Juárez

Resuelve Tribunal Colegiado a favor de los derechos de Canaco

  • Por
Resuelve Tribunal Colegiado a favor de los derechos de Canaco

Ciudad Juárez.– La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Juárez (CANACO Juárez) informó que el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Séptimo Circuito resolvió, de manera unánime, a favor del amparo promovido por el organismo ante las acciones emprendidas por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO), decisión que representa un avance significativo en la defensa de la legalidad y los derechos de las cámaras confederadas.

En un mensaje dirigido a los afiliados y a la opinión pública, el presidente de CANACO Juárez, Iván Pérez Ruíz, destacó que esta suspensión provisional constituye “un enorme paso” frente al procedimiento iniciado por CONCANACO, derivado —dijo— de haber manifestado abiertamente desacuerdos con el presidente nacional del organismo, Octavio De la Torre.

Pérez Ruíz celebró que el Tribunal Colegiado haya resuelto otorgar la suspensión en contra de los actos reclamados, lo que obliga a CONCANACO a revertir de inmediato diversas medidas emitidas previamente en perjuicio de CANACO Juárez.

Entre los efectos de la resolución, la Confederación deberá:

Restituir los derechos como afiliado del presidente de CANACO Juárez, incluido su derecho a votar y ser votado.

Permitir su acceso a las instalaciones de la Confederación y a las sesiones mensuales de Presidentes.

Reconocer oficialmente al titular de CANACO Juárez en cualquier hecho o acto institucional.

Reintegrarlo a los grupos de comunicación internos, incluyendo chats institucionales.

Incorporarlo nuevamente a los Grupos de Trabajo de CONCANACO.

La Cámara juarense afirmó que la resolución tutela de manera preliminar las presuntas violaciones cometidas por CONCANACO al imponer medidas cautelares que calificó como “arbitrarias y excesivas”.

Asimismo, lamentó que desde la dirigencia nacional se recurra a procedimientos legales para atender diferencias internas. 

Sin embargo, subrayó su confianza en el Poder Judicial de la Federación, que dijo ha dado un paso importante en la protección de los derechos de una cámara confederada.

CANACO Juárez reiteró que este fallo reafirma la relevancia del respeto institucional, la autonomía de las cámaras empresariales y el ejercicio pleno de los derechos conferidos por la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones. 

Finalmente, manifestó su disposición para buscar una solución “prudente, madura e institucional” ante las diferencias con la Confederación.