Local

No alcanza para cubrir ni el 50%: Mario Vázquez por Bachetón

  • Por
No alcanza para cubrir ni el 50%: Mario Vázquez por Bachetón

Chihuahua.- El senador de la república, Mario Vásquez Robles, cuestionó a la presidenta de la república al anunciar el llamado Bachetón al que se contemplan cuatro mil millones de pesos, lo cual ni siquiera alcanza para cubrir el 50 % de las necesidades.

En contraste, Mario Vásquez, destacó la inversión que destinó la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, de más de 4 mil millones de pesos.

En ese sentido, el senador de la república mexicana del partido acción nacional, consideró que la inversión del gobierno federal, deja mal parada a la presidenta de la república, no solo por que dejo fuera de este programa al estado de Chihuahua, sino porque dicha inversión es insuficiente para la problemática en todo el país.

“En el tema de las carreteras federales el Gobierno de Morena se ha ido en puras promesas, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció el BACHETÓN como el gran programa, pero Chihuahua ha quedado fuera, además, el recurso que este programa destina a 9 estados es de 4 mil millones de pesos lo cual no alcanza ni para la mitad de las carreteras federales en Chihuahua”.

En junio de este año Juan Carlos Loera anunció la reparación de la carretera Juárez-Janos, Juárez-Chihuahua y Chihuahua-Vía Corta Parral, pero ha sido el estado, quien ha tenido que atender esta problemática”.

Aunado a esto, Mario Vázquez destacó que Juan Carlos Loera dijo que la culpa la tiene la Gobernadora por no saber gestionar, "además de que recibe muchos recursos", dijo.

“Desde que era Secretario de Obras Públicas en Gobierno habíamos hecho el señalamiento de la tendencia a la baja en inversión por parte de la federación en carreteras de su responsabilidad al punto que en 2021 el recurso destinado a este rubro fue de cero pesos”.

•    Este 2024 en el Presupuesto de Egresos para el centro SICT de Chihuahua fue de 96,864,145 que incluía:

- 90 millones 242 mil para servicios personales (nómina).
- 6 millones 621 mil para gasto de operación y
- CERO PESOS: para inversión física en gasto de inversión.

Mediante diagnóstico hecho por el Gobierno de Chihuahua se determinó que se requieren más de 9 mil millones de pesos para su atención y reparación porque el nivel de daño es tan grande que ha llegado a las bases.

“No solo el Gobierno de Chihuahua, encabezado por Maru Campos ha pagado los platos rotos al tener que dar atención urgente a estas carreteras, viendo por la seguridad de los ciudadanos, también los chihuahuenses y viajeros han pagado hasta con vidas las omisiones criminales del gobierno federal, las carreteras federales son una trampa mortal”.