Local

Líderes del ramo automotriz reciben capacitación en la universidad de michigan

  • Por Editor AP

Chihuahua. - Una delegación de 15 líderes chihuahuenses de alto nivel en negocios acudió al William Davidson Institute de la Universidad de Michigan, donde durante una semana recibió capacitación para innovar en las cadenas de suministro y mano de obra de la industria automotriz en Chihuahua.

La visita se efectuó por convocatoria del WDI, en colaboración con DECJ y la Fundación México-Estados Unidos (USMF) y el Gobierno del Estado.  

Los asistentes sostuvieron reuniones con expertos de la Escuela de Negocios Ross de dicha Universidad, del Instituto de Investigación del Transporte, la Facultad de Ingeniería, Tecnología en Transferencia y Mcity y la asociación de investigación de movilidad público-privada.

El grupo viajó además a la ciudad de Detroit, donde estuvo con representantes de TechTown, NextEnergy, la Oficina de Movilidad y Electrificación Futura, la Corporación de Crecimiento Económico de Detroit y Automation Alley.

Fernando Alba, director ejecutivo de DECJ, quien encabezó la delegación, señaló que el cambio de la industria del motor de combustión interna hacia los vehículos de propulsión eléctrica que requieren menos piezas, significará un transporte más limpio, pero también significa que se producirán mucho menos componentes.

"El reto que tenemos es cómo adaptar a nuestra gente, nuestro talento y nuestras empresas", dijo.

Consideró que Juárez es una ciudad con tradición de manufactura pesada que se aleja de lo que solía hacer, por lo que es necesario aprender las nuevas herramientas y técnicas para seguir siendo líderes en el nuevo mundo de la movilidad.

Alba señaló que en el caso de Juárez y la zona de Detroit comparten varias similitudes, toda vez que ambas se ubican en una zona fronteriza, sus economías locales dependen en gran medida de la industria del automóvil y ambas se han enfrentado a graves problemas sociales y económicos que han obstaculizado su crecimiento económico.

Indicó que Juárez se encuentra en el inicio de una transformación similar a la que vivió Detroit hace unos años, ya que los líderes lanzaron una nueva visión de desarrollo, innovación e inclusión.

"El Instituto William Davidson es un actor clave para nosotros en lo que queremos hacer en el futuro para nuestra región, al tener su sede aquí en la Universidad de Michigan y estar cerca de Detroit, no hay mejor lugar para estar", añadió.

La delegación estuvo integrada por representantes de empresas como Dell y Microsoft, así como del Centro de Inteligencia Artificial, del Instituto Politécnico Nacional, el Centro Tecnológico, el Instituto de Desarrollo Tecnológico y el Instituto Técnico de Ciudad Juárez.

Participó además en un programa de aprendizaje e intercambio, que incluyó paradas y reuniones en Ann Arbor, en el American Center for Mobility, Washtenaw Community College, Center for Automotive Research, University Research Corridor, Michigan Economic Center y SPARK.