Local

Emite recomendaciones la Secretaría de Salud para evitar contagio de hepatitis

Chihuahua.- En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, la Secretaría de Salud exhorta a la población a seguir las siguientes medidas preventivas y así evitar el contagio...
  • Por Editora Aux
Emite recomendaciones la Secretaría de Salud para evitar contagio de hepatitis

Chihuahua.- En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, la Secretaría de Salud exhorta a la población a seguir las siguientes medidas preventivas y así evitar el contagio de este padecimiento.

Mantener hábitos de higiene adecuados, el lavado de manos antes de preparar cualquier alimento y después de ir al baño.

Desinfectar el agua de consumo, y evitar beber agua en zonas donde las condiciones sanitarias sean deficientes y no exista un control adecuado.

No someterse a intervenciones estéticas (piercings, tatuajes, cirugías menores, etc.) en centros que no estén regulados.

Mantener relaciones sexuales con protección.

En la actualidad la Secretaría de Salud cuenta con vacunas para prevenir la hepatitis A y B una medida efectiva para evitar este padecimiento.

La hepatitis es una inflamación en el hígado y como consecuencia se bloquea el paso de la bilis producida por este órgano para la descomposición de la grasa, por tanto se altera su función y como consecuencia aparece la ictericia (coloración amarilla en la piel y ojos) uno de sus principales síntomas

También se presentan dolor abdominal intenso, orina turbia, fatiga constante, fiebre ligera, nauseas, vómitos, notoria pérdida de peso e inapetencia.

El virus de la hepatitis A es la más común comenta la doctora Celina Miranda Duarte, responsable de coordinador de Vigilancia Epidemiológica y se transmite principalmente cuando una persona come o bebe algo contaminado por heces de una persona infectada, no causa  enfermedades crónicas en el hígado y rara vez es mortal, además está estrechamente ligadas a la falta de agua salubre, un saneamiento deficiente y una mala higiene personal.

La hepatitis B es el tipo más grave de esta enfermedad, pues de no ser atendida a tiempo resulta mortal ya que sus complicaciones dan como resultado un alto índice de casos tanto de cirrosis como cáncer hepático. Este virus se trasmite por el contacto con la sangre u otros fluidos corporales de una persona infectada.

La hepatitis C se transmite a través del contacto directo con la sangre de una persona infectada o por medio de las relaciones sexuales. Los síntomas pueden ser muy parecidos a los provocados por los de la hepatitis A y B, no obstante, la infección por el virus C conduce por lo general a una enfermedad hepática crónica, es importante resaltar que esta infección no se trasmite por la leche materna, los alimentos ni el agua.

Tags: