Nacional

Detienen en Estados Unidos a exreina de belleza de Mazatlán por muerte de El Chato

  • Por
Detienen en Estados Unidos a exreina de belleza de Mazatlán por muerte de El Chato

- La modelo e influencer, ex miembro de la realeza carnavalera de Mazatlán, Sinaloa, es acusada del crimen de "El Chato", quien al parecer era su pareja, y vinculado con el cártel de los Arellano Félix

La modelo e influencer sinaloense Lidia Vanessa Gurrola Peraza, de 32 años, fue arrestada en Estados Unidos de América tras ser acusada formalmente de asesinato en primer grado.

Gurrola, conocida en México por haber sido reina de los Juegos Florales del Carnaval de Mazatlán 2011 y por su actividad en redes sociales, permanece recluida en el centro de detención de Las Colinas, en San Diego, California, según informa un importante medio de comunicación nacional.

La detención ocurrió a inicios de este mes de octubre de 2025, aunque la acusación fue presentada oficialmente el día 10 del mismo mes, según registros del Sheriff del condado de San Diego y de la corte estatal local. Se espera que Gurrola comparezca en una audiencia programada para el 20 de octubre.

La víctima es un hombre apodado "El Chato", presunto operador del extinto Cártel de los Arellano Félix, cuyo nombre real no ha sido revelado.

Según reportes oficiales y fuentes cercanas al caso, el crimen ocurrió el 17 de febrero de 2024 en University City, una zona cercana a la frontera con México, donde también murió una segunda persona en el ataque armado.

"El Chato" habría estado vinculado a Edwin Huerta, alias "El Flaquito", figura clave en el tráfico de drogas a través de la garita de Tijuana y conocido por robar cargamentos de droga.

A pesar de su historial, no pesaban cargos estatales o federales en contra de El Chato al momento de su muerte. Gurrola mantenía, presuntamente, una relación sentimental con él.

Además del proceso actual por asesinato, se analiza la posibilidad de que la Fiscalía presente cargos federales por éste y otros homicidios relacionados con conflictos entre grupos del crimen organizado.

La figura pública de Gurrola Peraza ha estado rodeada de controversia. En septiembre de 2024, su nombre apareció en volantes lanzados desde avionetas en distintas partes de Sinaloa, donde fue señalada como presunta colaboradora del grupo de "Los Chapitos", facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos mayores de Joaquín "El Chapo" Guzmán (hoy preso en EUA).

En redes sociales, Gurrola acumulaba miles de seguidores, mostrando una vida de lujos, viajes internacionales a destinos como Dubái, París, Turquía y Miami. Su estilo de vida y conexiones la habían hecho objeto de rumores sobre vínculos con el narcotráfico, mismos que ahora parecen estar bajo mayor escrutinio.

Hasta el momento, las autoridades no han confirmado si el asesinato de "El Chato" está relacionado con una disputa directa entre "Los Chapitos" y los remanentes del Cártel de los Arellano Félix.

El caso ha despertado el interés de medios tanto en México como en Estados Unidos, al poner bajo los reflectores la posible participación de figuras públicas e influencers en actividades del crimen organizado.

 

(Información de Debate SInaloa)