Local

Piden en San Guillermo jurar y agradecerle a Gilberto Loya

  • Por

Chihuahua.– Un video compartido en redes sociales del Secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya, ha generado controversia, por lo que al parecer fue eliminado.

La Subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Rosy Gaytán, en un evento realizado en la localidad de San Guillermo, se muestra hablando hacia varios adultos mayores participando en una "reunión vecinal", donde, al ser guiados por Gaytán, repiten al unísono la frase: "Somos la red de prevención de San Guillermo, gracias Señor Secretario Ingeniero Gilberto Loya".

La publicación, que fue subida a la cuenta oficial del Secretario de Seguridad Pública, rápidamente comenzó a recibir una avalancha de comentarios negativos, muchos de ellos cuestionando los agradecimientos y sugiriendo que el acto podría tener intenciones políticas.

Algunos usuarios señalaron que la frase repetida por los presentes en el evento era ridícula y una burla:

"Que ridiculez que le den las gracias a un funcionario... se le paga y tiene que hacer su jale", "Eso es un delito electoral, se les vende la idea de que es para 'ayudarlos', pero se están preparando para las elecciones".

Además, varios señalaron que la petición de mostrar los documentos de identificación, como el INE, también parecía sospechosa, sugiriendo que la actividad tenía fines de captación electoral.

"Es peor que niños de kinder, pena ajena. Lucran con la necesidad de la gente", se leía en otro comentario.

Además, se difundió una imagen adicional en la que las personas presentes realizaban un juramento o rendían honores a los principios de las "redes centinela" o los trabajos de prevención del crimen que, según autoridades locales, son impulsados por la Secretaría de Seguridad Pública.

Estas redes centinela, promovidas como un sistema comunitario de vigilancia y apoyo, han sido un tema recurrente en las campañas de seguridad del gobierno estatal.

Hasta el momento, ni Gilberto Loya ni Rosy Gaytán han emitido una declaración oficial respecto a las críticas y cuestionamientos recibidos por la publicación, que ha sido eliminada.