Local

Complica venta en redes sociales regulación de vapeadores

  • Por Editora EL
Complica venta en redes sociales regulación de vapeadores

Súmate a nuestro Canal de Difusión en WhatsApp
 

Chihuahua. - A ocho días de la entrada en vigor del nuevo decreto presidencial que modifica y adiciona disposiciones a la Ley General de Salud, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) asumió nuevas facultades para el aseguramiento de vapeadores y la canalización de casos a la Fiscalía General de la República (FGR), informó su comisionado, Juan Carlos Tarín Villamar.

El funcionario explicó que, si bien el consumo de vapeadores no está prohibido, sí lo están su fabricación, comercialización y transporte, lo que ha generado controversia y un aumento en la carga de trabajo para las autoridades sanitarias. “Lo que estaba prohibido es la fabricación, comercialización y transporte; el consumo no está prohibido, y eso es parte de la controversia que se ha generado con este nuevo decreto”, puntualizó.

Tarín Villamar detalló que la Comisión Estatal tiene facultades decisorias principalmente para el aseguramiento de vapeadores, así como para turnar los casos a la FGR, instancia encargada de llevar a cabo las investigaciones correspondientes.

Indicó que uno de los principales retos en la vigilancia sanitaria es el comercio de vapeadores a través de redes sociales, ya que este tipo de venta dificulta la localización de los responsables.

“Nosotros hacemos visitas regulares a establecimientos que cuenten con un domicilio fiscal, pero lo que sí se nos dificulta un poquito es la vigilancia en redes sociales, porque los modos de operación han cambiado”, señaló.

Pese a estas complicaciones, el comisionado informó que durante 2025 se realizaron 395 aseguramientos de vapeadores por distintas violaciones a la normatividad sanitaria, además de que se presentaron cuatro denuncias ante la Fiscalía General de la República, las cuales fueron atendidas en tiempo y forma.

Finalmente, advirtió que la aplicación del nuevo decreto implica la necesidad de más personal y recursos, al tiempo que reiteró la coordinación de Coespris con las autoridades federales para enfrentar la comercialización ilegal de estos dispositivos.