La Fuente

*Se abre pleito entre corrientes de la iglesia *El duartazo la divide *El Destroyer abre nuevo frente *¿Pedirá maru asilo político?

  • Por Redacción1
*Se abre pleito entre corrientes de la iglesia *El duartazo la divide  *El Destroyer abre nuevo frente *¿Pedirá maru asilo político?

TETO Murguía anda desatado pensando que puede ganar la candidatura del pri a la gubernatura y después la oficina principal de palacio. Por lo pronto, ya movido en su última intentona, nombró a Leonel de la Rosa como coordinador de su movimiento. No puede decirse aún campaña, ni precampaña, obviamente, pero es el que le lleva a cabo la temática política y la agenda. Así que, este viernes, para empezar, en el famoso Siberia, se llevará a cabo un encuentro con ex alcaldes de la entidad. Sería difícil que Murguía consiga a los actuales ediles tricolores, pues éstos andan, en su mayoría, con Omar Bazán, el actual presidente del comité directivo estatal del pri. Es raro que el ex alcalde de Ciudad Juárez, dos veces ocupante del edificio del malecón juarense, una tercera derrotado por el independiente Armando Cabada, estrepitosamente, haya elegido como número dos a un miembro de la era duartista. Cierto, Leonel fue presidente del CDE del PRI, diputado federal y presidente de la liga de comunidades agrarias, pero tal vez debió dejar ahí a su hijo Rodrigo. A ver cómo le va a Teto en esta incursión política, quizá la última de su trayectoria política.

EL SACERDOTE Camilo Daniel sacó su alma camorrera para responder a El Negris. El si puede apoyar a su Corral todo el tiempo pero si existe una opinión divergente, de inmediato pica el pleito, se dice. Camilo se disgustó porque el padre Sánchez Prieto pidió públicamente un juicio justo para Duarte. Le intituló del pesar a la indignación, porque el comunicado oficial le levantó ronchas. Eso de tener el monopolio de la verdad y sentir la arrogancia del héroe, no deja lugar a disentir. Especialmente, al parecer, le molestó la frase ésa de que no haya revancha ni argucia política. Critica a la arquidiócesis porque no les preocupe igualmente el caso de las víctimas de la violencia y los desaparecidos. Sin embargo, Camilo Daniel debería voltear a ver a sus feligreses y amigos, ésos que antes se tiraban al piso y se desgarraban las vestiduras cuando ocurría un desafortunado homicidio de mujer y que hoy los dejan pasar todos para no perjudicar la imagen de su amigo en el poder. Las diferencias entre ellos no son nuevas, datan de mucho tiempo atrás, pero llama la atención la intolerancia hacia el otro, al sentirse dueño de la verdad y atacar  ultranza por defender a un político. ¿Cristo quería a los políticos? (dad al césar lo que es del césar y a dios lo que es de dios). Por último, Camilo Daniel es párroco de Madera, pero, que se sepa, no ha declarado nada a favor de sus feligreses asesinados, extorsionados, violados, secuestrados, desaparecidos, robados, amenazados, vejados etc etc y todos los etcéteras que pueda haber. ¿O si?

NI SE notó la mano de El Chanclas y Corral en la seudo marcha de este miércoles. Fue dirigida por un esquirol al frente del pequeño contingente que al parecer lleva el mismo apellido. Hablar de desalojos en infonavit, cuando no se han llevado a cabo desde el 2018, suena insultante. Pero luego dirigir la falsa protesta a la alcaldesa, solo provocó risa entre quienes se hallaban presentes. O seáse, nada qué ver, en una plataforma creada para externar rencores y equívocas ideas sobre su fracaso como político. El Chanclotas, Carlos Marcelino, piensa todavía que tiene posibilildades. Sin embargo, pesa tanto desprestigio, que La Fuente opina que no ganaría ni una elección de presidente seccional en la colonia Dale. Por cierto, a su esquirol se le olvidó vestirse como si realmente fuera de la colonia Villas del Rey. Pero, en fin, sus estrategias chafas son risibles y ya solamente le faltó poner al frente al delincuente que le ayuda en el mesón de catedral mediante míseras ministraciones para completar el cuadro. El Chanclas, Borruel Baquera, debe actualizarse en las formas de hacer política para obtener resultados ciertos y no solo pensar en cuánto cobrará por sus servicios.

SI la maru quisiera, con las pruebas que tiene, bien podría pedir asilo político en El Paso. Es a todas luces obvio y evidente, que Corral le persigue por motivos eminentemente políticos. Solo con la rueda de prensa que dio El Paisita el martes, en donde se fue por la boca, se acreditaría una solicitud de esa naturaleza. La Fuente detectó al menos tres aspectos de la verborrea del mandatario estatal, con los cuales se prueba fehacientemente que la alcaldesa es víctima de una persecución y que el gobernador usa la fiscalía con fines políticos y electorales. 1.- El Paisa acusa que la alcaldesa le ganó en el congreso la votación sobre las elecciones primarias (es ésta la motivación principal de su última embestida) 2.- También la señala por financiar, supuestamente, a sus detractores políticos (es decir, no respeta la libertad de expresión, ni de opinión, sino que, por el contrario, la penaliza, en un acto de intolerancia política nunca visto) 3.- En el mayor de los absurdos, indica que irá tope hasta donde tope, a pesar del daño que pueda causar a su partido, es decir, a acción nacional, cuya militancia está realmente en duda. No son los recibos, ni siquiera la irritación que la causa que según él, la maru le dijera jefe a Duarte (le decían Patrón, porque él así le decía a todo mundo: gobernadores, senadores, diputados, funcionarios, etc). Con sus propios dichos, Corral acredita que se trata de una persecución, de tipo político, y no un acto de justicia contra la corrupción. Existe el antecedente durante el gobierno de Fernando Baeza Meléndez, del alcalde de Ojinaga, Ernesto Poblano, quien fue perseguido por el mandatario, acusado de ser narcotraficante (maru es acusada por unos recibos de los que dice desconocer la firma), mismo que consiguió el asilo político en los estados  unidos.

UN NUEVO frente de batalla abrió El Paisa, ahora en Ciudad Juárez, con la reanudación del proceso de revocación de mandato. Ayer, los miembros de la honorable asamblea del instituto estatal electoral, impolutos, ya sabe, autónomos e independientes, desempolvaron el expediente. En su intento de perjudicar a Armando Cabada, con quien se entendían hechas las paces, podría impulsarle en su proyecto político. Es muy difícil, según los que saben, que los promotores de la revocación cumplan con todos los requisitos de la ley, incluído el número de firmas necesario para darle trámite. Arturo Meraz, presidente de la asamblea, con rodilleras nuevas, de inmediato se plegó a las órdenes de El Paisita, porque usted sabe que no se manda solo, y puso manos a la obra. Paradójicamente, amplió la suspensión de actividades hasta el 31 de julio en el instituto, pero reanudó el caso de Ciudad Juárez. Es decir, retomó el caso de los expedientes IEEIPC-07/2020 e IEE-IPC-08/2020 para estudiar la procedencia del asunto. Nada lógico suena eso, pero como donde manda capitán no gobierna marinero, Meraz intentó hacer malabares pero se le cayeron las piezas. En dos semanas, el ople resolverá si procede o no la revocación de mandato para Cabada. 

DESESPERADO y fuera de control se vio, ciertamente, el gobernador del estado, en su conferencia de prensa. No se le mira propósito definido y más parece El Destroyer de Chihuahua que cualquier otra cosa. Su empeño en destruir la candidatura de maru, que niega obsesivamente -¿por qué la odia? se pregunta El Coco Reyes- no parece que sea para imponer a Gustavo Madero. Apunta, más bien, a otro fin, más allá de la cordura política, un tanto indescifrable por el momento. Corral sabe que Madero no gana una elección constitucional y menos ahora que empezó a sonar en la lista de los moches energéticos. Es casi imposible, por no decir que lo es, que el senador panista no se halle encumbrado en la lista de los videos de Emilio Lozoya. Fue presidente del comité ejecutivo nacional del PAN y acudió, presuroso, a Los Pinos, a encumbrar la reforma. Nadie con dos dedos en la frente se tragaría el cuento, como afirma Madero, que fue un acuerdo –sin aderezo- de las fuerzas políticas del momento. Así que, la obsesión de El Paisita por la maru resulta ser francamente incontenible. Su expresión, ésa, de que irá hasta donde tope, se entiende más como el uso de un portaestandarte que le sirva para brincar al plano nacional. Pero en cdmx, los que tienen el poder, no se dejan engañar tan fácilmente.