Juárez

Buscan erradicar la crianza violenta y promover la paz desde los hogares

  • Por LauraR

° Concluye Foro Estatal Tu Familia es Primero, la Paz Comienza en Casa; a fin de consolidar una política estatal que garantice un entorno seguro y amoroso para niñas, niños y adolescentes

 

Ciudad Juárez.— Con el propósito de consolidar una política estatal que garantice un entorno seguro y amoroso para niñas, niños y adolescentes, concluyó en Ciudad Juárez el foro “Tu Familia es Primero, la Paz Comienza en Casa”, organizado por el DIF Estatal Chihuahua, Unicef México y la Fundación GazPro.

Durante dos jornadas de trabajo, representantes de instituciones públicas, organizaciones civiles, el sector académico, así como madres, padres y personas cuidadoras, coincidieron en la urgencia de disminuir las prácticas de crianza violenta dentro de los hogares y promover entornos de paz desde la primera infancia.

En la jornada de cierre, realizada este viernes, se llevaron a cabo mesas de trabajo en las que se compartieron experiencias, propuestas y estrategias orientadas al fortalecimiento de la crianza afectiva.

La presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván Antillón, destacó que los resultados del foro ofrecen una visión integral sobre la crianza, vista desde distintos enfoques y sectores.

“Estos espacios nos permiten escuchar, reflexionar y construir juntos una política estatal que ponga al centro el bienestar de nuestras niñas, niños y adolescentes”, expresó.

Entre las conclusiones del encuentro, se subrayó la necesidad de crear espacios de acompañamiento emocional para niñas, niños y adolescentes (NNA), además de implementar una línea telefónica de ayuda y contención emocional.

Asimismo, se propuso impulsar estrategias de corresponsabilidad social que involucren a empresas, organizaciones civiles y el sector privado, junto con la creación de espacios artísticos y recreativos para la expresión infantil.

También se planteó el desarrollo de campañas masivas en redes sociales, televisión y medios comunitarios, enfocadas en sensibilizar sobre la importancia de la crianza afectiva y la resolución pacífica de conflictos.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, en coordinación con organismos internacionales y la sociedad civil, busca consolidar una política pública integral que fomente una cultura de paz y fortalezca a la familia como base de la sociedad chihuahuense.