Local

Es momento de repensar nuestro pacto federal: Diputado

  • Por

Chihuahua.- Durante la sesión solemne celebrada este martes en Palacio de Gobierno por el bicentenario de la primera Constitución estatal, el coordinador del PAN en el Congreso, Alfredo Chávez, realizó un llamado a revisar a fondo el federalismo y las tareas pendientes del Estado frente a los principios establecidos hace dos siglos.

Ante representantes de los poderes, autoridades civiles y militares, y delegaciones invitadas, el legislador abrió su intervención señalando que “la ley debe estar siempre por encima de todo” y que no puede entenderse la Constitución de 1825 sin el proceso histórico que inició con la Carta de 1824.

Chávez sostuvo que la nación nació entre tensiones políticas profundas, donde se debatía entre república, monarquía constitucional o centralismo. Aun así, dijo, los primeros constituyentes lograron construir un pacto que dio origen al federalismo mexicano. “Todo proceso de construcción de una nación generalmente es violento, es doloroso, pero también muchas veces es heroico”, afirmó.

Recordó que Chihuahua aceptó de inmediato el pacto federal: “Con Chihuahua no batallaron. Chihuahua desde el inicio le dijo ‘sí’ al pacto federal”, señaló. Subrayó también que la Constitución estatal de 1825 incorporó elementos inéditos, como la obligación —vigente a partir de 1840— de saber leer y escribir para conservar la ciudadanía, lo cual interpretó como una apuesta temprana por la educación pública.

El coordinador panista apuntó que muchos de los debates del Constituyente de 1824 siguen siendo actuales: la división de poderes, la autonomía estatal y el fortalecimiento del municipio. “Ninguno de los partidos que hemos gobernado ha llevado a la práctica el federalismo fiscal”, afirmó, al considerar que el sistema actual “es muy pobre” porque asigna facultades a los estados sin recursos suficientes para ejercerlas.

En su mensaje final, Chávez destacó la relevancia de que México cuente por primera vez con una presidenta y que Chihuahua tenga una gobernadora y una legislatura paritaria. Llamó a que el aniversario constitucional no quede en la nostalgia: “Creo que es momento de repensar nuestro pacto federal. Es momento de repensar lo que tenemos que hacer como gobierno y lo que tenemos que hacer como Estado”.

Concluyó invocando la figura de Miguel Ramos Arizpe, de los constituyentes de 1825 y del primer gobernador José de Urquidi, al pedir que “ese ánimo reformador” siga guiando la construcción de la “patria chica” en los años por venir.

 

El pueblo de Chihuahua merece justicia: Alfredo Chávez

Además, Alfredo Chávez, afirmó que la detención del exgobernador César Duarte por parte de la Fiscalía General de la República representa un paso necesario hacia la justicia para la población chihuahuense, tras más de una década de presunta corrupción.

Chávez consideró positiva la intervención de la nueva titular de la FGR, Ernestina Godoy, aunque subrayó que su nombramiento mantiene vínculos políticos con la presidenta de la República. “Vemos con agrado que se haga esa intervención por parte de la nueva fiscal, porque creo que es importante decirlo que el pueblo de Chihuahua merece justicia”, expresó.

El legislador recordó que los casos acumulados no se limitan al exgobernador priista. “Fueron 11 años de corrupción, incluido del gobernador Javier Corral”, señaló. Agregó que aún quedan pendientes investigaciones y procesos, entre ellos “la barredora” y actuaciones de funcionarios federales como Adán Augusto López.

Chávez sostuvo que el nuevo impulso de la FGR podría abrir una etapa para la atención de estos expedientes. “Ojalá y la fiscal siga en este tenor”, dijo, y remató: “Duarte va a tener que bailar en otro lado”.