La Fuente

*No va el fiscal por alcaldía en juárez *Rocío sarmiento en la grilla de guerrero *Jocosa postura de el paisa *Cano se decanta

  • Por Redacción1
*No va el fiscal por alcaldía en juárez *Rocío sarmiento en la grilla de guerrero *Jocosa postura de el paisa *Cano se decanta

ALEJANDRO Cano firmó de recibido el acuse con el mensaje del pri estatal en el tema de la candidatura a gobernador. El buscapiés ése que le tiraron no dio resultado, sino, por el contrario, le dio la oportunidad al ex alcalde de refrendar su intención política. Los priístas andan muy motivados por el triunfo tricolor de Coahuila, en donde se llevaron el carro completo. Empero, saben bien que Chihuahua no es de La Laguna y que las cosas aquí son diametralmente opuestas. Cierto, habrá un repunte tricolor, pero de eso a que les alcance en este proceso, el del 2021, pues si que es muy distinto. El tema es que además de la de gobernador, hay candidaturas a las 67 alcaldías y los 18 distritos electorales locales, además de nueve diputaciones federales y cientos de sindicaturas y regidurías. El pastel es grande y está sabroso, por más que se diga que el pri anda en el sótano. Son los recursos de las prerrogativas y los apoyos de los empresarios, los que también están en disputa. Cano trae sus canicas en la bolsa, sabe por dónde corre el agua en época de sequía y conoce los vericuetos de la política, así que en breve dará a conocer su definición.

EL JOB Quintín anda que no le calienta ni el sol y de plano no halla la puerta. La cosa política en Ciudad Juárez está muy pero muy difícil. El pan está mas frío que un témpano de hielo y no hay, definitivamente, quien le entre al ruedo de la política fronteriza. Los que pueden no quieren y los que quieren no pueden, así que Job nada más se rasca la cabeza en forma frecuente. Peor aún que le dijeron hace días que si sabe contar, no cuente tampoco con El Penichón como candidato a la alcaldía fronteriza. En definitiva, el fiscal general del estado no buscará la candidatura a la presidencia municipal de Juárez, como se había especulado. Tiene tanto trabajo en fiscalía y queda tan poco tiempo para el cierre, que no le dará tiempo para atender calenturas políticas. O como diría el especialista, zapatero a tus zapatos y lo de Peniche, contundentemente, es el área de la procuración de justicia. Ya ven cómo le fue a Julián Leyzaola cuando decidió meterse a la política, por eso, dicen, el fiscal ha sabido mantener sangre fría en este asunto. Así que Job Quintín deberá tocar la puerta de El Salmón Galindo, por ejemplo, que a todas le entra, vía acuerdo, o a Maribel Hernández, la ex diputada local, Gustavo Elizondo, que no sabe qué hacer con el bravobús más que sacarle recursos, o de plano lanzarse él mismo por acción nacional.

LA DIPUTADA Rocío Sarmiento, aseguran, anda haciendo caravana con sombrero ajeno. En aras de hacer campaña para la diputación federal, sustrae acciones de la alcaldía de Guerrero. Es que, aseguran, utilizó el trabajo del presidente municipal, Carlos Comadurán, para usarlo como bandera política. El tema es que la comunidad de Cojahuachic, del seccional de Pichachic, municipio de Guerrero, se quedó sin luz. Quién sabe por qué razón, trabajadores de la comisión federal de electricidad, se llevaron el transformador que suministraba energía eléctrica a las casas del lugar. El alcalde Comadurán dio instrucciones a su coordinador de protección civil, Carlos Jáquez, para que atendiera de inmediato el tema e hiciera las gestiones pertinentes ante CFE. El acuerdo para reponer el transformador se hizo de inmediato, pero en eso la legisladora ya se había subido a la tribuna en la torre legislativa para colgarse la medalla. Así es la grilla, el que madruga agandalla, pero, en Guerrero, la gente si supo cómo sucedieron las cosas. Rocío Sarmiento es el caballito de troya de Corral para meterse en Guerrero y disputar la diputación federal. Se dice que renunciará a movimiento ciudadano y se incorporará a las filas de acción nacional. 

DICEN los que saben que el miércoles podría haber un madruguete legislativo. Las comisiones unidas que tienen el dictamen sobre el famosísimo pin parental, intentarán dar el albazo. Fernando Alvarez Monge, aseguran, tiene ya todo preparado para tomar por asalto la votación y sacar el tema en un santiamén. La gente de morena se dio cuenta, al parecer, de la jugada cameral en proyecto. Así que tratarán de reventar el tema pero la verdad de las cosas, apenas tiene tres diputados de los nueve que conforman las comisiones unidas. Así que empezaron a mover en redes una campaña denominada #NoAlPinParental con el objetivo claro de impedir que la iniciativa pase la tranca de las comisiones unidas y luego la del pleno. El mensaje que circula es el siguiente: la ultraderecha de Chihuahua quiere imponer el Pin Parental en la Ley de Educación del Estado, lo que implica entre otras cosas que será decisión de los padres si los NNA reciben Educación Sexual o no, es inconstitucional pero a la derecha eso no la detiene. Solo tenemos 3 votos de morena de los 9 posibles en Comisiones Unidas. Es importante que apoyen en redes con #NoAlPinParental pues el miércoles quieren votarlo.

ES tan jocoso escuchar a Corral quejarse de prácticas autoritarias, en serio, que no hay palabras que alcancen a describir el hecho. Sus cuatro años de gobierno no han sido más que el ícono del autoritarismo y ahora que le toca sufrir el encargo le brota el llanto de las plañideras. Además, se quedó enclochado con el tema del agua, la verdad de las cosas, y deberían aconsejarle que le dé vuelta a la página. O como decía Fox, a otra cosa, mariposa, que ese árbol está a punto de secarse. Todos los días manda decenas de boletínes en los cuales dice que reitera el llamado al diálogo, cuando fue precisamente él quien lo rompió. Ha sido el gobernador más intolerante, más autoritario y más inepto, en la historia toda de Chihuahua, sin lugar a dudas. Y ahora que otro poder le pone en su lugar, en su justa dimensión, no hace más que llorar. Corral debería ir a reposar sus penas sobre el hombro de Marcelo Ebrard, con quien hizo acuerdos oscuros debajo de la mesa. Empero, se sabe, perdió la relación política al pervertir, manipular y jugar la batalla del agua con esa doble cara que le caracteriza. Así que, oir sus quejas sobre la intolerancia del poder federal, no mueven más que a risa. 

MARCO Bonilla y Jorge Soto hicieron una alianza con miras a la elección del 2021. No aclararon hacia cuál de ellos se inclinaría la balanza a la hora de la hora, pero adelantaron vísperas. Tampoco se requiere ser mago para ver por dónde corre el agua, pero ambos decidieron coaligar sus intereses y proyectos políticos. Son muchos los espacios a renovar el próximo año, no solo la presidencia municipal, sino también diputaciones federales, por ejemplo. Se supone que de esta manera harían contrapeso al trío compuesto por Miguel Riggs, Amincito Anchondo y El Pony Lara, que juegan por el lado oficialista desde las entrañas de palacio. Es temprano para definir la presidencia municipal, cierto, pero se trata de escarceos políticos que se alinean en torno a los supuestos que podrán presentarse. Primero que nada, todos saben, hay que resolver el tema de la candidatura al gobierno del estado. Lo demás será después, ni qué dudarlo, así que lisa y llanamente se trata de escenarios políticos condicionados a otros eventos y variables no controlables.