Local

Otorgan premio al mérito cultural a Sagrario Silva y Elsa marina

Chihuahua.- La diputada presidenta de la comisión de educación y cultura, María Antonieta Mendoza Mendoza, dio a conocer las ganadoras del premio al mérito cultural Víctor Hugo Rascón Banda, el cual...
  • Por Gabino Sandoval
Otorgan premio al mérito cultural a Sagrario Silva y Elsa marina

Chihuahua.- La diputada presidenta de la comisión de educación y cultura, María Antonieta Mendoza Mendoza, dio a conocer las ganadoras del premio al mérito cultural Víctor Hugo Rascón Banda, el cual fue otorgado a Sagrario Silva Vélez y Elsa Marina Sáenz Trillo.

La legisladora turquesa, comentó que debido a su destacada trayectoria en el ámbito artístico y cultural, el jurado calificador determinó que se encontraban en empate las dos galardonadas.

Sagrario Silva Vélez es coreógrafa, actriz, bailarina, maestra, guionista, promotora activa de la comunidad artística del Estado de Chihuahua, ademas de más de 30 años en la escena cultural y social; ha participado en diversos montajes de arte en el área de danza contemporánea, teatro, performance, cine, lecturas de atril, así mismo, es fundadora y directora del grupo de danza y teatro Nellie Compobello, I.A.S.P., fundado en 1994, como encargada del departamento de Artes Escénicas Teatro – Danza, obteniendo como logro el 1er. Festival de Danza Contemporánea “Nellie Campobello” por primera vez en el Estado, en honor a la mencionada por su realización literaria y pionera de la danza moderna mexicana. 
Sesión solemne el día 28 de septiembre del 2017 a las 10:30 

Elsa Marina Sáenz Trillo hizo el bachillerato en arte con extensión pedagógica, obteniendo el título de instructora de arte integral. Estudió en la escuela nacional de arte teatral del INBA y pedagogía en la UNAM; es licenciada en docencia y máster en educación. Fue alumna de Susana Alexander y Alejandro Bichir, entre otros. Participó como actriz en más de 46 montajes escénicos y dirigió 13 obras. Nombrada por la prensa de Veracruz como mejor actriz en el IV Encuentro Nacional de Teatro, 1981; mención honorífica como mejor grupo y mejor dirección en la IV Muestra Nacional de lo Mejor del Teatro de Provincia, 1981; primer lugar en concurso regional de teatro en el Estado de México, 1985; y recibió la placa de reconocimiento por 26 años de trayectoria artística, otorgada por el gobierno municipal de Chihuahua, 2007, pedagoga teatral en el Centro de Educación Artística (CEDART) David Alfaro Siqueiros del INBA.

La presea les será entregada en sesión solemne, donde se concentrarán los tres poderes de gobierno, jueves 28 de septiembre a las 10:30 horas en el pleno de sesiones del congreso.

El jurado calificador fue integrado por: 

Servando Pineda Jaimes. Escritor y Reconocido Catedrático de la UACJ.

Roberto Lawrence Ramson Cartey. Director de la Facultad de Artes Universidad Autónoma de Chihuahua.

Jesús Vargas Valdez.  Historiador y escritor.

Perla de la Rosa, docente, artista reconocida en varias disciplinas particularmente en teatro

Tags: