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  • Por Editor Turnoc

Chihuahua.- Alumnos de la Universidad Autónoma de Chihuahua realizaron una lista de preguntas dirigidas al rector M. Luis Alberto Fierro Ramírez sobre el nuevo modelo educativo de la UACH.

A lo anterior los alumnos realizaron un listado que consta de 13 preguntas que se basaron en inquietudes e inconformidades que se presentaron a lo largo de los semestres anteriores.

Dichas preguntas van dirigidas al rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua el M. Luis Alberto Fierro Ramírez sobre el nuevo modelo educativo de la UACH para el desarrollo sostenible, en el cual demuestre sus beneficios y efectividad.

Cabe recalcar que, de acuerdo a este nuevo modelo educativo, este presentó fallas de que los alejará de recibir una educación realmente encaminada a obtener una educación apegada a un plan de estudios que les sea útil para la carrera que los estudiantes desearan cursar.

A continuación el listado de las preguntas:

1- ¿Por qué las materias del primer semestre de la carrera tiene un contenido distinto al que marcan  los programas de estudios respectivos?

2- ¿ Por qué se vacía de su contenido original a las materias que se imparten en el primer semestre y se le sustituye por otro diverso?

3- ¿Por qué se ha violado del articulo 34, fracción V, de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chihuahua el cual establece la atribución de los Consejos Técnicos para aprobar los programas de las asignaturas?

4- ¿Se ha comunicado a la Secretaria de Educación Pública los cambios de los contenidos que han sufrido sobre las currículas?

5- ¿No es acaso un fraude educativo el que dentro de la currícula oficial aparezca el nombre y el programa de una asignatura y no obstante ello, los contenidos que se nos brindan a los alumnos en clase correspondan a materias diversas?

6- ¿No es acaso un fraude a los alumnos el que la Universidad oferte oficialmente una determinada malla currícular, pero que el contenido de las materias que la integran no tenga nada que ver con el programa que le corresponde a la asignatura, es decir, se supone que tomo la materia de Mercadotecnia, pero en los hechos se me imparte el contenido de una asignatura denominada “El éxtasis de la compra y el dolor de la verdad”?

7- ¿Por qué se esta implementando un modelo que se encuentra en construcción, no sería mejor terminarlo totalmente antes de comenzar su instrumentación?

8- ¿Usted le prometió a toda la comunidad universitaria que no implementaría el modelo hasta que todas las nuevas currículas de cada una de las Facultades hubiesen sido aprobadas por los respectivos Consejos Técnicos ¿Esta faltando a su palabra? ¿Se esta rajando?

9- ¿Por qué el modelo educativo para el desarrollo sostenible tiene los derechos reservados para usted Sr. Rector Luis Alberto Fierro Ramírez? ¿Si el modelo está en construcción por todos los universitarios, qué fue lo que registró a su nombre? ¿Qué acaso no debiera de ser la Universidad la única titular de los derechos del modelo educativo? ¿Persigue usted algún interés distinto al estrictamente académico con el modelo?

10- ¿Por qué continuar con un modelo basado en competencias cuando este tipo de modelos ha sido desechado en gran parte del mundo?

11- ¿Ha existido un programa serio de capacitación de profesores a efecto de que estén en condiciones de desarrollar en los alumnos las nuevas competencias que plantea el modelo?

12- ¿Cuánto tiempo duró esa capacitación y a cuantos profesores se les impartió? ¿cuál es el nombre y currículo de los profesores que impartieron la capacitación respectiva?

13- ¿Existe algún tipo de instrumento de avaluación para los profesores que en su caso hubiesen tomado la capacitación respectiva, que demuestre qué efectivamente cuenten con las aptitudes y actitudes necesarias para desarrollar las competencias establecidas en el nuevo modelo educativo?