Local

Conserva chihuahua estatus de zona libre de gusano rosado

  • Por editorap3

Chihuahua.- Se dio a conocer durante la exposición de los resultados del Programa Binacional 2021 que Chihuahua conserva estatus de zona libre de gusano rosado y picudo del algodonero.

Lo anterior, durante reunión por parte de la coordinación a cargo de SADER, SENASICA, USDA y comités estatales de sanidad celebrada en la capital.

Con la ciudad de Chihuahua como sede, se llevó a cabo la reunión del Programa Binacional de Erradicación del Gusano Rosado y el Picudo del Algodonero, en la que se destacó que esta entidad conserva el estatus de zona libre de esta plaga. 

El objetivo fue exponer los resultados obtenidos en 2021, así como los avances en materia de siembra de algodón y las acciones y objetivos proyectados para el 2022 en estados del norte del país como son Chihuahua, Baja California, Coahuila, Sonora y Tamaulipas.

En esta agenda encabezada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal (SADER), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. (SENASICA), el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos Sistema Producto Algodón (USDA/APHIS IS), el Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, así como de organismos auxiliares de sanidad vegetal de los estados participantes. 

En esta primera reunión celebrada en el centro de convenciones de la capital del estado se informó que Chihuahua representa el 70% en promedio de la superficie establecida del cultivo  algodonero en los últimos años a nivel nacional. 

El histórico detalla que en 2002 se sembraron 19 mil hectáreas de algodón y durante el 2021 fueron más de 123 mil hectáreas con 8.44 pacas por hectárea, el más alto en los últimos 20 años en materia de rendimiento. 

Sin embargo, se dio a conocer que aunque el estatus del estado permanece como zona libre, se tiene un control y un plan preventivo y de emergencia en la región sur, principalmente con la instalación de trampas, estrategia que se complementa con acciones de mapeo, control químico y cultural, evaluación y supervisión en las 4 zonas del estado: Noroeste-Janos, Ahumada, Centro y Ojinaga. 

En la inauguración de esta agenda estuvieron presentes el Secretario de Desarollo Rural, Mauro Parada; el director general de sanidad vegetal, Francisco Ramírez; la agregada agrícola del USDA en México, Jennifer R. Smythe; el representante de SADER en Chihuahua, Rogelio Olvera, así como productores y coordinadores de campo.