Espectáculos

Cuenta la choco evolución de su hijo a un año de tratamiento

Viernes 16 de Octubre 2020, 1:46 am
AAA

México.- La espera terminó y Jimena Pérez “La Choco” por fin regresó al programa Ventaneando con una participación especial después de vivir más de un año en Madrid, España.

Durante su intervención, la conductora nacida en Guadalajara habló de la evolución de su hijo menor, Iñaki Sarmiento, a quien el año pasado se le detectó TEL (Trastorno Específico del Lenguaje).

Ahora la familia intentará con una nueva terapia, el modelo ABA (Análisis de Comportamiento Aplicado), un método que enseña a los pacientes habilidades relevantes, medibles y observables.

“Estamos intentando todo tipo de tratamientos y ahora vamos a empezar con una nueva terapia que se llama ABA, que en realidad es la única terapia aprobada o avalada por la Organización Mundial de la Salud para niños con autismo.

“Lo que pasa es que es una terapia que a mucha gente le parece invasiva porque son muchas horas por semana y tienes que tener a los niños en terapia. Se da generalmente en casa y es una terapia conductual en la que ven por qué el niño se comporta de tal manera y ven estas áreas para trabajar con él”.

“La Choco” contó que en esta terapia no es importante ni el padecimiento del paciente ni la gravedad, pues se enfocan en que los pacientes puedan valerse por sí mismos.

“Nos decía la psicóloga: ’Nosotros queremos que trabaje para que él pueda hablar, se pueda desarrollar, pueda ser lo más independiente’, cosa que también nos pareció muy bien porque ni siquiera los neurólogos se ponen de acuerdo. Unos te dicen: ‘Tiene autismo’ y otros de dicen que no. Si nos quedamos esperando a que nos den un diagnóstico no haces nada”.

Jimena Pérez reveló que sí han visto un avance en Iñaki, sobre todo a nivel emocional. Sin embargo, el encierro por la pandemia no ha facilitado las cosas.

En un principio, Iñaki y su hermano Iker estaban felices porque no iban a la escuela. Pero al mes y medio de encerrados, el encierro empezó a hacer estragos en el niño.

“Después de mes y medio empezó a tener crisis. Entonces, por ejemplo, hacía coraje y se empezaba a pegar en la cadera y nos dimos cuenta un día bañándolo y dijimos ‘Esto no es normal’. Después aprobaron que todos los niños que tuvieran un problema neurológico tenían la posibilidad de salir, pero ahí te enfrentas a la sociedad. A Rafa e Iñaki les gritaban hasta de lo que se iban a morir. Incluso, en dos ocasiones llegó una patrulla y Rafa les enseñó la carta de la terapeuta. Se tenía que vestir de azul y le tuvo que hacer Rafa una playera para que fuera evidente (que tiene autismo)”.

Otra de las peripecias que “La Choco” y Rafael Sarmiento vivieron durante el encierro en Madrid fue que un día el niño se salió de la casa.

“Rafa había salido a tirar la basura y no cerró la puerta. Yo subí unos segundos y cuando bajé me dice Rafa ‘La puerta estaba abierta’. Salimos a la calle corriendo. Lo que me preocupaba es que alguien lo pudiera atropellar. Salgo a la avenida y veo de lejos a unos policías de dos metros, eran como cuatro, e Iñaki le estaba dando la mano a un señor. Salió en pijama, en calcetines con su tamarindo y dándole la mano a un señor”.

Tomado de quien.

Reportero:  Editor04
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
CERI INTERIOR
El día nota a nota
05:20 - Denuncia eu obstrucción de gobierno de méxico en sector energético05:12 - Siguen las denuncias ante omisión de medidas sanitarias en maquilas04:59 - Termina el horario de verano este domingo04:49 - Desaparecido periodista paquistaní tras informar detención paramilitar04:45 - Cedieron 821 mdd a eu cuatro narcos en cinco años04:28 - Le cierra la puerta galaxy a la salida de chicharito hernández04:17 - Da negativo a covid 19 fernández noroña03:56 - Invita alcaldesa a la ciudadanía a no hacer fiestas03:43 - Solicitan apoyo de la ciudadanía para ubicar a familiares de adulto mayor03:32 - Enfrenta proceso penal por violación y abuso sexual03:23 - Localizan vehículo robado y liberan a persona privada de la libertad 03:16 - Da postitivo a covid 19 presidente de polonia03:00 - Atienden dspm y bomberos dos emergencias02:54 - Juega arozarena con su bate explosivo con los rays02:45 - Demandan a lula da silva por corrupción02:33 - Marca perú un hito con una histórica ley del libro02:22 - Diez estados en rojo en delitos de crimen organizado02:10 - Es el mejor acierto coutinho en lo que lleva la temporada01:55 - Captan asalto a negocio a mano armada en la colonia misiones universidad01:44 - Se defiende giuliani por escena sexualmente comprometedora de borat01:28 - Prueba turquia los s-400 rusos y desestima objeciones de eu01:17 - Se desprende caja de tráiler y causa estragos en ejido morelos00:57 - Desata lucha a muerte por el control del corredor de la droga en sonora00:46 - Pone en riesgo extinción de fideicomisos a periodistas y activistas00:40 - Vence el gallo estrada a cuadras en 10 asaltos y retiene la faja mundial00:32 - Arrestan a uno por delitos contra la salud00:24 - Identifican a mujer asesinada en punta oriente23:59 - Llama jorge soto a buscar presupuesto inteligente para chihuahua23:51 - Señala muñoz ledo aun no nos han ganado23:30 - Están 19 estados en color naranja; hay tres en riesgo de regresar a rojo23:21 - Declarado culpable joao maleck de doble homicidio22:30 - Cierran negocios para acatar la ley en delicias 22:28 - Clausura gobernación estatal expendio en rosales por vender en ley seca 22:09 - Resulta lesionado motociclista al ser embestido en la avenida Palestina21:10 - Ejecutan a mujer en punta oriente
Facebook