Espectáculos

Rompen a martillazos adornos de edificio histórico en el centro de Juárez

Ciudad Juárez.- Construcciones históricas están en riesgo ante las obras de remodelación del Centro. La fachada del edificio Sauer, uno de los edificios juarenses que se encuentra...
  • Por José Oswaldo
Rompen a martillazos adornos de edificio histórico en el centro de Juárez

Ciudad Juárez.- Construcciones históricas están en riesgo ante las obras de remodelación del Centro. La fachada del edificio Sauer, uno de los edificios juarenses que se encuentra en el catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en los recientes días sufrió daños debido al remozamiento de tres comercios que funcionan en su planta baja.

El inmueble se encuentra desde finales de los años 20 en la esquina de la avenida Juárez y 16 de Septiembre.

Una denuncia ciudadana alertó sobre la destrucción de los medallones del edificio, lo que motivó la intervención de Desarrollo Urbano municipal.

El director de la dependencia, Eleno Villalba, dijo que los representativos medallones fueron destruidos con un rotomartillo para la colocación de la marquesina de un negocio de vinos y licores.

Además, taparon las ventanas y pintaron de color morado parte del edificio, pese al valor histórico del inmueble que ofrece estructura e identidad al primer cuadro de la ciudad.

Aseguró que se ordenó el retiro todos los elementos y materiales suspendidos del frente, como lonas y toldos de los negocios que ocupan la planta baja.

“Estamos calificando las multas correspondientes y dimos aviso a Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) y al INAH para que en el ámbito de sus facultades tomen las medidas pertinentes”, dijo.

Informó que clausuró tres establecimientos comerciales y que desde la semana pasada tenían que haber reconstruido lo que destruyeron y modificaron, incluidos los medallones que adornaban el edificio desde hace casi 100 años.

Señaló que los negocios involucrados son una cadena de licorerías, una casa de cambio y una joyería.

Villalba dijo que el personal de Obras Públicas cometió un error, pues en lugar de suspender los trabajos para frenar la destrucción del patrimonio histórico de la ciudad y llamar a la Policía para detener a los responsables, dejó un citatorio en las manos de los albañiles.

Hay 12 edificios juarenses en lista del INAH

El edificio dañado lleva el nombre de Jorge Sauer, un comerciante de productos de importación y exportación que fundó la compañía “Sauer Co” en el histórico inmueble de la ciudad que operó como tal hasta 1934, de acuerdo con datos del Plan de Desarrollo Urbano del Centro Histórico del Municipio de Juárez.

Según la ley sobre monumentos y zonas arqueológicas, artísticas e históricas, la construcción de los inmuebles considerados patrimonio histórico data de los siglos dieciséis y diecinueve.

El catalogo del INAH identifica 12 monumentos y edificios históricos existentes en Ciudad Juárez, entre los cuales se encuentran la misión de Guadalupe, la antigua presidencia municipal, el museo de la antigua aduana, la garita de metales, la Casa del Administrador, el monumento a Benito Juárez, el centro escolar Revolución, hotel del Sur, el templo Bautista y el edificio Sauer.

Esta referencia está contenida en el Plan de Desarrollo del Centro Histórico desarrollado por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación, que a su vez cita al “Inventario de Monumentos Históricos y Edificios Relevantes de Ciudad Juárez” de la doctora Elidé Staines Orozco (UACJ) y al Catálogo Mexicano de Monumentos Históricos 2013 del INAH. (Norte Digital)

Tags: