Cambio y fuera

[Los famosos]

  • Por Reportero Dos
[Los famosos]

Muy contentos andan unos comandantes de la Policía Estatal y hasta sienten famosos, porque sus nombres aparecieron en una carta pública que le fue enviada Ricardo Realivázquez Domínguez, Subsecretario de Despliegue Policial.

Ayer empezó a circular esa carta en las redes sociales y cuando algunos de los señalados se enteraron, mandaron mensajes como sintiéndose orgullosos de las acusaciones que posiblemente no serán investigadas.

Aquí la carta.

Asunto: Denuncia sobre irregularidades en el despliegue policial

Señor Subsecretario Ricardo Realivázquez:

Reciba un cordial saludo. Por medio de la presente me permito informarle sobre diversas irregularidades que se están presentando dentro del despliegue policial.

Entendemos que, debido al poco tiempo que lleva al mando de la división, aún no ha tenido oportunidad de conocer de fondo algunas de estas situaciones; sin embargo, consideramos importante ponerlas en su conocimiento, ya que afectan directamente a los elementos de la corporación y, en general, a la imagen de toda la institución.

Aclaro que lo expuesto a continuación puede ser plenamente verificado con pruebas y no tiene la finalidad de generar rumores ni de mediatizar asuntos internos que competen únicamente a la corporación. Reconocemos los esfuerzos constantes que usted realiza en beneficio de nuestra institución y, precisamente por ello, consideramos necesario informarle lo siguiente:

Cuotas e irregularidades en el municipio de Parral

De manera periódica, proveniente del grupo delictivo que opera en Santa Bárbara le entregan una cuota de 50 mil pesos, al comandante  conocido como “El Panda”, por concepto de permitir el paso de camiones que transportan mineral robado de los municipios de Santa Bárbara y San Francisco del Oro. Estos traslados se realizan a diario con la complacencia del comandante Cárdenas.

Asimismo, existe otra cuota de 5,000 pesos por camión, proveniente de vehículos que ingresan con material maderable de manera ilegal desde la sierra de Guadalupe y Calvo y Guachochi.  Sin mencionar que cada término de semana se le entrega al comandante cardenas (panda) cuota por el concepto de cuota por venta de drogas para entregárselo al comandante Rojas Valles, quien ya sabe de eso ya que en años pasados era quien recogía el dinero que entregaba el detenido jaguar del grupo de los lobos de madera posteriormente lo entrega al director Parada.

Cuotas de Guachochi

El comandante Adrián Ayala quien recientemente lo premiaron con el grado de inspector, es el encargado de tener la comunicación con el delincuente apodado El Pana quien lidera un grupo delictivo en la región así como recibir una suma de 200,000 pesos provenientes del municipio de Guachochi. Cabe señalar que dicho comandante estuvo cerca de un año suspendido por señalamientos de extorsión en el municipio de Parral.

Si bien el proceso no prosperó porque el denunciante —un vendedor de droga— no continuó con la denuncia, éste apareció posteriormente asesinado y encontrado en la cajuela de un vehículo en la carretera Parral–Jiménez.

Como prueba, anexo una nota periodística.

Además, el mismo comandante estuvo involucrado en denuncias por abuso de autoridad y agresiones a ciudadanos: enlace.

Venta de armamento y traslados ilegales

Se han detectado operaciones de venta de armamento a grupos en conflicto, realizadas por el elemento Herrera Ceballos Bernardo Alonso, quien además opera una flotilla de vehículos de servicio tipo “Uber” apócrifos.

Dichos vehículos circulan con inpunidad de Parral a Guadalupe y Calvo y son utilizados para transportar armas y cartuchos.

Esta situación derivó en los lamentables acontecimientos sufridos recientemente por los compañeros de ese sector.

Toda la información descrita puede ser corroborada y verificada por usted mismo. Lo aquí planteado es sólo una parte de lo que ocurre, pero consideramos que es suficiente para mostrarle la magnitud de la problemática y el riesgo que representan estos seudoelementos dentro de la corporación.

Con respeto y en apego a la verdad.

Hay muchas otras irregularidades que no terminaríamos en varias cuartillas

El Max y sus cuotas a los migrantes en punta oriente (sin mencionar sus nexos con El Palancas (Salazar) encargado de Batopilas y con brazos que se extienden hasta la capital del estado

El Carballo y su colusión con la delincuencia en Ojinaga.