Local

Reseña del libro leyenda de fantasmas en chihuahua

  • Por editorap3
Reseña del libro leyenda de fantasmas en chihuahua

Reseña “Leyenda de Fantasmas en Chihuahua”

El libro está escrito en forma de crónicas, es contar los cuentos que en la década de los 70’s y principios de los 80’s se contaban en las tertulias familiares y de amigos en Chihuahua.

El autor, César Luis Ibarra Fierro, dice que es rescatar la tradición oral de las leyendas de fantasmas y aparecidos que se hicieron famosas en esta ciudad capital.

El proemio del libro, es el ejemplo de cómo nacen las leyendas de aparecidos y fantasmas, pues el autor nos cuenta una vivencia personal con ese mundo del que muchos hablan, unos dudan y que otros creen que solo es fantasía.

Luego vienen en cascada 12 cuentos, uno de la mitología universal, pues César Ibarra cuenta y adapta a su forma de contar las cosas, un supuesto de la vida del conquistador Alejandro Magno.

Pero tras ese primer cuento, que el autor pone como prólogo, vienen uno tras otro 11 cuentos, que quizá los más viejos van a reconocer hasta por su título.

“El vampiro de la Cruz Verde”, narra que frente al colegio de Bachilleres Tres está enterrado un vampiro o un ser sobrenatural que de tanto en tanto sale a cobrar una cuota de sangre para continuar su vida inmortal.

“La Planchada”, no necesita muchas explicaciones, es el cuento de la enfermera fantasma que se aparece en el Hospital Central Universitario, pero el autor, nos narra en ese cuento otros fantasmas más que se aparecen en ese nosocomio.

“El Carro de la Muerte”, es quizá una de las historias del Chihuahua, antiguo, cuando los viejos contaban que se aparecía un viejo sobre una carreta y que quienes se subían en ella ese año iban a caer muertos.

“La leyenda del Hospital Verde”, ese del que ahora solo queda una torre en pie en el estacionamiento del Tec de Monterrey y sobre la que se han contado cientos de leyendas de aparecidos, de que se ve como se reconstruye el viejo hospital y se recrea el incendio que los destruyó en la década de los 50’s.

“Llévenme o me los llevo”, es la leyenda del aparecido en la vieja carretera que unía Chihuahua y Aldama, el cual se decía era el culpable de cientos de accidentes en esa ruta. 

“La Casa de Santa Ana en Aldama”, vivienda de la que se contaba que aquel que lograra pasar una noche completa dentro de ella, se le entregaría la vivienda en propiedad, junto con las parcelas al rededor de ella.

“Dientitos”, es la historia del niño que se aparecía en las carreteras a los transportistas.

“Pero más Feo va a estar el día…”, un clásico con el que se asustaba a los niños de la década de los 70’s, a quienes se les decía que el diablo habla nacido en Chihuahua.

“La Llorona de Aldama”, los viejos que tenían por costumbre ir los fines de semana a los bailes a “Las Palmeras”, se saben muy bien la historia, esa que las mamás se las contaban a las hijas para disuadirlas de irse a esos bailes que eran causa de perdición.

“Me lleva y le pago con esta medalla”, es otro de los clásicos que los taxistas más viejos contaban, pero que el autor la lleva hasta ligarla con la historia de la bruja de la Colonia Dale…

Y por ultimo, “La Niña de la Victoria”, narración que se empezó a popularizar no hace mucho, pero que contaban los trabajadores que construyeron el paseo Victoria, cuando dejó de ser calle para autos y se convirtió en paseo peatonal…

Sin lugar a dudas este es un libro sencillo de leer, con un lenguaje claro, sin pretensiones, pues la idea del autor es revivir los cuentos como se contaban en las tertulias que se organizaban en los hogares chihuahuenses en las décadas pasadas…

Lector ávido, se convirtió en un verdadero autodidacta, “no me gustaba la escuela, bueno, si me gustaba, pero no me gustaba estudiar y me ganó la vagancia, por eso no tengo títulos ni nada, tengo un documento que dice que puedo ir a la SEP a solicitar me entreguen un titulo como Licenciado en Ciencias de la Comunicación, pero siempre que digo que ahora si voy a ir a tramitarlo, se me atraviesa una buena charla, un buen cafe y se me olvida”.

La pregunta se impone, ¿porque escribir un libro de cuentos de terror? Y la respuesta es clara, “porque soy un enamorado de nuestra cultura oral, esa que está en peligro de morir, pues cada día hay menos gente que se acuerde de las leyendas, de las historias que son parte de estas tierras”.

César Ibarra es un crítico acido en extremo, su columna “La Jirigrilla”, hay quien dice es de lectura obligatoria para el circulo rojo de la entidad, sus comentarios en su programa “El Jiribillo Política en Corto” que transmite vías sus redes sociales, son duros y sin cortesía política para nadie.

“Es que yo no escribo para que me paguen, ni platicamos la noticia para quedar bien con alguien, en mí esto de escribir noticias o platicarlas, es una necesidad absoluta y lo que es peor, es casi un vicio, por eso disfruto mi trabajo y me apasionó con él”.

Este es su segundo libro, “el primero fue un verdadero suplicio y para colmo al final cuando lo tuvimos en las manos, nos tocó ver que estaba lleno de errores, de faltas de ortografía, pues cometimos el error de entregar una memoria con el archivo en “breña” y el corregido y en la imprenta usaron el que estaba mal y ni modo”.

El primer libro se titula: “Ellos, nosotros y otras charras”, el subtitulo es el que lo dice todo, pues señala: “quien dijo que el periodismo es cosa seria” y en esa obra Ibarra nos cuenta un montón de charras de políticos, de periodistas, de empresarios.

“Pero en este nuevo libro, lo que rescatamos es la tradición oral, el hecho de contar una historia de miedo, cómo las contaban los viejos antes”, nos dice visiblemente emocionado el autor.

¿Qué quieres lograr con este libro?, le preguntamos y nos contesta: “solo contar historias, esperando y que quien las lea si no llega a sentir miedo o un poco de terror, que cuando menos se entretenga y sienta que lo que leyó valió la pena, no tengo ninguna otra pretensión de nada, incluso puedo decir que escribir ese tipo de cuentos, de crónicas, de leyendas, fue casi un compromiso que me debía para contar quien soy”.