Cancha

Muere alpinista español tras caída en la montaña k2

  • Por editora TV
Muere alpinista español tras caída en la montaña k2

España.- El mundo del alpinismo está de luto tras la muerte del español, Sergi Mingote, luego de un accidente el día de ayer durante su descenso de la montaña K2.

El hombre de 50 años habría caído mientras bajaba del sector C3 del campamento a la base. El fallecimiento del alpinista fue confirmado por Chhang Dawa, líder de la expedición invernal al K2.

La fatal caída se produjo a poco menos de 6.000 metros por la vertiente pakistaní, al que accedió el día anterior con su compañero chileno Juan Pablo Mohr, detalló la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña.

"Nos deja un gran alpinista, una gran persona y un amigo, siempre al lado del excursionismo catalán. No me salen las palabras", afirmó el presidente de la entidad, Jordi Merino.

Varios políticos españoles compartieron sus mensajes de condolencia tras conocer la noticia. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, subrayó en un tuit que Mingote "quería seguir haciendo historia formando parte de la primera expedición en coronar esta montaña en pleno invierno". "Un abrazo enorme para los seres queridos de este grandísimo deportista", agregó.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, también ofreció sus condolencias por el fallecimiento del deportista catalán.

"Consternado por la noticia del accidente que ha acabado con la vida de un magnífico deportista, exalcalde socialista de Parets y amigo personal. Un abrazo y todo mi cariño a la familia y amigos de Sergi Mingote", escribió.

Por su parte, el Comité Olímpico Español destacó que Mingote fue "uno de los grandes iconos del alpinismo español". "Queremos agradecer su apoyo a la candidatura olímpica Barcelona Pirineos 2030 y enviar nuestro pésame a su familia y a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada", añadió.

La carrera de Mingote como alpinista es una de las más destacadas del mundo. Deportista de ultra resistencia, completó un doble ascenso al Everest por cada una de sus caras. También supo alcanzar la cima de las montañas más altas en los cinco continentes y sumó más de 20 ascensos a montañas superiores a los 6.000 metros. Por su parte, logró completar travesías como los Desiertos de Gobi, en Mongolia, y de Djanet en el Sahara, atravesó el estrecho de Gibraltar a nado y completó la recorrida del Hielo Patagónico Sur, entre otros logros.

Con información de Vanguardia