Local

Luchadores sociales: la unión hace la fuerza de 14 inmuebles

Por Héctor Arriaga (Parte 3/4) En los últimos meses los chihuahuenses hemos presenciado una lucha sorda que se ha desatado entre actores políticos de la talla del gobernador César...
  • Por José Oswaldo

Por Héctor Arriaga (Parte 3/4) En los últimos meses los chihuahuenses hemos presenciado una lucha sorda que se ha desatado entre actores políticos de la talla del gobernador César Duarte quien ha tenido como detractores a dos de sus principales antagonistas, el ex candidato perredista, político y también líder o luchador social Jaime García Chávez, y el senador panista, ex diputado y ex dirigente estatal blanquiazul Javier Corral Jurado.

La trinchera en que se ha desarrollado la batalla han sido principalmente los medios de comunicación, que pese a la constante crítica del abogado García Chávez contra un sector de la prensa local a la que acusa de no abordar en forma adecuada la denuncia que presentó en contra de Duarte, ha ofrecido una oportuna (si bien en muchos casos no profunda) cobertura del caso.

En septiembre del 2014, Jaime García Chávez convocó a los medios a una rueda de prensa en céntrico hotel, durante la que presentó una denuncia en la que involucraba al titular del ejecutivo estatal al que acusó de haber creado un fideicomiso con recursos de dudosa procedencia, presumiendo peculado y enriquecimiento ilícito por parte del gobernante.

En su querella, manifiesta que Duarte Jáquez es socio mayoritario del Banco Progreso de Chihuahua, organismo de banca múltiple, y al dar detalles explicó que Duarte y su esposa negociaron mediante un fideicomiso la compra de acciones de Banco Progreso, pidiendo se investiguen los hechos.

Como fundamento para su denuncia, afirmó que existe evidencia documental de la inversión de 65 millones de pesos en la Unión de Crédito Progreso (institución en vías de convertirse en Banco Progreso), dinero del que dijo el gobernador no ha acreditado su legal procedencia llevando el caso, con el apoyo de Javier Corral y otros, a la Cámara de Senadores.

Pero la denuncia no es solo mediática como ocurre frecuentemente en Chihuahua, fue presentada ante la PGR, la Secretaría de Hacienda federal y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por presunto desvío de recursos públicos, e involucra a funcionarios del gabinete duartista.

Cabe decir que los hechos imputados en contra del gobernador Duarte fueron desmentidos por directivos de la Unión de Crédito.

En una de sus columnas recientemente publicadas, García Chávez asegura que la controversia no versa sobre si un funcionario público, de la naturaleza o magnitud que se quiera, pueda ser o no accionista de una empresa o de un banco. “El problema es que quien quiere ser inversionista, con el grado de accionista de cualquier empresa, acredite la limpieza de sus recursos monetarios. En otras palabras, lo que en el caso Duarte está en cuestionamiento es su enriquecimiento ilícito”, escribió.

En cuanto al desempeño de la prensa en torno al caso, en el mismo escrito afirmó que “la columna ráfagas de El Heraldo de Chihuahua ni siquiera ha informado del Duartegate”, aduciendo que esa misma columna pretendió “darle mate” a la denuncia penal que había presentado.

También menciona al periódico digital Tiempo al que se refiere en estos términos, “a su vez el periódico oficial de la tiranía local, Tiempo.com, hasta presume con términos en inglés lo que hará Unión Ciudadana (agrupación creada a partir de la denuncia contra Duarte). Ambos andan lejos de la verdad, pero no me extraña, ese es su oficio y además por ello les pagan”.

Pero, ¿quién es este abogado que junto con el senador Corral han desatado una verdadera cacería en contra del gobernador de Chihuahua, y que se adjudica el derecho de descalificar medios y periodistas?

Se le conoce como un hombre de larga y añeja militancia en la izquierda de Chihuahua, articulista, abogado laboral y alguna vez militante del PRD del que fue candidato a la gubernatura.

Crítico constante del poder, ha dirigido sus baterías contra prácticamente todos los gobernadores contemporáneos de Chihuahua incluyendo a Fernando Baeza, Francisco Barrio y especialmente a Patricio Martínez del que fue férreo opositor y al que también calificó de tirano.

Fue su “cliente” también José Reyes Baeza y actualmente César Horacio Duarte Jáquez.

DE RIQUEZAS EXPLICABLES E INEXPLICABLES

García Chávez, quien fuera asesor legal del desaparecido sindicato de Aceros de Chihuahua, acumuló junto a quien fuera su compañera la también abogada Irma Campos y según consta en el Registro Público, un total de 14 propiedades no solo en la ciudad de Chihuahua sino en municipios como Namiquipa, Jiménez y Parral.

En Chihuahua capital es propietario de un edificio ubicado sobre la Avenida Universidad, que alberga desde hace años a un conocido antro denominado “Don Burro” de fama debido a los constantes cierres que sufrió y sigue sufriendo a manos de las áreas de gobernación, dadas las irregularidades que ha presentado en cuanto a cupo, horarios y presencia de menores de edad.

El egresado de la UACH es además dueño de tres fincas o predios ubicados en pleno centro sobre la calle 13, una de las cuales es a su vez el despacho donde ejerce la profesión de abogado.

Cuando la crisis de la empresa Aceros de Chihuahua que llevó al cierre de la misma, García Chávez alcanzó notoriedad pública al convertirse en el defensor de los trabajadores, litigio que duró años y del que saliera cuestionado por las bases trabajadoras que lo acusaron de haber sustraído materiales y dinero, acusaciones que este hombre enérgico ha rechazado en más de una ocasión.

Recientemente durante la realización de una de las asambleas de Unión Ciudadana, personas presentes acusaron a García Chávez de haber dejado en bancarrota a mil 200 familias cuyas cabezas laboraban para Aceros de Chihuahua.

Ahí mismo, José Feliz Hernández Ramírez lo increpó diciéndole que había dejado en la miseria a su abuelo. También en este caso las acusaciones fueron desechadas y los detractores acusados de ser gente llevada por el gobierno como provocadores.

El otro actor del entramado es el senador Javier Corral Jurado, en su momento candidato del PAN al gobierno de Chihuahua quien fuera derrotado por José Reyes Baeza en el 2004. Hombre a su vez de tempestades que lo han llevado a enfrentar incluso a grupos de su propio partido, denunciando entre otras cosas irregularidades en los procesos internos para elegir candidatos.

Este Chihuahuense quien se ha desempeñado casi toda su vida adulta en las lides políticas y en el servicio público, es a su vez poseedor de una considerable fortuna económica que incluyen 4 propiedades debidamente registradas a su nombre en Ciudad Juárez y 4 más en Chihuahua capital.

Según denuncia de indígenas serranos, el legislador cometió en su contra un despojo de tierras las que eventualmente fueron utilizadas para levantar una casa de campo, no obstante el caso no ha adquirido notoriedad suficiente como para convertirse en una crisis.

Lo que sí fue crisis, es la mención que hizo el gobernador durante una sesión a principio de año en el senado de la República a la que el titular del ejecutivo estatal acudió en calidad de invitado para hablar sobre temas de seguridad pública.

Ahí, Duarte, duramente increpado por Corral, expuso que le preocupaba que la andanada del senador tuviera como origen el combate que su gobierno ha hecho en contra de los grupos criminales en la frontera, mencionando que uno de los hermanos de Javier Corral había sido detenido por tratar de introducir droga desde Ciudad Juárez a los Estados Unidos.

Según la prensa, el cargamento decomisado al hermano incómodo consistía en más de 50 kilos de mariguana. Al hablar del caso, Corral Jurado dijo que su hermano “había cometido un error”, y que la mención hecha por Duarte era una “infamia” cuyo fin era desprestigiarlo.

Duarte a su vez dijo que otro de los hermanos Corral había sido procesado por fraude, cuestión que tampoco fue desmentida.

El desencuentro entre uno y otros al parecer va para largo.

Las propiedades de Jaime García Chávez:   

Distrito    Ins-Fol-Lic-Sec    Nombre    Ciudad    Clave    M-L    Dom    Colonia

Benito Juárez    80-18-393-1    Jaime García Chávez    Namiquipa    -    3633-4    -    Óscar Soto Máynez

Benito Juárez    507-92-449-1    Jaime García Chávez    Namiquipa    003-039-010    -    Panamá    Óscar Soto Máynez

Jiménez    663-165-260-1    Jaime García Chávez    Jiménez    003-039-010    -    Juárez    20 De Nov.

Morelos    488-72-1217-1    Jaime García Chávez    Chihuahua    -    -    Físico Química 3522    Magisterial Y Burócrata

Morelos    2778-166-1697-1    Jaime García Chávez    Chihuahua    123-07-005    -    Universidad 1910    Burócrata

Morelos    130-7-1949-1    Jaime García Chávez    Chihuahua    -    13-1    -    Robinson

Morelos    1004-62-1603-1    Jaime García Chávez    Chihuahua    127.005.010    20-20    -    Burocrática

Morelos    3108-84-2207-1    Jaime García Chávez    Chihuahua    115-002-001    15-1    Mauricio Corredor    Burocrática

Morelos    58-59-2704-1    Jaime García Chávez    Chihuahua    027-018-003    -    13 1422    -

Morelos    55-55-3771-1    Jaime García Chávez    Chihuahua    027-018-003    -    13 608    Obrera

Morelos    55-55-3771-1    Jaime García Chávez    Chihuahua    -    -    13 608    Obrera

Morelos    5-5-3918-1    Jaime García Chávez    Chihuahua    170-019-002    0-1-22    Electrónica 3519    Magisterial Y Burócrata

www.rutacritica.com.mx

Gráficas: Manuel Escogido

Texto: Héctor Arriaga

Tags: