Noticias

Facilita mexicano detección de cáncer con dispositivo MobileODT

Tel-Aviv, Israel.- Con un smartphone y un aditamento especializado ya se puede detectar el cáncer cervicouterino. El mexicano Amit Safir, egresado del Tecnológico de Monterrey, contribuyó...
  • Por José Oswaldo
Facilita mexicano detección de cáncer con dispositivo MobileODT

Tel-Aviv, Israel.- Con un smartphone y un aditamento especializado ya se puede detectar el cáncer cervicouterino.

El mexicano Amit Safir, egresado del Tecnológico de Monterrey, contribuyó en el desarrollo de MobileODT, un dispositivo asequible que detecta esta enfermedad.

Vinculado por Bluetooth a un teléfono inteligente, MobileODT integra una linterna y un lente que captura imágenes del cuello uterino.

Mediante un método de banda ancha de luz, se determina si hay o no cáncer.

A diferencia de un equipo tradicional para colposcopias, que cuesta entre 8 mil y 14 mil dólares, la opción de Safir tiene un precio de mil 800.

"Creamos una tecnología accesible pensada para comunidades rurales y para países en desarrollo, donde se concentran 85 por ciento de los casos de cáncer cervicouterino", explicó el regiomontano.

El dispositivo ya fue probado en 70 países y ya se vende en Kenia y Europa.

Para mediados de 2016 se comercializaría en Estados Unidos y México, una vez que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) le dé el visto bueno.

El dispositivo fue creado por los israelíes Ariel Perry y David Levitz, quienes eligieron al mexicano como su mentor y cabeza del área de investigación.

"Estudié ingeniería biomédica, pero en México no encontré oportunidades interesantes para desarrollarme. En 2008, tomé la decisión de dejar Monterrey y venir a Israel, donde tuve la fortuna de colaborar en el proyecto", detalló Safir.

MobileODT es una startup (compañía emergente) de origen israelí que inició en 2013. A la fecha, ha recaudado 1.5 millones de dólares en inversión.

Tags: