Noticias

Es Chihuahua la única región católica del mundo que no cobra por sus servicios: Porras Méndez

Camargo.- Para la Arquidiócesis de Chihuahua el llamado a considerar la suspensión de cobro (estipendio) por los servicios que presta la Iglesia Católica en el mundo, emitido por el...
  • Por José Oswaldo
Es Chihuahua la única región católica del mundo que no cobra por sus servicios: Porras Méndez

Camargo.- Para la Arquidiócesis de Chihuahua el llamado a considerar la suspensión de cobro (estipendio) por los servicios que presta la Iglesia Católica en el mundo, emitido por el Papa Francisco la semana pasada, es un asunto común desde la década de los años 50’s.

La jurisdicción católica chihuahuense es la única en el mundo que maneja tarifas por los servicios que presta. Así lo estableció el entonces Arzobispo Don Antonio Guizar y Valencia y a la fecha no se ha modificado.

El visionario jerarca católico manejó mucho antes del Concilio Vaticano realizado los primeros años de 60’s que la Iglesia podía sobrevivir son la aportación de la feligresía, es decir, con la colecta, considerando que las personas son generosas por naturaleza. El principio quedó establecido y se mantiene hasta la actualidad.

Fuera del territorio chihuahuense cualquier servicio llámese bodas, quince años, bautizos, primera comunión, funerales, etc. tiene una tarifa establecida a criterio del encargado de cada parroquia.

“En Camargo lo más que se estila es la sugerencia de compartir alguna despensa para los pobres. Todo queda a consideración y voluntad del feligrés o la familia que recibe el servicio”, explicó el párroco José Juan Porras Méndez.

Tags: