La Fuente

*El pan con el enemigo en casa *Teto, Adriana y Fermín *El Paisa le aprende al mafioso Tarangone *Vendedor de tapabocas

Jueves 11 de Junio 2020, 4:56 pm
AAA

COMO bien escribió Jorge Puentes, el partido acción nacional tiene al enemigo en casa. No es necesario decir más, porque el contexto del momento ilumina toda la escena. De dónde salió la orden para cortar su entrevista en el canal 28, tampoco amerita explicación. Ya se sabe que el verdadero propietario está en palacio y que Sergio Valles Rivas es solo un prestanombres. Es un empleado más del gobierno del estado, al que le están pagando millonarias cantidades por ir a palacio sin rodilleras cada vez que le llaman. Valles Rivas ha disfrutado como nunca y como nadie haber sido empleado de Corral. Igual le hizo en otros gobiernos, como en el de Oscar Ornelas, hace ya muchos años y en la propia universidad autónoma de Chihuahua, de donde se llevó hasta los saleros del área de comunicación social. Así que, si Valles sintió ardor con la entrevista realizada por su hermano a Jorge Puentes, debe haber mandado un whats app de inmediato a la vieja casa de cantera. Los servicios informativos del canal 28 al gobierno estatal han sido los más serviles, los más vendidos y los más faltos de profesionalismo y rigor periodístico que jamás se hayan registrado en los anales de esta profesión. 

EL TETO Murguía y La Guera Adriana Fuentes andan de paseo por todo el estado. Este jueves, se reunieron tres personajes aquí en la ciudad de Chihuahua. El ingeniero Murguía Lardizábal, Adriana Fuentes, ex diputada local, y Fermín Ordóñez. Cierto, pareciera que los tres se acomodaron con sus respectivos proyectos para hacer equipo. Además, coinciden en que ninguno está cerca de la actual dirigencia, pero aspiran a dar la pelea, tanto en la gubernatura, como en las alcaldías de Juárez y Chihuahua. No hay nada escrito aún pero se esbozan los escarceos políticos ya. Es realmente poco lo que falta para empezar formalmente el proceso electoral, es decir, el primero de octubre. Poco más de tres meses para dar inicio a los preparativos del trascendental evento que definirá el relevo de la gubernatura, las 67 alcaldías con sus ayuntamientos, las 33 diputaciones locales y 9 federales en la entidad. Así que los equipos se preparan, dialogan, se acercan, negocian y se separan si no llegan a acuerdos. El Teto, quiere, Adriana quiere y Fermín quiere, así que, por el momento, de manera coyuntural, colocan sobre la mesa una posibilidad al interior del revolucionario institucional.

MARCO Bonilla pinchó el globo al fijar su postura en torno al proceso de las elecciones primarias en la entidad. Lo que urge en este momento no es rescatar la credibilidad de los partidos, sino de los gobiernos humanistas. Cierto, ello constituye una preocupación mayor que la de lavarle la cara a los partidos por motivos políticos de índole personal. Y si, como dice el consejero estatal del partido acción nacional, urgen otras cosas. Por ejemplo, ver cómo se resolverá el tema de los 18 mil empleos perdidos a nivel estatal en la era de la pandemia. O el asunto de la violencia que sigue imparable, verbigracia las 17 ejecuciones registradas en apenas dos días. El estado de Chihuahua se halla ubicado solamente debajo de Guanajuato a nivel nacional. Otro tema lo constituyen los 600 millones de pesos que se gastaron en los últimos dos procesos electorales. Tanto en el proceso del 2016 como en el del 2018, se ejercieron cuantiosos recursos en las votaciones. Y sumar a esto un nuevo gasto, como el que se quisiera, en las elecciones primarias, complica las cosas de sobremanera. Como bien dijo Marquito Bonilla, la iniciativa de reforma llega en un muy mal momento. 

EL PAISITA ya está aprendiendo, tarde, pero lo hace, las clases del mafioso político Mario Tarangone. La máxima aquélla de crearle un problema al gobernante para luego venderle la solución, empieza a darle resultados a Corral. Así le hizo el titular del ejecutivo con el asunto del pago del agua a los estados unidos. El fan de los bravos hizo que estallara el conflicto en la región centro-sur del estado y luego vendió en bucarelli, aseguran, la solución. Pada nadie es un secreto que fue Corral el que prendió el cerillo, al grado de poner en riesgo la integridad del delegado de programas sociales, Juan Carlos Loera. Luego, vendió la solución y retiró sus piezas para permitir que se abrieran las compuertas de la presa El Granero. Si no lo creen, escuchen la declaración de Luis Fernando Mesta, su secretario general de gobierno, sobre la alzada de Ojinawa. Mesta declaró que fue el propio estado el que propuso pagar el cien por ciento del agua a los estados unidos, cuando el tratado dice que solo sería una tercera parte. Además, reconoce que estuvo cerca, con presencia policiaca, en la presidencia municipal de aquella frontera. Según ellos resguardaron la integridad física de Loera y esperaban una instrucción suya para intervenir con policías. Pregunta: ¿no deberían haberlo hecho de oficio?

DICEN que el secretario de seguridad pública, Emilio García Ruiz, ya creó una nueva zona en fiscalía. Se trataría de la Zona del Huarache, la cual comprendería alrededor de siete municipios. Se suma ésta a la zona centro sur, la norte, la occidente y la sur. La zona del Huarache, según el funcionario estatal, incluiría los municipios de Casiguarachi y Mahuarachi, además de otros que completarían la porción territorial regional. La tropa es brava, la verdad de las cosas, y no dejó pasar el error de dicción del secretario de seguridad durante el programa matutino de seguridad. Obviamente, Emilio García Ruiz no es de por estas tierra, de ahí que error causara tremenda hilaridad entre el escaso teleauditorio local. Eso muestra que el secretario, para empezar, no ha salido de su oficina en el complejo de seguridad. Y por otra parte, que ni siquiera ha recorrido las comandancias para saludar a la tropa que realmente brinda el servicio de seguridad pública a la ciudadanía. Casiguarachi no está tan lejos, un poco allende está Cuauhtémoc, así que bien podría empezar por ahí. García Ruiz ha hecho algunas cosas que le han ganado el reconocimiento de los polis, pero hoy no era su día, definitivamente, porque se resbaló dos veces seguidas.

FIEL a s u estilo frívolo de gobernar, Corral ha convertido su programita de TV en una pasarela de tapabocas. Ha sacado de todos tipos, colores y diseños, según se ha visto, en las transmisiones que hace cada tercer día. Pero, el miércoles, en el colmo de todos los males, se colocó uno del equipo de futbol Los Bravos. Es decir, de un equipo que pertenece a una empresa privada que además es propiedad de su secretaria de innovación tecnológica y desarrollo económico. Alejandra de la Vega pesa en el gabinete, tanto, que el gobernador del estado le rinde pleitesía inequívoca. Jamás reconocerá que lo hace por medio de recursos públicos, porque, si fuera en el ámbito de su vida privada, seguramente a nadie le interesaría. Empero, en este caso, El Paisa usa el dinero de la comunidad que gasta en un programa de televisión destinado a otros fines. Bravos de Juárez, que se sepa, no es un equipo de futbol que sea patrimonio del estado. Es una empresa privada de una funcionaria del gobierno del estado, que es cosa muy distinta. Algunos aseguran, en los corrillos políticos, que el estado ha desviado dinero público a esa empresa, pero, hasta ahora, nada de eso ha sido probado. Llegará el turno de la transparencia cuando el quinquenio concluya, eso si.

Reportero:  Redacción1
SOMOS LA FUERZA INTERIOR
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
El día nota a nota
20:49 - Camionero dispara a uno durante riña20:31 - Van en méxico 32,796 muertos por covid-1920:29 - Conferencia vespertina covid: 32,796 defunciones20:27 - Gobierno de amlo va enserio contra la corrupción: pérez cuellar20:23 - Bomberos extinguen incendio en vehículo y controlan fuga de gas 20:20 - Vuelca march en la colonia mirador20:08 - Caen 14 presuntos narcomenudistas19:57 - Detienen a dos por abuso sexual en hechos distintos19:48 - Encuentran a espaldas de fraccionamiento a joven desaparecido19:41 - Buscan a joven que escapó de centro de rehabilitación 19:35 - Arman carne asada por captura de duarte19:28 - Esto piensa zack snyder sobre el joker de jared leto19:22 - Sanitiza Protección Civil guarderías; abrirán y así operarán 19:21 - Los arrestan en posesión de dos vehículos robados19:09 - Que tiemblen los que hasta hoy reían: lozoya por detención de duarte19:08 - Sesionan integrantes de la comisión de asentamientos humanos18:55 - Arrestan a sujeto en posesión de 30 envoltorios de cocaína18:54 - Celebran captura de duarte con caravana de autos18:45 - Un gran paso para el estado de derecho; cabada ante detención de duarte18:42 - Apuñalan a joven mientras dormía 18:17 - Asisten bomberos en dos servicios 18:14 - Capturan a sicario de la linea en posesión de armas y droga18:06 - Un triunfo la detención de césar duarte: victor quintana18:01 - Confirman a joven desaparecido como corredor desnudo18:01 - Por el Covid-19 tendrán que recoger cartilla militar en Parral17:50 - Supervisa alcalde operativo integral de programa a toda máquina17:36 - Hacen hamburgueseada en apoyo a doña maría17:34 - Lo capturan en posesión de 111 dosis de cristal17:26 - Estuvo duarte a salto de mata por 3 años: corral17:26 - Posicionamiento del padre sánchez prieto ante captura de duarte17:13 - Cubrebocas, de insumo protector a foco de infección 17:11 - Intercambian trump y amlo bates de béisbol en la casa blanca17:06 - Renuevan comités de vecinos y entregan apoyos alimenticios17:02 - Cae narcomenudista en posesión de 87 dosis de cristal17:00 - Seguirá en incremento temperatura16:58 - Gradúan del programa armando familias plenas del dif municipal16:53 - Detienen a tres mexicles en posesión de arma de fuego y cristal16:47 - Invierten más de 31 mdp en equipo para recolección de basura16:43 - Piden extremar cuidados de mascotas ante intenso calor16:30 - Presentarán a duarte en corte de la florida16:22 - Denuncian nuevas amenazas contra julián gil16:15 - Exhortan a continuar con medidas para prevenir el covid-1916:12 - Cancela cuba festejo del asalto al cuartel moncada debido al covid-1915:56 - Confirma secretario de seguridad aprehensión de duarte15:52 - Pide oposición no se recorte a vacunación y alimentación15:40 - Superan reservas de méxico los 190 mil mdd15:35 - Analizan regidores posible programa de retorno a escuelas15:23 - Gol del chucky lozano le da el triunfo al napoli contra el génova15:22 - Arrecia rumor sobre detención de duarte en florida15:18 - Rinde comité de adquisiciones fallo para adquirir uniformes de la sspm
Facebook