tribunal especializado en violencia de género09:37 - Instalan semáforo provisional en tecnológico y rancho agua caliente09:34 - Se apropian comerciantes de estacionamientos en la quinta09:23 - Adolescente hiere a uno de gravedad al maniobrar una pistola 08:50 - Desaparece joven aquí08:36 - Buscan a uno desaparecido en Juárez08:19 - Cerrarán de nuevo carretera a Juárez el sábado08:15 - En Chihuahua el barzón trabaja para Javier Corral08:09 - Arrestan ebria y en paños menores a funcionaria federal07:50 - Trailero queda atravesado sobre carretera a Juárez07:29 - Pronóstico de lluvia por la tarde y máxima de 33°C06:48 - Hacen ladrones boquete en bodega del periférico22:59 - Apoya Miguel La Torre y Laura Contreras a vecinos de Santo Niño22:23 - Acusan a dirigente de Sección 42 recibir 2.6 mdp al mes de retenciones ilícitas 21:56 - Chocan urbano y auto en el centro 21:39 - Lo atropellan en el fuentes mares
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?