Local

La lucha de cortinas y la apertura de la judicatura

Chihuahua.- Con una nueva consejera, un amparo de por medio y un nuevo carácter de apertura , esta mañana si llevo acabo la primera sesión pública y breve de la judicatura del poder judicial estatal. Pablo...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- Con una nueva consejera, un amparo de por medio y un nuevo carácter de apertura , esta mañana si llevo acabo la primera sesión pública y breve de la judicatura del poder judicial estatal.

Pablo Hector González, Magistrado Presidente de Tribunal Superior de Justicia Mostraba aparente calma, no había muchos sonrisas y se percibía un poco de tensión por la expectativa que genera dicho órgano.

"Como no las abrían cuando estaba "Lucha", dijo pícara una de las trabajadoras en el elevador cuando otra preguntó el motivo de la presencia de reporteros e interesados en observar la sesión, entre ellos Gerardo Cortinas Murra, quien presentó un amparo en nncontra de la designación de Correa por supuesto incumplimiento en los requisitos de la experiencia necesaria para ocupar el puesto.

Minerva Correa sería, y al fondo la risa estruendosa y los sutiles reclamos de Cortinas Murra, quien tampoco dejaba de cuestionar el por qué de no realizar la sesión en un lugar que permitiera el acceso a más espectadores, pues la sala de Presidencia tiene capacidad para no más de 15 personas. La falta de transmisión por internet fue otro de los cuestionamientos.

A las 12:20 se llamó a los consejeros a desahogar cinco puntos, el primero de ellos la aprobación de actas anteriores y el secretario leyó la solicitud de Correa para abstenerse de votar las actas por su reciente incorporación al órgano, lo cual aprobaron los cuatro miembros restantes.

Todo transcurría normal, hasta que la consejera levantó en falso la mano en señal de votación y ofreció disculpas, denotando nerviosismo y natural novatés.

"Pensé que habían llamado a votación, una disculpa", expresó la nueva consejera vestida sobria, de traje negro predominante combinado con camisa blanca.

Uno a uno los puntos se desarrollaron de manera ágil, en sólo 20 minutos. Al final continuaron los reclamos y peticiones de Cortinas Murra quien presenció la sesión en una sala contigua y "anunció" su presencia las siguientes.

El resto de los consejeros aguardaron en la sala, esperando la retirada de los reporteros mientras paciente, González prometía la solución de los problemas técnicos que impidieron dar mayor difusión a la primera sesión pública de la judicatura, la primera sesión sin Lucha.

Tags: