Nacional

Bombardeo de nubes en bien de todo el sistema productivo

  • Por editora TV
Bombardeo de nubes en bien de todo el sistema productivo

Cdmx.- Si bien en algún tiempo se llevaron a cabo eventos para provocar lluvias en estados con sequías severas, así como en otros países, el programa de estimulación de nubes lo perfeccionó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para beneficio del sistema productivo del país.

De acuerdo a la Sader, es un programa muy costoso, pero su valor real es el beneficio para los productores agrícolas y ganaderos de las entidades que están en crisis por la falta de lluvias, como el caso de Chihuahua.

Es un bien público, porque es en beneficio de todo el sistema productivo y por lo tanto de todo el país.

Dijo que no se puede hablar de cifras, porque depende de las condiciones meteorológicas de cada entidad y de la voluntad para llevarlo a cabo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador tampoco dio un monto estimado de los recursos para mitigar la sequía y sofocar los incendios, dijo que se está destinando, sin límites, todo lo que sea necesario.

SEDENA SIN DISPOSICION A APORTAR INFORMACIÓN

Aunque el programa es de la Secretaría de Agricultura, la de la Defensa Nacional participa, aporta aeronaves King Air 350i modificadas por especialistas e ingenieros de la Fuerza Aérea Mexicana, mismas que tienen una capacidad de reacción inmediata para las condiciones de operación que se requieren y cuentan con pilotos experimentados.

La Opción de Chihuahua buscó información de la Sedena sobre su participación en el bombardeo de nubes, sobre el mecanismo de modificación de las aeronaves para acondicionarlas con el sistema de aspersión, sin embargo no hubo respuesta.

En declaraciones, el capitán segundo piloto aviador, Guadalupe Rojas, explicó que las operaciones de bombardeo que realizan la Fuerza Aérea y el Ejército Mexicano, son estimular las nubes con yoduro de plata e incrementar la caída de lluvias, en beneficio de todo el pueblo de México.

El piloto aviador, Víctor Torres, indicó que el reactivo lo prepara personal de la Secretaría de Agricultura. Se inyecta oxigeno, se saca el reactivo del avión y sale por la parte posterior de la aeronave.

El yoduro de plata, a pesar de ser una sustancia química, no supone ningún peligro para el ser humano, de acuerdo a los especialistas.

PRUEBAS CON ÉXITO EN BC

En noviembre del año pasado, el presidente López Obrador aprobó en Baja California el ensayo de siembra de nubes por medio de avionetas o cañones desde tierra para esparcir yoduro de plata y acelerar la lluvia.

A partir de entonces y con base a la experiencia nacional e internacional, la Secretaría de Agricultura desarrolló y perfeccionó el método descubierto por el meteorólogo estadounidense Bernard Vonnegut, quien comprobó que el yoduro de plata podía romper los equilibrios internos de las nubes y modificar las precipitaciones. 

Debido al éxito del ensayo en Baja California, en abril de este año, se llevó a cabo bombardeo de nubes para frenar los incendios en Nuevo León y Coahuila con resultados favorables.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó entonces en su cuenta de Twitter, que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional bombardearon las nubes en Nuevo León, para ayudar a combatir los incendios en esta entidad y en Coahuila.

“Ayer un avión de la Sedena, operado por Sader, bombardeó nubes en Nuevo León, se provocaron lluvias y se contribuyó al combate  de los incendios que han padecido en ese estado y en Coahuila”, escribió el Jefe del Ejecutivo.

Ahora, el programa se llevará a cabo en Sinaloa, Chihuahua y Sonora. La Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza) delimitó un polígono de trabajo que comprende dos millones de hectáreas para cada uno de los estados, el doble de tamaño respecto al millón de hectáreas que comprendió el proyecto piloto desarrollado en Baja California.

Por corresponsal Consuelo Medina