La Fuente Móvil

*CERRAR PCE *NUEVOS TIEMPOS *CHANCLAS NEWS *PER SALTUM *CHOCHEAR A LOS 75 *SI VA ARTURO REY

  • Por Redacción1
*CERRAR PCE *NUEVOS TIEMPOS *CHANCLAS NEWS *PER SALTUM *CHOCHEAR A LOS 75 *SI VA ARTURO REY

EL runrún de que Corral desaparecerá pensiones civiles del estado es demasiado fuerte. Entre los trabajadores del estado, del propio organismo, de la universidad y de todas las dependencias afiliadas, no hay otro tema en estos días. Parece que el tema de fondo se halla centrado en el histórico desvío de recursos que se ha hecho de las cuotas. El Paisita necesitaría construir una cárcel ex profeso para los involucrados en esa magna estafa local. Porque, el dinero de las cuotas de los trabajadores ha sido debidamente descontado. Sin embargo, no ha llegado a la institución y de ahí el monumental desvío en que se hallan innodados cientos de funcionarios. Para empezar, muy arriba, está el secretario de hacienda, Arturo Fuentes Vélez, en cuya dependencia antes que nada se concentra el dinero. Luego, todos los directores, rectores, líderes sindicalizados y titulares de órganos autónomos, que han convalidado e incluso han sido copartícipes de los desvíos financieros. Son miles de millones de pesos los que están perdidos y que la actual administración, antes de irse, pretende eliminar de la libretita de adeudos. Así que, es mas fácil desaparecer la institución que darle vialidad financiera y destripar la ola delictiva que existe por esos lares. Por eso el runrún es muy fuerte entre la burocracia y si se toma en cuenta que ya reenviaron a los derechoabientes rechazados en los hospitales privados al hospital central, pues bien podría decirse que cuando el río suena es porque agua lleva.



JUAN Carlos Loera se reunió con El Mocken en Ciudad Juárez, hecho que fue visto como una señal política. Obviamente, los tiempos no alcanzan todavía para sacar más conjeturas pero válgase decir que se empieza a definir el rumbo de las candidaturas a las presidencias municipales. Javier González Mocken fue alcalde interino de Juárez, recuérdese, cuando Enrique Serrano se fue a hacer campaña para la gubernatura. En ese entonces, 2016, Loera era candidato a presidente municipal por morena. Así que buscó un encuentro con edil y éste le recibió amablemente, a pesar de ser en ese momento militantes de partidos opuestos, bien podría decirse. La fortuna de la política, que gira y gira, les reencontró en morena, a donde se mudó El Mocken y en donde fue postulado como candidato a alcalde en 2018. Juan Carlos publicó en su muro de face: En mi campaña a la presidencia municipal de Juárez en 2016, Javier González Mocken era alcalde y recuerdo que me recibió con muy buen trato, con su carácter afable y amistoso. Ahora me tocó ser anfitrión de quien también desde 2018 es nuestro compañero de MORENA. Ahí va diciembre y sus posadas.



NO CREAN que El Chanclas se dará por vencido tan fácilmente y entregará las armas. Son muchos años, décadas enteras, se diría, como para abandonar el camino de la indecencia y tomar el sendero de la moral. Le obligaron a renunciar en coesvi, cierto, luego de la deslealtad mostrada hacia El Paisita, pero no raja leña. Su siguiente paso consiste en llevar a su cónyuge, Leticia Macías Rodríguez, al congreso local. Así como se oye, es la liana que sigue para el mafioso ex alcalde, desde donde planearía la próxima extorsión política. Es que, la directora administrativa del ichife es suplente de Georgina Bujanda, la diputada local. Todo mundo sabe que la Geo anda tras una curul federal para ocupar un sitio en San Lázaro. Así que, si se le hiciera la candidatura, debería dejar su lugar en la cámara local de diputados para irse a la campaña. Tal vez por allá del mes de mayo estuviera obligada a solicitar licencia para no regresar. Así que serían tres o cuatro meses, muy buenos, con cheque seguro sin trabajar, para que Carlos Marcelino usara esa posición con el fin de chantajear, fuere con posiciones, fuere con otros formatos, en aras de seguir colgado de la liana política. Dicen que su error con Corral le costará la candidatura que quería para su hija la regidora, así que ni pex, pero aún le falta explotar esa nueva posibilidad.



ALGUNOS se sorprendieron con la resolución del tribunal estatal electoral en el caso Cruz Pérez Cuéllar versus Morena. Es que, se sabía, porque así se divulgó, que el senador había solicitado info a su partido pero no que se había inconformado ya ante el tribunal. Pérez Cuéllar intentó la acción denominada Per Saltum, que significa Brincar la Instancia, una figura del derecho romano que permitía llevar una sentencia ante el máximo órgano de justicia, brincándose la autoridad intermedia, o segunda instancia. Sin embargo, los magistrados interpusieron el principio de definitividad para desechar el Per Saltum y devolvieron las cosas al partido de la regeneración nacional para que aclare las preguntas del senador respecto de la encuesta que hizo morena para designar candidato a gobernador. No existió la consideración de los magistrados para darle cabida al Per Saltum a pesar de haberse iniciado ya el proceso electoral y la etapa de las precampañas, debido a que hay todavía suficiente tiempo en medio para dar inicio a las campañas. Sin embargo, todos estuvieron de acuerdo en la resolución, pues en forma unánime, Julio César Merino, Socorro Roxana García Moreno, Jacques Adrián Jáquez Flores, Hugo Molina Martínez y César Lorenzo Wong Meraz, resolvieron reenviar el tema a morena para que en un plazo de cinco días responda los cuestionamientos requeridos.



EL abogánster Jaime García Chávez tiene 75 años de edad y quiere ser gobernador independiente. Entre chocheo y chocheo, deberá reunir 85 mil firmas en todo el estado. No ha podido hacer fila en el banco para abrir una cuenta pero piensa tozudamente que cubrirá el requisito legal. Ahora si habla de la partidocracia podrida pero se le olvida que disfrutó sus mieles. Cuando fue diputado local por el partido de la revolución democrática, además coordinador de una fracción de cuatro legisladores, hasta su alma negoció con el diablo. Le dieron espacios en el poder judicial del estado y en organismos autónomos mediante oscuras negociaciones con el mafioso Mario Tarangone, que en aquella época era el gran corruptor de la cámara. Ahí no había partidocracia podrida ni sistema corrupto para derrocar, sino lujos, recursos y comodidad. Hasta que lo sacaron de la torre legislativa, García Chávez volvió a ver un Chihuahua sumido en el subdesarrollo y la corrupción. Tristemente piensa que nadie se da cuenta de su propósito: restarle votos a morena para ayudarle a Corral. O seáse, vender a la derecha lo poquito que le queda de izquierda, así como le ha hecho en toda la actual administración. En pocas palabras, ser todo un perestroiko chihuahuita, gato de color pardo, para perderse en el atardecer de una trayectoria inútil y servil para quien en los días lejanos de su juventud juró y perjuró combatir. 



ARTURO Rey si va en Camargo, pero no podrá ser por la vía independiente. Como fue candidato por un partido hace menos de tres años, la absurda ley electoral le impediría lanzarse por esa vía. Sin embargo, nadie duda, buscará la presidencia municipal de la Perla del Conchos por algún partido político. De hecho, se sabe que ha empezado a dialogar al respecto con varios institutos políticos. El propietario del restaurante La Norteñita, que ha sido maltratado por la administración estatal a raíz de sus posicionamientos populares, irá en serio y estará en la boleta electoral del año 2021. Camargo Libre e Independiente, la asociación creada para impulsar su proyecto politico, se sumará a las acciones que realice el partido político que le postule. Arturo Rey fue regidor del ayuntamiento de Camargo y ya se sabe las triquiñuelas de muchos políticos, entre ellos del actual alcalde, El Ranchero Chido, Arturo Zubía Fernández. Así que, en breve, se sabrá cuál partido abanderaría su candidatura, y según se dice, podría ser morena, el pri o el mismo partido del trabajo. Parece que Rey se halla a la tarea de integrar un novedoso plan de trabajo en beneficio de los camarguenses que habrán soportado cinco años al actual edil.