La Fuente

*Corral entre burro y burro *Mister Tapones del ichitaip *René, como en feria *La lista negra digital

  • Por editoraPr01
*Corral entre burro y burro *Mister Tapones del ichitaip *René, como en feria *La lista negra digital

EL COMISIONADO presidente de ichitaip, conocido como Mister Tapones, por la foto ésa en donde casi se desgracia la nariz, ha sido muy criticado. Es que, en la semana nacional de la transparencia, celebrada en cdmx, a donde se trasladó Alejandrito de la Rocha el pasado 13 de este mes, estuvo muy raro. Dicen que andaba estreñido o jugaba videojuegos en su celular, pero no se despegó del aparato durante todo el evento. Poco le importa la transparencia, la verdad de las cosas, a De la Rocha, pues su única labor consiste en ver cómo le hace para evitar que su trágico destino le alcance, pues mañana o pasado, inevitablemente, será separado de su cargo. Ha sido desde el principio un comisionado bizarro, impuesto por la ilegalidad y el autoritarismo. La chicana jurídica le ha permitido seguir en ese puesto, pero, tarde que temprano, le caerá la hoz de la justicia y le devolverá al minúsculo sitial de donde nunca debió haber salido, que es el de la equis.

HACE una semana o dos, Corral se puso a comer con Manuel del Castillo en El Corralito de la paseo triunfo de la república en Ciudad Juárez. Era obvio, según los que les miraron en ese momento, el tema que tratarían entre carne y quesadillas. Sin embargo, se veía muy ojona para que fuera paloma, dijeron, porque El Meny era más priísta que Omar Bazán. En efecto, desde ancestrales épocas, el vocero, más que periodista, porque es considerado un prófugo de la libreta y la tecla, ha colaborado para candidatos, gobiernos y empresas tricolores. Fue vocero con Reyes Baeza y con César Duarte, además con Teto Murguía, para ejemplificar solo algunos de sus cargos. Así que, colaborar con Corral, se veía en chino, dado su odio, cada vez más convertido en amor, por César Duarte. Sin embargo, Del Castillo tenía una carta que no fue considerada por los analistas en ese momento: Alejandra de la Vega, mandamás del gabinete corralista. Esa fuerza del río superettes y la antifuerza tricolor puso El Paisa sobre la balanza antes de decidir, pero, por favor, no pregunten cuál de las dos ganó, porque la necesidad es grande. No es necesario cuando las cosas brincan a la vista y por supuesto que El Meny va con todo por el año de Hidalgo. 

TODO el desfile se la pasó Corral con los burritos en la mano, dicen los que estuvieron en el evento número 109 de la gesta heroica. En un principio fue gracioso, señalaron, algunos cerca del mandatario, pero después el momento se convirtió en algo grotesco. El Paisa no dejaba de comer, él solo, delante de los demás, que se hallaban como el chinito, nomás milando. Luis Fernando Mesta, su secretario general, mejor se puso a ver el teléfono y responder mensajes de whats app. La maru y El Penychón optaron por voltearse a otro lado y el comandante de la quinta zona militar siguió con su gesto adusto y severo. El desfile duró cerca de hora y media y ese mismo lapso usó Corral para comer burritos. Quién sabe si le haya puesto atención al desfile pero todo el momento se la pasó peleándose con los burritos. Sus colaboradores optaron guardar silencio y dejar que transcurriera ese grotesco e incómodo momento. Ni hablar.

UNA camioneta del instituto nacional electoral, INE, es usada como vehículo de transporte para tirar escombro en lugares prohibidos. Probablemente, el funcionario o empleado de la institución electoral, pensó que la gente creería que era papelería del ramo y no habría problema. Sin embargo, los vecinos de la zona, se percataron del hecho y de inmediato reportaron el suceso. Le tomaron una foto y la filtraron por redes sociales, a ver si uno de los jefes se entera y de perdida le dice que no la chifle que es cantada porque pensarán que así le hacen con los votos de los chihuahuitas. La imagen le dio vuelta y media por todos los chats de los grillos locales y la menor reacción fue la de lanzar un pssssssss. Esperarán a ver qué dice el INE, para saber si pueden impugnar ese tiradero en el tribunal estatal electoral o si de plano es competencia federal y deberán hacerlo ante la sala regional de Guadalajara.

EL PEDRO Barreto, coordinador de política digital, que se traga más de 600 mdp en presupuesto, piensa que puede tapar el sol con un dedo. O tal vez le han dado mucho atole con el dedo ahí en palacio, tanto, que cree que puede repartirlo. Si el funcionario no es capaz de diferenciar entre un ataque DDos y un bloqueo en una red de internet, no debería hacer nada en palacio y menos con el sueldo que tiene. La otra es que sueñe con que la virgen le habla, se haga el desentendido e intente engañar a medio mundo con el petate del muerto. Lo cierto es que –y hay video, como dicen los chilangos- el coordinador de política digital reconoció que existe una lista negra de páginas de internet que bloquea el gobierno del estado en su red de internet de palacio. Les llamó páginas riesgosas, entre las cuales mencionó las pornográficas y otras, a cuya lista no es extraño que se sumen los portales informativos que no han ido a palacio como si fueran a Chalco, es decir, de rodillas. Un boletinazo no cambia los errores, obviamente, hechos al calor del momento, menos cuando revelan la verdad.

LE HA salido caro a René Frías haber cambiado la historia, con esa ocurrencia tuvo de cambiar de lugar la cuna de la revolución. En el congreso le ha ido como en feria, todo por obedecer las órdenes que salen de palacio en forma de ráfaga. Ya ven que en Coyame del Sotol le declararon persona non grata y no podrá pararse ahí en más de cien años. Pero, luego, sus compañeros de legislatura le han echado hasta con la cubeta por andar de revolucionario y querer quedar bien con su pariente Albino Frías. Rosy Gaytán, que parece Adelita, le echó sus cacayacas a René, al igual que El Jéchu Villarreal, Rubén Aguilar, Benjamín Carrera y Francis Mendoza, solo por citar algunos. En pocas palabras, casi le pasan por el paredón y le fusilan por moverle la cuna a la revolufia. No es fácil meterse con las costumbres, sabrá ahora el diputado Frías, porque la cosa está difícil, luego que se asientan por décadas, o siglos, en algunos casos. No es lo mismo la mano que mece la cuna, que moverle la cuna a la mano.