Local

Sólo 5 senadoras por Chihuahua en la historia de la Cámara Alta

Chihuahua.- Según queda reflejado en el libro "Las mujeres del Senado", publicado por el Senado de la República en su LXII Legislatura, a lo largo de toda la historia de la Cámara...
  • Por Francisco Milla

La portada del libro

La portada del libro

Diamantina Reyes Esparza

Diamantina Reyes Esparza

María Irene Lara Alatorre

María Irene Lara Alatorre

María Teresa Ortuño Gurza

María Teresa Ortuño Gurza

Lilia Guadalupe Merodio Reza

Lilia Guadalupe Merodio Reza

Graciela Ortiz González

Graciela Ortiz González

Chihuahua.- Según queda reflejado en el libro "Las mujeres del Senado", publicado por el Senado de la República en su LXII Legislatura, a lo largo de toda la historia de la Cámara Alta, tan sólo ha habido cinco diputadas por Chihuahua, un dato significativo dada la importancia del estado norteño. El volumen consta de 191 páginas en las que se recoge una breve semblanza de las senadoras, acompañada de fotografía, en unos casos más afortunada que en otros, ya que se incluyen algunas en blanco y negro.

La primera chihuahuense en llegar al Senado de México fue Diamantina Reyes Esparza, nacida en Villamoros en 1941, de la que la publicación destaca que ocupó el cargo de senadora suplente entre 1982 y 1984 y el de senadora con todos los derechos durante la etapa de 1984 a 1988. De profesión profesora normalista y Secretaria de Trabajo y Conflictos y del Sindicato de Maestros, ocupó su primer cargo público como Regidora del Ayuntamiento de Hidalgo del Parral de 1968 a 1970, para los tres años siguientes ocupar una diputación federal por el PRI.

La segunda senardora por Chihuahua fue la también priista María Irene Lara Alatorre, natural de la fronteriza Ciudad Juárez, quien desempeñó su labor en el Senado de la República entre los años 1994 y 2000, tras una dilatada trayectoria profesional en diversos campos y que en 1991 la llevó a ocupar el cargo de Gobernadora interina de Chihuahua, durante su etapa de seis años como Secretaria de Gobierno del Estado que concluiría en 1992.

Licenciada en Letras por la Universidad de Texas y diplomada en Ciencias Políticas por la Universidad Femenina de México, Lara Alatorre fue cónsul de México en Laredo, Houston, El Paso, Washington, Oregón, Alaska, Miami y Florida, llegando a ocupar cargos de responsabilidad en la ONU como jefa del Departamento de Asuntos Oficiales y subdirectora de Organismos Especiales. Su semblanza viene acompañada de una fotografía que no hace justicia a una publicación que pretende ser de cierto nivel y que tiene un marcado carácter histórico, al recoger una de sus intervenciones en el Senado en blanco y negro.

Tras dos primeras participaciones por parte del bando del PRI, llegaría el turno para la primera senadora chihuahuense panista, en la persona de María Teresa Ortuño Gurza, quien ocupó el cargo como suplente de 2001 a 2006 y fue senadora de la República de 2006 a 2012, lo que la convierte en la política local con mayor experiencia en la Cámara Alta. Natural de Torreón, Coahuila y Licenciada en Economía Financiera, inició su carrera política en 1973 tras su ingreso en el PAN.

Apenas nueve años después accedería por primera vez al Congreso de la Unión como diputada federal de 1982 a 1985, repitiendo de 1988 a 1991. Tras otros dos periodos como diputada  en el Congreso del Estado de Chihuahua, de 1992 a 1995 y de 1998 al 2001, dio el salto al Senado de la República, donde llegó a ser presidenta de la Comisión de Educación, secretaria de la comisión de la Medalla Beliasario Domínguez y participar en las comisiones de Derechos Humanos y Relaciones Exteriores Europa. 

Las dos senadoras que restan corresponden a las dos que, en la actualidad, ocupan su escaño en la Cámara Alta en la Ciudad de México, ambas priistas, Lilia Guadalupe Merodio Reza y Graciela Ortíz González. Curiosamente, en los dos casos, la publicación del Senado erra a la hora de hacer referencia a su lugar de origen. 

En el caso de Lilia Guadalupe Merodio Reza, el libro apunta que es natural del Ciudad Juárez, cuando, en realidad, nació en el Distrito Federal, si bien es cierto que desarrolló la práctica totalidad de su vida en la ciudad fronteriza. La joven priista llegó al Senado en 2012 con la Legislatura LXII y seguirá hasta el 2018 tras ser reelegida para seguir desarrollando su labor en la LXIII.

En la Cámara Alta ostenta el cargo de secretaria de la Mesa Directiva y de la Comisión de Juventud y Deportes, al tiempo que participa activamente en las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, Relaciones Esterioes América Latina y el Caribe y Relaciones Exteriores Asia Pacífico. 

Durante su paso por el Senado entre 2012 y 2018, la acompaña la también priista Graciela Ortiz González, natural de Parral, pese a que la publicación ubica erróneamente su nacimiento en la capital de Chihuahua. En la actualidad, es presidenta de la Comisón de Estudios Legislativos del Senado de la República, así como integrante de las comisiones de Gobernación, relaciones Exteriores, Organizaciones no Gubernamentales y Seguridad Pública.  

Licenciada en Derecho por la Uach, Ortíz González ocupó el cargo de diputada local entre 1992 y 1995, pasando a ser secretaria de Fomento Social del Gobierno del Estado de 1998 al 2001 y de Educación y Cultura durante el trienio posterior. Antes de dar el salto al Senado de la República, también fue Directora General de Pensiones Civiles de Chihuahua y Diputada Federal, llegando a convertirse en secretaria de una de las carteras más importantes como es la Comisón de Hacienda y Crédito Público.

 

 

Tags: