Juárez

Caída masiva de Cloudflare tumba servicios digitales a nivel global

  • Por Editora M

-La falla se originó a partir de una anomalía durante tareas de mantenimiento programado en la red; el impacto fue global y severo


Ciudad Juárez.- Una falla masiva en la red de la gigante de infraestructura en la nube Cloudflare ha provocado una severa interrupción en el funcionamiento de decenas de servicios digitales a nivel mundial, dejando a millones de usuarios sin acceso a plataformas. 

Los problemas, que iniciaron alrededor de las 4:00 AM de este martes 18 de noviembre, han afectado a una parte significativa de internet, incluyendo redes sociales, herramientas de inteligencia artificial y videojuegos.

La interrupción ha generado un efecto dominó global, impactando a servicios de alta demanda como X (antes Twitter); La red social de Elon Musk resultó inaccesible, con usuarios reportando fallos para cargar publicaciones, actualizar contenido y visualizar elementos multimedia.

Plataformas de Inteligencia Artificial de OpenAI reportaron dificultades para acceder y utilizar el servicio.
Videojuegos; donde el popular juego League of Legends registró numerosos fallos de conexión, impidiendo a los jugadores acceder a sus partidas.

Otras aplicaciones como Letterboxd, plataformas de diseño como Canva y agregadores de noticias y música como Spotify y Menéame también sufrieron bloqueos y mostraron errores de servidor interno.
Incluso plataformas especializadas en monitorear caídas, como Downdetector y Down for Everyone or Just Me, se vieron afectadas y experimentaron interrupciones, complicando la verificación del estado real de los servicios.

¿Qué pasó con Cloudflare?

La propia compañía confirmó una anomalía que impide el funcionamiento adecuado de aplicaciones y sitios, lo que provocó que los consumidores se encuentren con errores en sitios web.

De acuerdo a la información se debe a un fallo ocurrido durante tareas de mantenimiento programado que no se desarrollaron correctamente. 

La complejidad del problema escaló rápidamente, extendiéndose desde un fallo inicialmente limitado a soporte técnico a una interrupción de alcance global.

Cloudflare ha confirmado que es consciente, y que investiga, un problema que afecta a ‘varios consumidores’ y que puede afectar al funcionamiento normal de varias páginas web y aplicaciones.