Local

Luce abandonado el mausoleo de Pancho Villa

Chihuahua.- Pese a la conmemoración del XCI Aniversario luctuoso del Centauro del Norte, el Mausoleo de Francisco Villa, también conocido como Capilla de Francisco Villa o Capilla de Villa,...
  • Por Reportera AP3

En el olvido

En el olvido

Cerrado con candado

Cerrado con candado

Abandonado

Abandonado

Chihuahua.- Pese a la conmemoración del XCI Aniversario luctuoso del Centauro del Norte, el Mausoleo de Francisco Villa, también conocido como Capilla de Francisco Villa, luce sin alguna ofrenda floral.

El mausoleo, se encuentra ubicado en las inmediaciones del Parque Revolución, en la colonia Centro, fue labrado en cantera y construido por Francisco Villa entre 1914 y 1915 para que lo sepultaran junto con sus centauros.

Cabe mencionar que en febrero de 2013 el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, anunció que como parte de los festejos para conmemorar el centenario del gobierno de Francisco Villa en Chihuahua el mausoleo sería trasladado de su ubicación original a la nueva "Plaza de la Grandeza" construida a un costado del Palacio de Gobierno de Chihuahua, con el fin de que tuviera mayor lucimiento y facilidad de acceso.

Debido a esto se generó un rechazo por parte de la sociedad civil, los vecinos de la ubicación original del movimiento y las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes, al considerarse dicho traslado como innecesario y un atentado a la historia del mismo, además de que sería imposible salvar los frescos que decoran el interior si fuera desmontado y vuelto a montar en otro sitio.

Ante estas protestas el gobierno cancelo el traslado pero anunció la construcción en su lugar en la Plaza de la Grandeza de una "réplica" del mismo.

En la actualidad el mausoleo, que se localiza a unas seis cuadras del Palacio de Gobierno, es visitado por turistas nacionales y extranjeros.

Tags: