Local

#4LoQueLaJuezCristinaNoVio: hasta que se muera el periodista dice carlos marcelino

  • Por Editor R
#4LoQueLaJuezCristinaNoVio: hasta que se muera el periodista dice carlos marcelino

Chihuahua.- El vinculado a proceso Carlos Marcelino Borruel Baquera retó a la Juez Cristina Lozoya en una audiencia al señalar que él y su familia tienen una gran capacidad para entrar y salir del país cuando así quisieran.

La situación cambió objetivamente al poner en riesgo una vez más la integridad del periodista, debido a que dio a conocer que le sigue u ordena seguir en franco desacato a las medidas cautelares que le fueron impuestas:

“El caso que nos ocupa que hoy señala el señor salvador que por cierto ya no vive en esa vivienda; tiene meses viviendo en el local de La Opción; es lo mismo, es parte de la mentira con la intencion de afectarnos”, dijo en la audiencia referida.

Enseguida, sin importarle estar delante de la Juez que hacía la revisión de las citadas medidas de no acercarse ni comunicarse con la Víctima subrayó, lleno de prepotencia y soberbia:

“Ciertamente tenemos la capacidad para salir del país cuando queramos”, dijo. El video consta en el expediente del proceso 285/2020.

Luego, otra velada amenaza de muerte, delante de la Juez Cristina Lozoya que no tomó en cuenta sus palabras:

“Un objetivo en su vida y hasta que se muera, es terminar y afectar a esta familia”.

¿De dónde sacó Carlos Marcelino el tema de la muerte del periodista si no para lanzar otra amenaza? ¿Le traicionó acaso el subconciente?

Como haya sido, lo dijo. Así lo dijo, delante de la juzgadora, que lisa y llanamente ignoró sus palabras.

Esto ocurrió en plena audiencia previa a la Revisión de Medidas Cautelares el 29 de julio pasado, al analizarse la solicitud de revisión de medidas cautelares.

En el caso de Carlos Marcelino, se pidió revisión en razón de su propia declaración frente a las narices de la Juez Cristina Lozoya.

Textualmente, dijo que su capacidad económica le permitía irse al extranjero en el momento en que así lo deseara.

Además, confesó seguir u ordenar vigilar a la Víctima, al asegurar en plena audiencia que sabía en dónde estaba ésta, en donde no estaba y qué hacía.

Obviamente que esto colocó al periodista en una situación de peligro, de riesgo, si se valora que Marcelino amenazó a la víctima con desaparecerlo.

El artículo 161 del Código Nacional de Procedimientos Penales señala que cuando hayan variado de manera objetiva las condiciones que justificaron la imposición de una medida cautelar, las partes podrán solicitar al órgano jurisdiccional su revocación o modificación.

Sin embargo, la Juez Cristina Lozoya no vio ni escuchó esto, pues no lo consideró en su resolución, a pesar de haber ocurrido en una audiencia presidida por ella misma.

Los artículos 160, 161, 162, 163 y 164 del Código Nacional de Procedimientos Penales, refieren el tema de la revisión de las medidas cautelares.

Todas las normas contenidas en estos artículos fueron violentados por los imputados y luego por la Jueza, debido a que no se siguió con las ordenanzas contenidas en esa porción normativa.

En el escrito entregado por la Parte Victimal para solicitar la Revisión de Medidas Cautelares, se anotó textualmente el sentido de la Prueba o Medio de Prueba, que la Juez se negó a desahogar y reproducir en video, al igual que hizo con las otras diez probanzas.

Cita el ofrecimiento:

“4.- Video de la audiencia en la cual el imputado CARLOS MARCELINO BORRUEL BAQUERA confiesa retaradoramente delante de la titular del órgano jurisdiccional que efectivamente tanto él como los demás imputados, poseen una gran capacidad económica para salir al extranjero cuando así deseen. Este video data del 29 de julio de 2021; tiene una duración de 35:46 y el tema señalado corre del minuto 30:49 al 34:20. Para probar que ha cambiado objetivamente la situación, que la Víctima está en riesgo al expresar el imputado en comento que sabe y conoce, según su decir, la ubicación y domicilio de la víctima, y que además, tiene una gran capacidad para irse al extranjero junto a su familia en el momento en que así lo deseen”

Sin embargo, la Juez Cristina Lozoya no vio ni escuchó esa parte de la audiencia que ella misma presidió, pues ni valoró la prueba ni permitió la rproducción del video como le fue solicitado.

Lisa y llanamente, sin fundar su resolución, se negó a admitir el video como Medio de Prueba, con el objeto de no reproducirlo en la audiencia.

A pesar que ella misma había estado presente en el momento en que Carlos Marcelino lanzó la nueva amenaza y después de reconocer que efectivamente tiene una gran capacidad económica para entrar y salir del país cuando así lo requiera, la juzgadora se volteó para otro lado.