Local

El pleito no es por el terreno, es por el hospital que Chihuahua exige: Alcalde

  • Por

Chihuahua.- El alcalde Marco Bonilla aclaró que la disputa sobre la propiedad de un terreno para construir un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no debe distraer del objetivo principal: dotar a la ciudad de un hospital moderno y funcional.

Bonilla señaló que aunque el terreno originalmente pertenecía al municipio, hace años se convirtió en propiedad privada tras los procesos correspondientes. “El registro público de la propiedad demuestra la titularidad de un inmueble”, dijo, pero subrayó que la discusión ahora debe centrarse en la infraestructura hospitalaria.

El alcalde destacó la colaboración con el delegado del IMSS, la gobernadora y empresarios locales para concretar la construcción. Indicó que existe un ofrecimiento de un terreno estatal que está en proceso de validación técnica por parte del instituto. Además, reiteró el apoyo del Ayuntamiento y de legisladores de todos los partidos, incluidos los regidores de Morena, para impulsar la ampliación de la Unidad Médica Familiar 69 en la colonia Portales.

Bonilla aseguró que la disposición del gobierno municipal es total y que lo único pendiente es que el Gobierno Federal programe el presupuesto y el calendario de obras. “Lo que la ciudad requiere es un nuevo hospital y eso debe unirnos a todos”, enfatizó.

Finalmente, aclaró que la decisión sobre el uso del terreno depende exclusivamente del IMSS y no del Ayuntamiento, y confió en que los estudios de viabilidad permitirán avanzar pronto en la construcción.

 

Admite Bonilla vacío tras relevo de Olivas Buhaya en el Ayuntamiento

También, el alcalde Marco Bonilla reconoció que la salida de Alejandro Olivas Buhaya, subsecretario del Ayuntamiento, deja un hueco difícil de llenar en la administración municipal.

“Lo vamos a extrañar mucho, para mí era clave estratégico, y como vieron aquí los regidores también lo aprecian igual”, dijo Bonilla al confirmar el relevo.

El presidente municipal señaló que el tema se alargó demasiado y que no se permitió al funcionario salir de vacaciones antes de concretar su separación. 

Ahora, aseguró, se abre la discusión sobre una posible reestructura interna o la llegada de un refuerzo externo.

La definición, adelantó, deberá estar lista “a más tardar el lunes”.


Caso Mápula nos tiene en indefinición: Alcalde

Por otra parte, Marco Bonilla cuestionó los retrasos en el proceso judicial del caso Mápula y pidió que la audiencia prevista no vuelva a posponerse.

“Ahora sí que hasta no ver no creer, esperemos que se realice y no se posponga. Nos han tenido en estado de indefinición, no han sentenciado ni a favor ni en contra del municipio”, declaró.

El edil explicó que la jueza de la causa tiene tres días posteriores a la audiencia para emitir resolución. En caso de no hacerlo, corresponderá a otro juez asumir el expediente y definir el rumbo del litigio.

Mientras tanto, agregó, la suspensión del proceso sigue activa y el Ayuntamiento permanece atado de manos: “Todavía no podemos hacer nada hasta que se defina, está en cancha del Poder Judicial, no de nosotros”.