Nacional

Aseguran al menos 11 armas largas y pistolas doradas en penal de Sinaloa

  • Por
Aseguran al menos 11 armas largas y pistolas doradas en penal de Sinaloa

- Rocha Moya atribuye la pelea a las confrontaciones de grupos fuera de la cárcel; hay complicidad para el paso de armas, dice.

Culiacán.— Las autoridades del estado informaron que los hechos que se presentaron el miércoles en el penal de Aguaruto, en Culiacán, se debieron a un enfrentamiento interno entre reos, sin reportes de heridos o muertos.

Durante la revisión dentro del penal se aseguraron 25 armas de fuego, una granada y tres artefactos explosivos improvisados, y se descubrió un túnel de 5 metros de profundidad por 15 de longitud.

Además, se decomisaron 42 teléfonos celulares, una tableta electrónica, una laptop, siete módems, un Starlink y 22 radios de comunicación.

Derivado de la confrontación que duró más de 45 minutos, las visitas de los familiares de los internos fueron suspendidas, ya que continúan las revisiones y peritajes.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado pidió comprensión a las familias que desean ingresar al penal para visitar a sus internos y estableció que hasta el momento sólo están aseguradas armas de fuego, equipos de comunicación y drogas, sin que se tenga documentado que se encontraran personas muertas o heridas en el interior.

En relación con los sucesos violentos en el reclusorio, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, comentó que es obvio que priva la complicidad en el ingreso de armas, drogas y equipos electrónicos a los penales, por lo que las autoridades judiciales que están a cargo de las investigaciones tendrán que fincar responsabilidades.

 

“Hemos estado haciendo revisiones y de todos modos las armas están ahí”, mencionó.

El gobernador dijo que el decomiso que se hizo dentro del penal fue muy importante en armas y drogas, que continuamente se hacen revisiones y que van a reforzar la seguridad del penal.

Además, afirmó que se revisarán los perfiles del personal y que se implementará vigilancia combinada con fuerzas federales y estatales. “Vamos a reforzar la seguridad, custodios y demás van a estar acompañados con policías estatales y de la Guardia Nacional”, dijo.

En cuanto al origen del conflicto, Rocha Moya lo relacionó con las confrontaciones que sostienen los grupos fuera del penal.

“En el penal hay muchos detenidos de ambos grupos. Entonces ahí se expresan, por supuesto, los grupos que afuera siguen manifestándose”, indicó.

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Oscar Loza Ochoa, anunció que se abrió una investigación sobre los sucesos en el centro penitenciario de la capital de Sinaloa, donde se documentó por videos continuas detonaciones de armas de fuego en su interior, para conocer el origen y desenlace de los acontecimientos.

Decomisos anteriores

Según los registros, los actos de violencia en el penal iniciaron el pasado 2 de diciembre, cuando se notificó de una pelea entre internos, en la que hubo disparos de armas de fuego; en los hechos falleció Luis Octavio “N”, detenido en febrero de 2023 en un operativo federal en Tacuichamona, donde se capturó también a José Guadalupe Tapia.

En estos hechos, en los que resultaron heridos los internos Germán “N”, Juan Carlos “N” y Jesús “N”, en un operativo de revisión sólo se encontraron drogas, equipos celulares y 146 mil pesos en efectivo.

Durante el mes de enero pasado, en dos inspecciones sorpresivas a varios módulos, la Policía Estatal Preventiva decomisó 10 armas de fuego, entre ellas dos fusiles AK-47, un M4, siete pistolas, cargadores, cartuchos, drogas y equipos de internet satelital.

En el mes de febrero, en siete revisiones practicadas por elementos estatales, sólo se informó del hallazgo de una pistola calibre 9 milímetros Beretta, con varios cargadores abastecidos, cartuchos, dosis de drogas, celulares y equipos de internet.

Durante este mes, en las primeras tres revisiones realizadas entre los días 5 y 12, se localizaron 16 armas de fuego, entre ellas tres fusiles automáticos, dos granadas, cargadores, cartuchos, drogas, equipos satelitales de internet y 571 mil 470 pesos en efectivo.

 

(Información de El Universal)