La Fuente

*Las mentiras del Cereso *Corren a policías estatales de hotel *Entrega Eliseo el teatro de la ciudad *Se esconden en Meoqui

  • Por editoraPr01
*Las mentiras del Cereso *Corren a policías estatales de hotel *Entrega Eliseo el teatro de la ciudad *Se esconden en Meoqui

EL PRESIDENTE le respondió al senador Gustavo Madero el panchito que hizo el empresario de Chihuahua en la cámara alta. Quisieran que fuera un florero, un adorno, para simular, con la hipocresía que les caracteriza, dijo, sobre la comisión nacional de los derechos humanos. Como diría El Camarada Paco Ignacio Taibo II, se las metieron doblada, pues les dijeron que harían otra sesión y fueron a ver la toma de protesta de Rosario Piedra Ibarra. Madero se puso como loco, tirándole golpes a las mujeres y armando un panchito a manera de campaña. Ciertamente, como dijo un político del estado, como no se puso así Madero cuando Corral nombró a Lucha Castro consejera de la judicatura, porque se pasaron por el arco del triunfo la constitución política del estado y las leyes que de ésta emanan. Igual le hicieron con los magistrados del TSJ, los nombramientos del sistema anti corrupción, en el ichitaip ni se diga con Rodolfo Leyva y un largo etcétera de ejemplos.

EL PAISA anda vendiendo la versión de que en Chihuahua quieren darle culiacanazo por su heroica labor en materia de combate a la inseguridad. Es otra de sus falacias que, sin embargo, le ha comprado amlo, según palabras en una mañanera reciente. El desorden en Juárez, las balaceras, la quema de camiones e incluso de personas, es justificado por Corral porque asegura que se metió al cereso número 3 para calmar las aguas. Ciertamente, desde siempre, en los ceresos se planean extorsiones y ataques, pero maliciosamente Corral vincula causa y efecto para justificar el clima de inseguridad. No es solo Ciudad Juárez, sino también Chihuahua, Cuauhtémoc, toda la sierra, Delicias, Jiménez, y, en fin, todo el estado. El gobernador dejó a un lado a los medios, según parece, para culpar ahora a los internos del cereso. El caso es que existe un sinfín de pretextos para negarse a asumir su responsabilidad. El Apá, dicen, está metido de lleno en el cereso fronterizo, porque es el que le lavó el cerebro a su jefe para cambiar el rumbo de las cosas. A cambio, dejó sin policías Creel, Cuauhtémoc, y, aseguran, más de 40 municipios, en donde no hay presencia estatal.

SI USTED tiene, por algún motivo, necesidad de ir a la presidencia municipal de Meoqui, puede abstenerse de una vez. No hallará ni al alcalde, ni al tesorero, ni al director de obras públicas, porque se fueron a cdmx a respirar smog del bueno. Tanto el edil Ismael Pérez Pavía, como el tesorero Víctor Hugo Velarde Arellanes y el de obras, Daniel Cruz. Repentina y sospechosamente, los tres se fueron sin avisar a nadie a la capital del país, por motivos hasta ahora desconocidos. Después de la encuerada que les dieron los regidores con el hallazgo de las obras fantasmas, los funcionarios municipales se hicieron ojo de hormiga. No es cualquier cosa, porque son millones los que andan en al aire, a la manera del mago Frank, que desaparece las cosas, pero se le miran en la bolsa. El tema rebotó en el congreso y causó urticaria, sobretodo por el quemón que le dio Pérez Pavía a El Paisa, pues hizo todas esas tropelías al amparo de su militancia partidista y su relación con el gobernador, según ha dicho, pues confía en la impunidad política.

SE SINTIERON avergonzados, la verdad de las cosas, los 30 agentes de la comisión estatal de seguridad que fueron literalmente desalojados de un hotel en Ciudad Juárez. Por falta de pago, empleados del hotel Mónaco fueron invitados a tomar sus cosas y dejar las habitaciones de la manera más atenta pero también más rápida posible. Dicen los policías de CES que El Apá se la pasa en la ciudad de El Paso mientras ellos arriesgan el pellejo y viven a pan y agua. Los agentes fueron a ejecutar el famoso operativo del cereso número tres, del que no ha salido nada, más que dos o tres puntas que traían algunos reos. Al parecer, la autoridad teme un amotinamiento y por eso hizo el operativo y otros dicen que es una simulación para abandonar ciertas plazas y dejarlas solas al amparo de los maloras.

EL CABILDO de Delicias entregó por razones desconocidas el teatro de la ciudad Manuel Talavera a la secretaría de cultura. A partir de este día, Concha Landa manejará el inmueble, con todos sus arrimadijos de cualquier índole. El estado le meterá ocho millones de pesos en una remodelación que no se sabe hasta dónde alcanzará. Es un movimiento raro del alcalde Eliseo Compeán, que se ha visto muy vulnerado estas semanas, por una serie de ataques a su administración. Realmente fue sorpresa que el ayuntamiento de Delicias hiciera la entrega del teatro así como así y algunos suponen que hay mano negra detrás de ese asunto. La votación en cabildo fue unánime, ningún regidor se opuso y había ahí un silencio extraño. Por décadas, la gente de Delicias pugnó por construir el teatro, debido a que no había un lugar para eventos a la altura de las circunstancias. La secretaría de cultura siempre se queja de que no hay presupuesto y ahora resulta que hasta para firmar comodatos tiene.

DICEN los que saben que uno de los puntos centrales del conflicto en Meoqui es la secretaria del ayuntamiento, Miriam Soto. Dicen los que saben que el alcalde, por razones que no son claras, pretende heredarle el cargo en el 2021. Por eso se ha intensificado la mala relación con los regidores, aunque éstos sean del pri, de morena o de plano independientes. Aseguran que es ella en realidad quien maneja la presidencia municipal de Meoqui y que Pérez Pavía es una especie de florero o adorno en la alcaldía. Sin embargo, a pesar de estos comentarios extraoficiales, el tema de fondo es la inclusión de obras municipales fantasmas, que no existen en la comunidad, pero que fueron incluídas en el informe como totalmente terminadas. No es cualquier cosa, pues apenas en una calle pavimentada, que para acabarla de amolar se llama Eduardo Nájera, se esfumaron 20 millones de pesos. Ah caray, y es solo una de tantas, que los regidores auditaron y que salieron a la luz pública por existir solo en el papel. Así que, eso, sin lugar a dudas, amerita una pronta intervención. A poco no, dijo Polo El Ranchero.