Local

Celebran en concierto el 60 aniversario de la Facultad de Filosofía y Letras de la Uach

  • Por Editora E

Chihuahua. -Con aforo total y en medio de nutridos aplausos que duraron varios minutos de parte de la comunidad universitaria y el público en general, se llevó a cabo el concierto "La música y las letras: de Zarathustra a Los Beatles" dentro del marco de actividades por el LX Aniversario de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Este concierto se realizó en el Teatro de la Ciudad y estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad, dirigida por el Mtro. David Pérez Olmedo, recientemente nombrado como director de la OSUACH. El concierto arrancó con las palabras de la Lic. Berenice León Galindo, Secretaria de Extensión y Difusión Cultural de la Facultad, quien dio la bienvenida a todas y todos los asistentes.

Posteriormente tomó la palabra el Dr. Javier Contreras Orozco, Director de la Facultad, quien hizo hincapié en la importancia de la celebración del aniversario de la Facultad pues se trata de una historia en la que se llevan 60 años de sembrar saber. Para contextualizar un poco mencionó que el espacio que nos cobijaba en aquellos años en que nacía la Escuela de Filosofía, Letras y Periodismo exhibía películas como el musical “Amor sin barreras” o “Pájaros” de Alfred Hitchcock. Sin embargo, lo verdaderamente importante era que el nacimiento de esta institución fue una respuesta a su época en la que se buscaba aportar soluciones desde la crítica, el análisis de la realidad social y la reflexión humanista.

Tras lo anterior reconoció la labor de quienes iniciaron las gestiones para que ese sueño se hiciera realidad: como los catedráticos Ernesto Lugo, Oscar Ornelas, Federico Ferro Gay, José R. Miller, Manuel Vargas Curie, Elvira García y Gaspar Gumaro Orozco, entre otros. Finalmente dijo sentirse orgulloso de formar parte de la historia de la Facultad y de reconocer en este aniversario a todas y todos los que han sido parte de la institución y se han formado como verdaderos y verdaderas profesionales que forman parte activa de los cambios de la sociedad.

Por su parte, el Rector abordó en su mensaje los festejos de la Facultad como la oportunidad de celebrar una de las cunas del pensamiento en Chihuahua con una celebración que tiende los puentes entre literatura y música con la participación de maestros y estudiantes de la Facultad a la par de todos quienes forman parte de la OSUACH. Reconoció la labor tan importante de los fundadores y recalcó que los esfuerzos que continúan después de 60 años para seguir dando a la sociedad chihuahuense importantes pensadores, escritores, periodistas, traductores, historiadores y gente comprometida con su entorno. Por eso finalizó diciendo que el concierto es también un homenaje a quienes escriben la historia de la Facultad y de la UACH para seguir con más arte, más humanismo, más UACH.

Para arrancar el concierto, el Dr. José Antonio García Pérez, uno de los maestros más emblemáticos de la Facultad y quien fuera director de la misma, dio paso a una serie de intervenciones que entre pieza y pieza fueron tendiendo lazos entre la música y la literatura, dejando pequeñas huellas para disfrutar el recorrido musical. Así, con la participación del Dr. José Antonio García Pérez, el Dr. José Alejandro García Hernández, así como las alumnas Natali Villa y Wendy Nieto, a la par del  Mtro. David Pérez Olmedo, Director de la OSUACH, arrancó viaje que en su primera parte empezó con la icónica obertura de Richard Strauss basada en la obra del filósofo alemán Friedrich Nietzsche para continuar con obras de Beethoven y Grieg en diálogos entre la música y la literatura con Ibsen y Goethe, recorriendo también la literatura y la tradición oral latinoamericana con el Poema 15 de Neruda en una reinterpretación de Blas Galindo —en donde además contamos con la distinguida presencia de familiares del músico mexicano— y la introducción de Andrea Chamizo al canto cardenche.

La segunda parte arrancó con un popurrí de los Beatles, los clásicos del siglo XX, y a partir de ahí se estableció una aventura por la década de los años sesenta, años en que estuvo activo el cuarteto de Liverpool y que vieron nacer la entonces Escuela de Filosofía y Letras. De tal manera el concierto finalizó, entre nostalgia y emoción, con una ovación de pie con más de un minuto de aplausos.

 

 

Boletín informativo de la Facultad de Filosofía y Letras